Créditos Imagen: Willson Contreras Foto: MLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Willson Contreras y los Cachorros de Chicago evitaron el arbitraje, de acuerdo con un reporte del periodista Jesse Rogers para la cadena ESPN. Ambas partes llegaron a un acuerdo por 9 millones 625 mil dólares, el punto medio entre lo que aspiraba el receptor y lo que estaba dispuesta a entregarle la gerencia del club osezno.
El venezolano aspiraba a ganar $10,25 millones y la organización le había ofrecido $9 millones.
Contreras, que percibió un salario de $6,65 millones en 2021, se encontraba en el último año de arbitraje y de control del club, antes de poder declararse agente libre al final de la campaña.
Desde el año pasado, cuando Chicago cambió al 33% de su roster activo, incluidos Kris Bryant, Anthony Rizzo y Javier Báez, sus grandes figuras, en múltiples movimientos antes de la fecha tope, el criollo aseguró que le gustaría terminar su carrera en Chicago y que estaba abierto a negociar un contrato multianual. Hasta ahora, el alto mando de la organización no ha mostrado interés en realizar ese tipo de pacto, por lo que todo apunta a que Contreras será movido a otro equipo antes del 2 de agosto, día que marca el límite para realizar canjes.
El careta, el pitcher Kyle Hendricks y el outfielder Jason Heyward, son los únicos peloteros que sobreviven del conjunto que ganó la Serie Mundial en 2016.
El jueves, los Cachorros marchaban con récord de 23-33, todavía en proceso de reconstrucción.
Contreras, de 30 años de edad, atraviesa por una gran campaña ofensiva, tras liderar a sus colegas de posición en average (.277), OBP (.403), slugging (.530), jonrones (10), OPS (.933) y wRC+ (162, lo que indica que ha sido 62% mejor que un bateador promedio) en tanto que es sexto en remolcadas (23). Mientras que –hasta ahora- exhibe las mejores marcas de su carrera en boletos (11.9%) y ponches (19.9%).
Días atrás, se conoció que los Marlins de Miami ganaron su audiencia de arbitraje contra el lanzador Pablo López. El derecho había estado buscando un salario de $3 millones en su primer año de elegibilidad, pero el juez falló a favor de la cifra presentada por el club de $2,45 millones.
El arbitraje salarial es el proceso mediante el cual se determina el salario de los jugadores que tienen entre tres y seis años de servicio en la MLB y no están bajo una extensión de contrato previo al proceso.
Venezolanos que evitaron el arbitraje
- Willson Contreras, Cachorros, $9 millones 625 mil
- Jesús Aguilar, Marlins, $7 millones 500 mil
- Gleyber Torres, Yanquis, $6 millones 250 mil
- Omar Narváez, Cerveceros, $5 millones
- Anthony Santander, Orioles, $3 millones 150 mil
- Luis Arráez, Mellizos, $2 millones 125 mil
- José Alvarado, Filis, $1 millón 900 mil
- Víctor Reyes, Tigres, $1 millón 400 mil
- Elieser Hernández, Marlins, $1 millón 325 mil
- Luis Torrens, Marineros, $1 millón 200 mil
- Yonny Chirinos, Rays, $1 millón 175 mil
- Harold Castro, Tigres, $1 millón 275mil
- Luis Guillorme, Mets, $875 mil
- Deolis Guerra, Atléticos, $815 mil
EL DATO
Dos venezolanos evitaron el arbitraje y acordaron contratos multianuales, durante el receso de temporada de 2021. El utility Orlando Arcia pactó con los Bravos de Atlanta por dos años y $3 millones de dólares, con una opción del club por $2 millones para 2024. El receptor Elías Díaz, estampó su rúbrica por tres campañas y $14,5 millones con los Rockies de Colorado.