Créditos Imagen: Francisco Álvarez | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Francisco Álvarez puso fin a una sequía jonronera de más de un mes y remolcó tres carreras, para ser parte fundamental en el triunfo de los Mets de Nueva York 11-5 contra los Nacionales de Washington, en el Nationals Park.
El último cuadrangular de Álvarez se remontaba al 1° de agosto, contra los Reales de Kansas City, justo después de ser designado Novato del Mes de julio en la Liga Nacional. Desde entonces había estado sumido en un slump, tras apenas ligar para .132 (de 76-10) con .395 de OPS, en 25 encuentros.
El martes por la noche, no perdió mucho tiempo y le sacó la bola al zurdo Patrick Corbin en la primera entrada, con Francisco Lindor y Mark Vientos en circulación. El estacazo de vuelta completa coronó un racimo de cuatro anotaciones de los metropolitanos, que marcaron el destino del desafío.
Álvarez elevó a 22 vuelacercas y 51 remolcadas sus totales en la temporada, lo que le convirtió apenas en el segundo pelotero, cuya posición primaria es la de receptor, que reúne en una campaña al menos 20 bambinazos y 50 fletadas, con 21 años de edad o menos. El otro es el mítico miembro del Salón de la Fama Johnny Bench, que lo hizo en 1969, según ESPN Stats & Info.
En cuenta de 1-0, Álvarez golpeó una recta de cuatro costuras Coorbin y la despachó a 108,9 millas por hora. El proyectil viajó a 419 pies desde el plato hasta aterrizar en las gradas del jardín izquierdo.
En el octavo, Álvarez ligó doble frente al relevista Amos Willingham, con lo que sumó su primer encuentro de múltiples incogibles desde el 1° de agosto, y el decimosexto de 2023.
Fuera de los playoffs y con poco que perder en lo que resta del calendario regular, el mánager Buck Showalter incluyó en la alineación, uno detrás del otro, a Vientos, Álvarez, Brett Baty y Ronny Mauricio, todos novatos.
“Es increíble que estuviésemos juntos en el lineup”, le dijo Álvarez a MLB.com. “Siento que cuando estamos en la alineación, hay algo que podemos hacer… Tengo la confianza podemos salir y producir”.
Álvarez proyecta terminar la ronda regular con 26 jonrones, cifra que igualaría la marca absoluta para un recluta venezolano, establecida por Ronald Acuña Jr. en 2018, cuando fue designado Novato del Año del viejo circuito.
El valenciano ya tiene en su hoja de servicio la marca para cátchers novicios de los Mets, tras dejar atrás a Travis d’Arnaud (13, 2014) el pasado 4 de julio. Más tarde, el 7 de julio, se adueñó del registro para venezolanos, que poseía Wilson Ramos (15, 2011), con Washington.
Los 23 cuadrangulares que Álvarez ha conectado en su carrera –tomando en cuenta 2022- son la segunda cantidad más elevada para un cátcher antes de cumplir 22 años de edad, solo superada por los 42 de Bench, entre 1967 y 1969.
EN CIFRAS
Francisco Álvarez se unió a Pete Alonso (53 HR, 2019) y Darryl Strawberry (26 HR, 1983) como los únicos novatos de los Mets con temporadas de al menos 20 jonrones… El venezolano es apenas el decimoprimer cátcher recluta en la historia de las Grandes Ligas con una campaña de 20 o más cuadrangulares.