Caracas.- Los Caribes de Anzoátegui llegaron a tres victorias consecutivas en la semana al derrotar 5 carreras por 3 a los Tiburones de La Guaira. El dominicano Harol González anestesió a los bates guaireños para indicar el camino del triunfo en el Estadio Alfonso Carrasquel de Puerto La Cruz.
El dominicano González estuvo magistral ante una ofensiva que venía conectar 54 hits en cuatro partidos. El derecho enfrentó a 16 bateadores en 5 innings (uno sobre el mínimo de 15) secando los bates guairistas al tolerar solo tres indiscutibles. Además, remató su faena con una jornada sin boletos y solo tambaleó ante Luis Matos.
Matos fue el enemigo principal del pitcher y de todo el equipo asentado en Puerto La Cruz. Fue el “clutch” de La Guaira al empujar las tres carreras de su equipo en este partido, que lo recordará por siempre, debido a que es su primera jornada de dos cuadrangulares en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Caribes es un equipo que batea .288 en colectivo (antes de este juego) y en ese aspecto sobresalieron José Fernández y Balbino Fuenmayor. El joven infielder y el experimentado slugger remolcaron cuatro de las cinco anotaciones de la Tribu. Otro que incidió positivamente fue Leonel Valera, quien ligó de 3-3 y anotó en dos oportunidades.
HABLAN LOS HÉRORES ANZOATIGUENSES
José Fernández nuevamente dio el batazo clave para los Caribes. Esta vez fue un doblete contra Joe Van Meter que sirvió para voltear la pizarra en ese momento 1-0 a favor de La Guaira. “Las cosas me salieron en ese momento del turno. Pienso que llegué con enfoque, buscando un buen pitcheo para ejecutar en esa situación”, le explicó sobre ese turno tras el partido al periodista Eduardo Medina del circuito radial de Anzoátegui.
“Esto (la victoria) es muy importante. Sabemos que no estamos en un momento fácil, pero estamos trabajando. Ahora es que viene una racha buena con el favor de Dios”, agregó el prospecto de los indígenas.
El lanzador González explicó que se apoyó en su recta para controlar a la fuerte batería tiburonera. “Usé mi recta para sacarlos de paso y eso me ayudó a trabajarlos”.
Aunque llevaba un buen ritmo como para trabajar más allá del quinto inning, el mánager de Caribes optó por sacarlo debido a que sintió una pequeña molestia. “Pero es algo pequeño. Decidieron simplemente pararme para que haya otras consecuencias. Estamos bien gracias a Dios”.
EL MOVIMIENTO DE CARRERAS
En el primer inning parecía que los Tiburones iban a aporrear al abridor de Caribes, pero todo quedó un espejismo. El primer out lo entregó César Hernández con un batazo a la zona de seguridad del jardín derecho. Y luego, el grandeliga Luis Matos inauguró la pizarra con un vuelacercas solitario -su primero de la noche- por la pradera izquierda.
Caribes ripostó con un racimo de cuatro anotaciones en la parte de abajo del cuarto episodio. Los orientales fabricaron todas las rayitas después de dos outs, al aprovechar que tenían las bases llenas y eso ayudó a hacer el daño a los Tiburones. Las dos primeras anotaciones vinieron con doble remolcador de José Fernández y el otro par entró al plato gracias a un sencillo de Balbino Fuenmayor.
Matos acercó a la escuadra del litoral central con su segundo jonrón de la jornada en la parte alta del séptimo episodio. El toletero derecho sacó la pelota por la parte izquierda del “Chico” Carrasquel para poner el compromiso por dos carreras. Pero los anzoatiguenses rápidamente borraron este avance en el cierre del tramo con su quinta rayita, que fue empujada por un rolling de hit al centro de Andruw Monasterio.
La visita no se dio por vencida y fabricaron su tercera anotación, que también empujó Matos. Una línea de imparable del segundo bate del lineup que presentó el mánager Oswaldo Guillén llevó a Tomás Telis hasta el home.
