Créditos Imagen: Yonathan Daza | Foto: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El alto mando de Tiburones aspira a contar con Yonathan Daza en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, si el jardinero de los Rockies de Colorado logra estar saludable, de acuerdo con un reporte del portal oficial de La Guaira.
“Fue una reunión positiva (en Estados Unidos). Evaluamos los escenarios para Daza y Tiburones. Actualmente se encuentra recuperándose de una operación. Su rehabilitación ha avanzado de forma positiva. Hablamos ciertos puntos, dentro de los cuales se abrió la posibilidad de que Yonathan pueda participar con el equipo esta temporada, una vez complete al cien por ciento su recuperación”, señaló César Collins, gerente general de La Guaira.
El encuentro se llevó a cabo en Scottsdale, Arizona, donde se encuentra el complejo primaveral de los Rockies de Colorado, instalaciones en las que el jardinero que se recupera, tras sufrir una lesión en el hombro izquierdo que le llevó al quirófano.
Daza, de 29 años de edad, se encuentra en la lista de incapacitados de 60 días del Albuquerque, filial Triple A de los rocosos.
“Está sumamente entusiasmado por jugar en Venezuela”, apunto Collins. “Quiere reaparecer ante la fanaticada guairista. Las puertas de la organización están abiertas para que pueda incorporarse al equipo, una vez cumpla con su proceso de rehabilitación”.
El maracayero vistió por última vez el uniforme de los escualos en la campaña 2018-2019. Al año siguiente debutó en las Grandes Ligas con los Rockies y desde entonces suma 288 encuentros en MLB, con una línea ofensiva vitalicia de .281/.329/.354, en calidad de jardinero suplente.
En agosto de 2022 se dislocó el hombro izquierdo y salvo los 23 desafíos en los que apareció arriba con Colorado y 39 con el Albuquerque en 2023, sus molestias le han impedido estar en el terreno. El 5 de mayo fue designado para asignación, pero no fue tomado por ninguno de los otros 29 equipo y fue enviado al conjunto Triple A de la organización.
La nota, que firma Diego Romario González para Tiburones.net, advirtió que Daza no se encuentra “firmado” ni “acordado”, como ha ocurrido con otros peloteros reserva de Tiburones (Ricardo Pinto, Danry Vásquez, Francisco Arcia, Luis Matos, Edubray Ramos, Robinson Hernández, Miguel Rojas, Arnaldo Hernández, Brayan Rocchio y Manuel Olivares).
Sin embargo, Daza, al igual que el resto, se ha comprometido a jugar en la zafra 2023-2024 de la LVBP.
La Guaira acordó con el prometedor Jairo Solís
El alto mando de Tiburones firmó al derecho Jairo Solís, que apareció como noveno mejor prospecto de los Astros de Houston en 2021, según MLB Pipeline, y se mantenía como agente libre en la LVBP.
Solís, de 23 años de edad, debió someterse a una cirugía Tommy John en 2019 y, luego, a finales de abril de 2021, cuando se esperaba que volviera al montículo, regresó al quirófano para retirar astillas de hueso en el codo.
Reapareció este año con el Sugar Land (Triple A) y actualmente está en lista de lesionados. Su récord antes de lastimarse era de 1-4, con 8.46 de efectividad en 61.2 innings, con 50 ponches y 37 boletos.
Solís, originario de Carabobo, fue ubicado en el ránking de los mejores 30 prospectos siderales entre 2018 y 2021, tras ser firmado por un bono de $450.000 en 2016.
Según el reporte de los scouts, “sus largos brazos le permiten a Solís crear una buena extensión y un plano descendente en sus lanzamientos. Repite bien sus envíos y tenía un historial de tirar strikes hasta que le empezó a fallar el codo. Si puede recuperar su salud y mejorar sus lanzamientos secundarios, tiene la oportunidad de convertirse en el tercer abridor (en las Grandes Ligas)”.
Una proyección que llevó a Solís a estar por encima de Luis García, pero lamentablemente no le ha acompañado la salud.
Puede lanzar la recta a 97 millas por hora, que combina con una curva en el rango de las 79-81 mph y una slider cortante, con un cambio en desarrollo.
Fue protegido en el roster de 40 en 2020, pero dos años después fue designado para asignación y en enero de 2023, invitado a los Entrenamientos de Primavera de las Mayores.
El pasado 12 de agosto fue inscrito en la lista de incapacitados de siete días del Sugar Land por segunda vez en la campaña.