Créditos Imagen: Foto: The Morning Call
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Edward Mujica trata de abrirse paso desde la filial Triple A de Filadelfia a las Grandes Ligas, como cerrador del Lehigh Valley. Hasta el lunes sumaba 16 salvados en 20 oportunidades, la tercera cifra más alta en Ligas Menores.
El experimentado relevista no comenzaba una temporada en el sistema de granjas de MLB desde 2008, justo antes de establecerse arriba. Después de ese año, solo tuvo asignaciones para rehabilitarse de dolencias físicas.
Durante el receso de temporada, el valenciano recibió una invitación al campo de entrenamientos de los Filis. Jonathan Papelbon y Ken Giles habían sido cambiados y el equipo necesitaba probar varios brazos para encontrar quién era el más indicado para cerrar sus juegos. Mujica fue cortado justo antes del inicio del calendario regular.
Entonces se vio obligado a renegociar su contrato y aceptó ir a ligas menores, pese a sus 546.2 entradas, repartidas en 494 partidos con Cleveland, San Diego, Florida, Miami, San Luis, Boston y Oakland, como abridor, relevista largo, setup y cerrador.
“He hecho de todo en mi carrera. Estoy listo para cualquier situación”, señaló Mujica a The Morning Call.
Pero volver a las rutinas de las menores no ha resultado fácil. El derecho ha recibido 37 hits y 14 carreras limpias en 30 innings de labor, para una efectividad de 4.20 y 1.30 de WHIP. Su récord es de 0-3, mientras que sus rivales le ligan para .296.
El manager de los IronPigns, Dave Brundage, refirió que Mujica ha confrontado problemas con el agarre de la pelota.
“La pelota se siente realmente grande en mi mano, las costuras son más grandes (una de las principales diferencias con su similar en las Grandes Ligas)”, contó Mujica.
“He estado ajustando mi cambio, el slider y la recta a la pelota. Ahora mismo lo estoy haciendo bien, pero tienes que usar tu programa de lanzamientos e ir soltando la bola para hacer los ajustes”, agregó el taponero que ha ido mejorando progresivamente.
En abril cerró con efectividad de 6.10, luego, en mayo, exhibió 3.97 y en lo que va de junio su promedio de notaciones merecidas es de 2.16.
“Es otro tipo (diferente al que comenzó)”, puntualizó Brundage. “No pone excusas cuando permite carreras. Ciertamente ha hecho ajustes. Ha estado brillante”.