Créditos Imagen: Jermaine Palacios Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Jermaine Palacios esperó ocho años en Ligas Menores para finalmente conseguir su ascenso a las Grandes Ligas. El novato se encontraba en el Taxi Squad de los Mellizos, cuando se enteró que había conseguido la promoción, previo al inicio del doble juego entre Minnesota y los Tigres de Detroit, en el Comerica Park, pautado para comenzar en horario vespertino del martes.
De acuerdo con Megan Ryan, periodista del Star Tribune, Palacios conoció la noticia de los reporteros que cubren al club, antes que siquiera fuera informado por el mánager Rocco Baldelli y su nombre apareciera en la alineación.
“Más emocionado que nervioso”, señaló Palacios, de 25 años de edad, sobre la oportunidad que estaba recibiendo. "Se siente real".
Minnesota inscribió al boricua Carlos Correa en la lista de incapacitados por COVID-19 y seleccionó el contrato del venezolano desde el St. Paul (Triple A), equipo con el que Palacios ligaba para .262 de promedio, con ocho dobles, tres jonrones y 17 remolcadas, en 39 desafíos.
Correa se unió al lanzador Joe Ryan y al jardinero Gilberto Celestino, para elevar a tres los contagiados con Coronavirus. Una contingencia que, de acuerdo a los protocolos de MLB, abrió un lugar en el roster de 40 en el que fue insertado Palacios.
It’s debut day for Jermaine Palacios! Welcome to the show! pic.twitter.com/Wtavra7awL
— Minnesota Twins (@Twins) May 31, 2022
La presencia del criollo –que puede desempeñarse en varias posiciones- es clave porque los Mellizos tendrán que acarrear otras bajas de peloteros que no podrán acompañar al club a territorio canadiense por no estar vacunados, cuando Minnesota inicie una serie el jueves ante los Azulejos en el Rogers Centre de Toronto.
Palacios firmó con Minnesota en 2013, a los 16 años de edad por un bono de 70.000 dólares. En 2018, fue enviado a los Rays de Tampa Bay a cambio del pitcher Jake Odorizzi. Dos campañas después se declaró agente libre y regresó con los Mellizos en 2021.
Baldelli lo alineó como noveno bate y campocorto, en el primer desafío, que resultó en un triunfo 8-2. El toletero derecho se fue de 3-0, con una anotada, boleto y ponche. En el segundo desafío, una derrota por blanqueo 4-0, repitió posición y lugar en el orden, y consiguió su primer hit en las Mayores.
En el inicio del tercer inning, en cuenta de 1-2, despachó una línea que siguió imparable al jardín central, contra el zurdo Joey Wentz. La pelota de inmediato fue sacada del juego para ser guardada por el recién llegado. Fue su único incogible en tres visitas al plato, que incluyeron un abanicado.
Palacios, flamante Novato del Año en la temporada 2021-2022 de la LVBP, vistiendo el uniforme del Cardenales de Lara, es el decimosegundo nativo que se estrena en la Gran Carpa en lo que va de temporada. Los otros son Diego Castillo (Pittsburgh), José Azocar (San Diego), Robert Suárez (San Diego), José Herrera (Arizona), Simón Muzziotti (Filadelfia), Tommy Romero (Tampa Bay), Gabriel Arias (Cleveland), René Pinto (Tampa Bay), Juan Yépez (San Luis), Francisco Morales (Filadelfia) y Anderson Espinoza (Cachorros de Chicago).
EL DATO
Jermaine Palacios apareció entre los mejores 30 mejores prospectos de los Mellizos de Minnesota en 2016, 2018 y 2022, de acuerdo con la prestigiosa publicación Baseball America. Según el reporte de los scouts: “Palacios tiene un caso como el mejor campocorto defensivo del sistema de granjas de la organización. Cuenta con manos suaves y acciones impresionantes en el campo, con un brazo fuerte desde múltiples ángulos y posiciones del brazo. Sus instintos son sólidos y tiene confianza en todas las posiciones dentro del cuadro, registrando innings en cada una de ellas, lo que eleva sus calificaciones defensivas en general”. En cuanto a su perfil ofensivo, los cazatalentos todavía albergan dudas, pero en 2021 estableció una marca personal con 19 jonrones para el Wichita (Doble A), y antes de su ascenso, exhibía una eficiente línea ofensiva de .262/.325/.376, con .701 de OPS, en 163 apariciones legales con el St. Paul (Triple A).