Créditos Imagen: Elías Díaz Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Elías Díaz hizo explosión con el madero y vivió la noche de su carrera en la victoria de los Rockies de Colorado 13-10 contra los D-backs de Arizona, el viernes en el Coors Field. El receptor puso fin al festival de batazos, con un jonrón de tres carreras, frente al relevista Caleb Smith, en el cierre del noveno inning, para erigirse en héroe de un desafío que se extendió por tres horas y cinco minutos.
El decisivo estacazo fue el segundo cuadrangular de Díaz y el quinto de los rocosos en la jornada. El careta se fue de 5-4, con un doble y siete carreras impulsadas, a una del récord para venezolanos en las Grandes Ligas. Fue el primer juego de múltiples vuelacercas en la carrera del toletero derecho.
Antes del compromiso, Días no se encontraba en un buen momento con el madero. Después de regresar al roster activo el 21 de agosto, luego de superar un esguince en la muñeca izquierda que le envió a la lista de lesionados, ligaba para .200 (35-7) en 11 juegos. Aunque sumaba un bambinazo y siete producidas en ese lapso, era imposible presagiar una reacción de tal magnitud.
La marca de remolcadas para un connacional en las Mayores pertenece a Andrés Galarraga desde el 27 de junio de 1996, con el uniforme de Colorado, contra los Dodgers de Los Ángeles. Díaz se unió a otros 13 venezolanos, con al menos siete producidas en un juego, incluido El Gato Galarraga, que lo hizo en tres ocasiones a lo largo de su brillantes trayectoria.
Díaz es el primero que lo consigue desde que Eduardo Escobar lo hizo el 15 de mayo de 2021, cuando pertenecía a Arizona, en un choque ante los Nacionales de Washington.
Ahora son cuatro los cátchers que lo han logrado. Además de Díaz, aparecen en la lista Víctor Martínez (2004), Ramón Hernández (2005, 2006) y Willson Contreras (2018), de acuerdo con Baseball-Reference.
En la parte baja de segundo inning, Díaz castigó el primer pitcheo -una sinker- de Zack Davies y lo envió a las gradas del jardín derecho, a 418 pies del plato. La bola tuvo una velocidad de salida de 102,9 millas por hora, según los cálculos de Statcats. El obús consiguió en circulación a Michael Toglia.
Más tarde, en el cuarto agregó un sencillo impulsor y el séptimo un doble del mismo tenor.
En la parte baja de la novena entrada, con Randal Grichuk y Toglia esperando remolque, Díaz impactó una slider dl zurdo Smith, que saltó de su bate a 105,2 mph y se proyectó a 436 pies desde el home plate, hasta aterrizar varias sillas por encima de donde había caído su primer bombazo. Fue su quinto hit de por vida para dejar en el terreno a un rival.
Apenas golpeó la esférica, Díaz supo que la había sacado. Celebró mientras recorría las bases y en el plato lo esperaron todos sus compañeros, que luego le premiaron con una ducha helada. Fue el colofón perfecto para el cotejo más productivo en sus ocho años como grandeliga.
GERMÁN MÁRQUEZ INEFECTIVO
Esa demostración de poder en el ligero aire de Denver, ayudó a Germán Márquez a irse sin decisión. El derecho, quien parecía haber vuelto al dominio de la campaña anterior, derrumbó una vez más, tras encajar siete hits –dos jonrones- y nueve carreras limpias, en cuatro tramos, para dejar su efectividad en 5.25.
“Me perdí un poco y no pude encontrar la zona”, dijo Márquez después del juego. “Fue solo una entrada (en el quinto Arizona pisó el plato nueve veces, ocho contra el as de Colorado)”.
EN CIFRAS
Las siete empujadas de Elías Díaz elevaron a 47 su total en la temporada, una marca personal, tras superar la que impuso en 2021, con 44. En tanto que mejoró a nueve, sus jonrones en lo que va de campaña, todavía lejos de su registro personal de 18, establecido el año pasado.
EL DATO
Entre el 11 y el 24 de julio, Elías Díaz hilvanó una seguidilla de seis encuentros multi-hits, lo que empató –en ese instante- la cadena más larga de ese tipo en las Mayores en 2022 y la tercera más prolongada para un miembro de los Rockies en la historia de la franquicia, un récord para un cátcher de Colorado, de acuerdo con el reporte del equipo.