Caracas.- La incursión del Japan Breeze en el Juego de Estrellas de la LVBP, a principios de semana, dejó un regalo de Navidad que tiene ribetes históricos: por primera vez hay seis pitchers nipones trabajando al mismo tiempo en la pelota local.
Nunca antes hubo algo similar. Estos samuráis del año 2024 son Ryo Negishi y Yuki Sato (Caracas), Masahiro Fukuda (Magallanes), Rintaro Hirama (Aragua), Shinra Hasano (Zulia) e Isaki Ninomiya (Margarita). Todos tienen experiencia en los diferentes niveles del beisbol profesional de su país.
¿Cómo se gestó esta “invasión” japonesa? Es algo que tiene tiempo andando con el aporte fundamental Alex Ramírez, único latinoamericano en ser exaltado al Salón de la Fama Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB por sus siglas en inglés); así como los ejecutivos Erwin Miyasaka y Toma Irowaka.
Miyasaka, un economista venezolano con raíces niponas, apuntó un poco de historia sobre esta idea. “Era algo que teníamos en mente desde hacía 10 años”, señaló el también presidente de la Cámara Venezolana-Japonesa. En aquella época, el proyecto comenzó a tomar forma hasta desembocar en este primer contacto directo.
“Entonces desde hace años iniciamos el trabajo con Alex Ramírez”, prosiguió Miyasaka, “hasta que se concretó la invitación a la Serie del Caribe de 2025”.
Luego, cuando surgió la posibilidad de enfrentar al equipo de la LVBP en el partido de luminarias, ya estaba hecho el contacto y cada equipo venezolano se preocupó en estudiar a los japoneses que venían con miras a una eventual contratación.
“Esto es un espacio que se abre, un canal de comunicación, para que haya un intercambio en el beisbol entre los dos países. Que los muchachos que están en Japón puedan verse en este campeonato”, explicó Miyasaka.
Ryo Negishi, contratado por Leones, lanzó con Caimanes de Barranquilla en la 2023-2024
La experiencia podría repetirse el año que viene, de acuerdo con el ejecutivo. “Ya tenemos la invitación para venir a Venezuela en 2025”, adelantó Miyasaka y luego apuntó: “Demostramos que se puede hacer a través de Japan Breeze”.
LANZADORES CON RECURSOS, QUE MEZCLAN PITCHEOS
En el aspecto deportivo, los responsables de escoger el equipo que enfrentó a las estrellas de la LVBP fueron “Ramichán” y Toma Irowaka, gerente general del Japan Breeze. Se enfocaron en que el material monticular disponible fuese de experiencia, controlados y con varios tipos de pitcheo en su repertorio.
“Todos saben que la característica del pitcher japonés es el control”, señaló Miyasaka y por sus palabras se intuye que este contingente es de serpentineros que se apoyan en el uso de las esquinas, junto con la mezcla del pitcheo de velocidad con los rompientes. Eso sí, hay que olvidarse de ver a algún “lanzallamas”, que tire cerca de las 100 millas por hora.
Yuki Sato, ficha de Leones, jugó en 2024 con el equipo Ibaraki Astroplanets de la Baseball Challenge League
Aparte de las características técnicas, Irowaka destacó que la parada de finales de año en las ligas de su país crea las condiciones ideales para la llegada de estos pitchers.
“Muchos de los lanzadores japoneses son muy buenos, eso se sabe. En Japón no jugamos en el invierno y esta es una muy buena oportunidad para que ellos participen acá”, razonó en una conversación con el periodista Orangel Balza.
El pitcheo importado es un producto de primera necesidad en los ocho equipos, pues la efectividad de la liga es de un alarmante 5.16, y mientras más se acercan las fases decisivas, el recurso de brazos frescos es vital. Por eso, las firmas de lanzadores del Japan Breeze se produjeron como venta de pan caliente, no es una rareza sino algo lógico.
Rintaro Hirama abrió el Juego de Estrellas y tiró 3.0 innings en blanco, en los que aisló un hit y boleto, en tanto que ponchó a cuatro
¿QUÉ DICEN LOS EQUIPOS?
Los Leones del Caracas tomaron la punta en esto de contratar japoneses para la recta final de la 2024-2025. De acuerdo con su gerente general, Víctor Gárate, habían visto a Negishi y Sato en videos antes de iniciar la campaña y lo que hicieron fue terminar de cumplir con el plan.
“Conseguimos esos dos relevos japoneses. Ya teníamos algunos contactos previos antes de que ellos vinieran al Juego de Estrellas. Terminamos de verlos aquí en el partido y estar seguros de lo que vimos”, indicó el directivo de los melenudos.
Magallanes también se movió para reforzar su cuerpo de apagafuegos al hacerse con los servicios de Fukuda, el cerrador del equipo que perdió 3-1 con las estrellas del patio en el Monumental de La Rinconada. “Es derecho. No tiene gran velocidad, pero sí muy buenos lanzamientos quebrados. Es el propio pitcher de estilo japonés: buena curva y buen cambio”, resumió Luis Blasini, gerente deportivo de la Nave.
Isaki Ninomiya será el cuarto nipón que viste el uniforme de Bravos, detrás de Mac Suzuki, Kensuke Tanaka y Tomo Otosaka
De todos los contratados, Fukuda fue el único que no lanzó el martes por la noche en el Monumental.
Un plan diferente tiene los Tigres con Hirama para su rotación de abridores mientras que Bravos usará a Inomiya como parte del relevo intermedio. En el caso de Asano, el cuerpo técnico de las Águilas evalúa cómo utilizarlo. Todos podrían entrar en acción este fin de semana.
Nadie sabe si el experimento será exitoso. Pero, las primeras sensaciones son buenas, a juzgar por las palabras de Eduardo Pérez, manager del Magallanes. “Es una buena opción. Vamos a ver qué va a pasar, pero estoy de acuerdo con que se intenten estas cosas. Hay que experimentar”.
EL DATO
El beisbol en Japón tiene las mismas reglas deportivas que en Venezuela y el resto del mundo, pero su organización es diferente. Existen cuatro niveles: profesional, independiente, empresarial y aficionado. “En todos hay calidad y los jugadores pasan de uno a otro, motivado por las circunstancias que rodeen ese momento”, explicó Erwin Miyasaka. La pelota universitaria, que vendría siendo el nivel amateur, es el semillero que nutre a todo el sistema. La primera parada es el beisbol de empresas, que son equipos financiados por compañías y sus “trabajadores” son los peloteros. De allí se puede dar el salto a la pelota independiente, que es paralela a la profesional; o en caso contrario seguir camino hacia la NPB con sus dos circuitos (Central y Pacífico), además de sus Ligas Menores: Eastern League y Western League.
Shinra Asano acordó con Águilas del Zulia para robustecer su cuerpo monticular
EN CIFRAS
El lanzador Ryo Negishi (Caracas)jugó en el 2024 en la Baseball Challenge League de Japón con el equipo Ibaraki Astroplanets y tuvo efectividad de 5.47 en 18 juegos. En tanto, Yuki Sato (Caracas) lanzó en 11 partidos con el mismo club. Shinra Asano (Zulia) también fue parte de la misma franquicia que los dos lanzadores contratados por el Caracas. El relevista que fue al Magallanes, Masahiro Fukuda, tuvo promedio de carreras limpias permitidas de 1.29 en 29 duelos. Rintaro Hirama, la ficha de los Tigres, registró 3.82 de efectividad con el Kufu Hayate. En ese mismo conjunto, Isaki Ninomiya tuvo 3.18 de promedio de carreras limpias permitidas.