Créditos Imagen: Luis Arráez Foto: Stacy Bengs/AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Arráez atravesó por un pequeño slump la semana pasada, tras irse en blanco en tres juegos consecutivos por primera vez en la temporada. Pero ese pequeño bache quedó atrás y el líder el actual bate de la Liga Americana, ligó de 4-2 el viernes por la noche –en el triunfo de Minnesota 3-2 vs Baltimore- para sumar al menos dos incogibles en cinco de sus últimos ocho desafíos.
Este sábado, el toletero zurdo amaneció con 29 juegos multi-hits en la campaña, cifra tope en todo el beisbol, lo que le pone en camino a sumar 58 desafíos de ese calibre en 2022. Un guarismo que marcaría la mayor cantidad en una zafra para un miembro de los Mellizos desde 1996, cuando el miembro del Salón de la Fama Paul Molitor consiguió 72 y Chuck Knoblauch compiló 61. El récord de Minnesota pertenece al inmortal Kirby Puckett, quien se apuntó 74 de esos compromisos en 1989, de acuerdo con Baseball-Reference.
La marca para un venezolano está en manos de José Altuve, con los Astros de Houston, que alcanzó 69 juegos multi-hits en 2014, año en el que ganó la primera de sus tres coronas de bateo.
Si Arráez cumple con las proyecciones y logra al menos 58 partidos de ese tenor, será el decimoprimer criollo que consigue la membresía de un club al que además de Altuve, también pertenecen Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Magglio Ordóñez, César Tovar, Martín Prado, Melvin Mora. César Izturis y Edgardo Alfonzo.
Arráez, de 25 años de edad, inició el fin de semana como el segundo en las Mayores en average (.344) y porcentaje de embasado (.421), solo detrás de Paul Goldschmidt (.344/.425), la estrella de los Cardenales de San Luis y principal candidato a Jugador Más Valioso en la Liga Nacional.
Si Arráez logra concluir 2022 con .421 de OBP o más, será apenas el quinto venezolano que lo consigue en la historia de las Grandes Ligas, junto con Miguel Cabrera, que es dueño del registro más alto (.448 en 2011), Bob Abreu, Ordóñez y Edgardo Alfonzo, según el motor de búsqueda de Baseball-Reference.
Y si el yaracuyano llegara a desplazar a Goldschmidt –o a cualquier otro- y termina en la cima de los departamentos de promedio y OBP en MLB, entonces se unirá a Cabrera, quien es el único miembro de la delegación tricolor que lo ha hecho. Ocurrió en las zafras de 2011 (.344/.448) y 2013 (.348/.442).
Arráez tendrá la última palabra en lo que resta del calendario regular. Pero sin importar lo que ocurra, cada vez que se coloca en contexto alguna estadística del productivo paleador de Minnesota, ofrece luces sobre la clase de año por el que está atravesando.