Créditos Imagen: Yorvit Torrealba Foto: AVS PHOTO REPORT
Henry Roldán Sesti / Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Leones del Caracas apelaron a su marca de fábrica en la temporada, los cuadrangulares, para salir de un slump colectivo y vapulear, con pizarra de 13-3, a los Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Universitario.
Tras anotar apenas nueve carreras en los últimos cinco compromisos, la tropa que dirige Alfredo Pedrique se destapó a batear contra el mejor pitcheo colectivo de la LVBP y despachó 18 imparables.
“La ofensiva respondió por fin con jonrones con gente en base, porque la mayoría habían sido solitarios”, destacó Alfredo Pedrique, manager de los melenudos que ahora cuentan con marca de 5-4, en la segunda mitad del campeonato.
La noche comenzó con problemas para los capitalinos, que en el segundo episodio ya perdían 2-0, luego de un cuadrangular en el primer episodio de Jeremy Hazelbaker y un roletazo impulsor al campocorto de César Varela, en el segundo acto, contra el abridor Cory Riordan.
Pero la ofensiva local tenía otros planes y en la parte final del segundo episodio, contra el iniciador oriental Joe Testa, armaron un rally de cinco carreras que señaló el camino de lo que vendría más tarde.
Apoyados por los cuadrangulares, los Leones le dieron rápidamente la vuelta al marcador. El primer bambinazo llegó de parte de Yorvit Torrealba, que descargó su segundo jonrón de la temporada y el segundo en los últimos tres juegos, para igualar la pizarra. En ese mismo acto, con dos en base, Jesús Aguilar voló la barda por quinta vez en la zafra, remolcando tres carreras más.
Con la pizarra 5-3 en el séptimo episodio, luego que Caribes anotara una más en el quinto, los Leones volverían a atacar con furia al relevo de la tribu, que se mostró indefenso frente a una producción de siete carreras y seis imparables que desplegaron los locales.
El ataque comenzó con triple remolcador de Henry Urrutia al jardín derecho. El cubano anotó inmediatamente después con imparable de Jesús Guzmán, y Harold Castro, que entró a correr por el “Chucho”, pisó el plato, gracias a petardo del novato Carlos Peñalver.
Pero la estocada la darían Aharon Eggleston, con otro triple productor de par de rayitas, y el cuarto vuelacercas de la temporada de Alex González, que trajo al plato dos más.
“Era algo que hacía falta, que necesitábamos luego de la derrota de ayer (contra Tiburones)”, enfatizó Aguilar sobre la buena producción de los melenudos, que elevaron a 38 jonrones en la temporada. “Es importante tener corredores en circulación, en posición anotadora. Eso te motiva un poquito más, hace que el juego sea un poco más interesante. Esta noche el primer bate (Trayvon Robinson) se embasó cuatro veces y nos ayudó a tener más chances para producir”.
DESDE EL TERRENO
Miguel Ángel García, asistente a la presidencia de los Leones, confirmó que el campocorto Gregorio Petit no verá acción esta temporada con el equipo, ya que desea dedicarle tiempo a su familia. Petit, que visitó ayer el clubhouse de los melenudos, comentó que está en búsqueda de un contrato en Japón… García también señaló que la próxima semana la gerencia se reunirá con Asdrúbal Cabrera en Puerto La Cruz. El directivo comentó que el shortstop parece estar cerca de firmar un contrato en las Grandes Ligas, por lo que no descartan su participación en diciembre… El careta Oscar Hernández ya se encuentra en el país, tras ver acción en la Arizona Fall League con los Diamantes de Arizona. El joven, que debutó esta temporada en las Grandes Ligas, desea jugar con los Leones, pero primero debe demostrar que está listo para aportar al equipo… El derecho Rubén Alaniz será usado como relevista con la misión de fortalecer el bullpen de los capitalinos tras la partida de Josh Martin, pautada para el domingo. El puesto de Alaniz en la rotación lo tomará el también importado, Micke Storey, anunció el manager Alfredo Pedrique… El piloto de Caribes, Omar López, aseguró que todavía su equipo no ha podido salir de los baches por los que ha atravesado durante buena parte de la temporada. “Tenemos que seguir luchando contra la adversidad. No hemos podido batear con hombres en posición de anotar. La semana pasada logramos conseguir producir carreras cuando teníamos que hacerlo durante cuatro encuentros, pero en la serie contra los Bravos (en la que Anzoátegui fue barrido en dos juegos), nuestra ofensiva volvió a mostrarse ansiosa en los momentos clave y tampoco ejecutamos los fundamentos, algo que es muy costoso y terminas con una derrota”, glosó el estratega… López espera que el recién llegado René Reyes le ayude a llenar el vacío que dejará Jeremy Hazelbaker el 4 de diciembre, cuando concluya su participación en el país. “René tiene una gran presencia en la alineación porque es un bateador ambidiestro y nos otorga profundidad para darle descanso a algunos jugadores. Hoy Gorkys Hernández no está en la alineación. Había aparecido en todos los encuentros de la campaña y necesitaba darle un respiro. René me ayudó a hacerlo. Otra cosa que nos llamó la atención es que Reyes no estaba bateando en el Luis Aparicio de Maracaibo, pero lo estaba haciendo bien en la carretera. Así que esperamos que sea una pieza importante”.
EN CIFRAS
Jeremy Hazelbaker extendió a 13 su cadena de encuentros con al menos un imparable, la seguidilla activa más prolongada de la campaña. Durante ese lapso, el jardinero de Caribes liga de 45-20 (.444), con 3 dobles, un triple, 2 jonrones y 8 remolcadas… Jean Toledo sumó su presentación número 26 en la temporada, líder absoluto juegos lanzados de la temporada… René Reyes, que el miércoles ligó su primer indiscutible con el uniforme aborigen, este jueves sacudió dos hits y elevó a 800 sus incogibles de por vida. El jardinero es apenas el decimonoveno bateador en la historia de la LVBP con esa cantidad de indiscutibles… Daniel Mayora extendió a 33 su cadena de compromisos consecutivos embasándose en la campaña… Previo al compromiso, solo 16 de los 35 jonrones de los Leones habían llegado con hombres en base. Esta noche, ante el pitcheo de Caribes, sus tres bambinazos fueron con gente en circulación… 10.625 aficionados pagaron su entrada para ver esta noche el Leones-Caribes.