Créditos Imagen: La Tribu trata de mejorar el pitcheo | Fotos: A. van Schermbeek/Prensa Caribes
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- La gerencia de Caribes de Anzoátegui anunció que tomó la decisión de prescindir de los servicios de Iván Arteaga y nombrar a Dan Urbina como nuevo coach de pitcheo e incorporar a Ismael Ramírez como instructor de bullpen, a través de una nota divulgada por el departamento de prensa oriental, el viernes por la mañana.
Urbina, de 49 años de edad, comenzó la temporada como mano derecha de Arteaga en el bullpen. El movimiento se produce después de la derrota del club en Barquisimeto, 3-1 contra Cardenales de Lara, el jueves por la noche. El descalabro dejó el récord de Anzoátegui en 4-6 en sus últimos 10 desafíos desde el 3 de noviembre, lapso en el que exhibe efectividad colectiva de 5.08, sólo por encima de Tigres de Aragua (6.13).
Urbina cumplió funciones de instructor de lanzadores con el Wichita, sucursal Doble A de los Mellizos, equipo dirigió el mánager Ramón Borrego en 2023.
El ex lanzador de Ligas Menores ha estado durante el último lustro en la organización de Minnesota y estaba programado para ser parte del cuerpo técnico de los Mellizos GCL en 2020, antes de la cancelación de la acción en el sistema de granjas de MLB por la pandemia del Covid-19.
Urbina fue coach de pitcheo en las filiales de los Piratas de Pittsburgh durante 18 temporadas, primero en la Venezuelan Summer League (2001-2011) y luego en la Dominican Summer League (2012-2018).
Caribes, que viene de quedar eliminado tras 12 años clasificándose de manera consecutiva, inicia este fin de semana penúltimo en la tabla, con balance de 7-12, a siete juegos y medio de la punta que ostenta Leones del Caracas (16-6).
La Tribu no ha podido conseguir la consistencia en el primer tercio de la campaña, tras exhibir el peor average del circuito (.240), con apenas 88 anotadas en 19 desafíos (4,63 p/p), y el segundo promedio más elevado de anotaciones limpias (5.81), sólo por delante de Bravos de Margarita (6.67).
Arteaga, de 51 años de edad y Coordinador Desarrollo de Jugadores Latinoamericanos de los Marlins de Miami, fue contratado para asumir el cargo de coach de pitcheo que desempeñó Mike Álvarez durante 11 de sus 12 años con Caribes, hasta la 2022-2023.
Dan Urbina y Ramón Borrego durante una sesión de práctica de Caribes de Anzoátegui