Balbino Fuenmayor empujó dos anotaciones que fueron clave en el desarrollo del partido
LO QUE VIENE
Para los Tiburones es clave irse de Puerto La Cruz con una victoria que les ayude a seguir en carrera por un lugar en la postemporada. Este viernes, su abridor será el cubano Elián Leyva. En su salida anterior, el antillano trabajó tres entradas con solamente una carrera permitida.
Los Caribes tratarán de alargar su cadena de triunfos en el segundo compromiso de la miniserie contra La Guaira. El dominicano Noé Toribio será el iniciador de los portocruzanos que ahora mismo son una de las divisas más calientes de la liga.
Harol González tiró 5.0 innings de tres hits y una carrera, para llevarse el triunfo
DESDE EL TERRENO
José Fernández está en su segundo año como jugador de Caribes, pero aún es considerado novato porque en su debut no llegó al mínimo de 50 turnos legales para perder esa condición. El infielder llegó a 23 carreras remolcadas y está a cinco rayitas de la marca de novatos de Caribes que está en poder de Orlando Arcia, de acuerdo con la base de datos de Pelota Binaria. Sin embargo, Arcia sí fijó el récord en su campeonato de debut con los aborígenes. El cumanés de 21 años además tiene cinco cuadrangulares y amenaza la marca de siete cuadrangulares que también está en poder de Arcia… Andruw Monasterio volvió a la acción con la escuadra de Puerto La Cruz tras resolver sus problemas de visado… Omar Eliézer Alfonzo fue entrevistado en Canal i en la antesala del partido y contó que el permiso para jugar se tardó un poco “porque había que cumplir compromisos en los Estados Unidos”. El prospecto no tiene ninguna misión específica para trabajar con los anzoatiguenses en el país. “Yo vine a ganar y tratar de alcanzar esa clasificación”, dijo… Luis Matos bateó par de cuadrangulares para llegar a 8 y es el cuarto novato de la historia de los Tiburones que logra ese registro. Al revisar los datos del motor de búsqueda de Pelota Binaria se desprende Max Ramírez es el “rookie” de los salados con más vuelacercas en un año (15 en la 2008-09), después está Héctor Sánchez, con 9 bambinazos en la 2011-12 y Salvador Pérez con 8 en la 2012-13. Sin embargo, como bien lo apuntó el investigador Tony Flores, el outfielder igualó el tope de estacazos de cuatro esquinas para un pelotero en su primer año en la liga con el ya mencionado Pérez y Pedro Castellanos (8 en la 2021-22). En el caso de Ramírez y Sánchez no estaban en su primera zafra, pero aún eran considerados novatos… El importado Joe Van Meter es un lanzador con amplia experiencia en el beisbol experiencia. Además de jugar cinco años en el sistema de ligas menores de la MLB, el norteamericano tiene pasantías en la pelota profesional de México (LMB y LMP), en la liga dominicana y hasta en el campeonato de Taiwán. Igualmente lanzó para equipos de circuitos independientes en Estados Unidos. Esta es su primera incursión en Venezuela… Yoennis Vera se reportó a la escuadra guaireña y realizó su primera práctica con sus nuevos compañeros.
EN CIFFRAS
Wilson García dio su primer hit con los Tiburones desde el 26 de noviembre y en total se fue de 4-3 en el partido… Leonel Valera bateó tres imparables y por cuarta ocasión en sus últimos cinco encuentros tiene una jornada de multihits. De hecho, el barinés anda encendido y en sus últimos 10 compromisos batea para .448 (de 29-13)… Erly Casanova realizó su primer relevo con los escualos en esta temporada… Harol González, abridor de los orientales, trabajó cinco entradas por segunda apertura seguida. En la primera, el dominicano necesitó 63 pitcheos para completarlos y en la de anoche los transitó con 55 envíos al plato. Anzoátegui llegó a este partico con efectividad colectiva de sus abridores de 5.66, pero con el trabajo de González de solo una carrera permitida ese número debió descender… Romer Cuadrado se fue de 4-0 y no pudo continuar con su cadena de juegos dando incogibles que se quedó en 13 compromisos. Se jugó en 2 horas y 48 minutos.