Caracas.- Los Tigres de Aragua se beneficiaron del trabajo de su abridor y sacaron provecho de las fallas de los Tiburones de La Guaira, para derrotar a la visita del litoral central 6 carreras por 3 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
El triunfo es el tercero en cuatro duelos de la semana para los bengalíes. Es un lauro que les permite quedarse en solitario en la sexta casilla de la clasificación y mandar a La Guaira a la séptima posición, sacándoles un partido de ventaja. Uno de los baluartes para obtener este triunfo fue el abridor José Enrique Martínez, quien lanzó cinco episodios y por segunda salida seguida estuvo sólido en el montículo.
“Primero que nada me siento muy bien con mí físico. También he estado trabajando en mi forma de soltar la bola para no fallar tanto mis pitcheos, y bueno ahí está el resultado”, explicó el pitcher en la entrevista posterior al compromiso. “Estoy trabajando todos los días con el staff técnico. He estado ejecutando muy bien los pitcheos en las prácticas”.
Por el lado ofensivo, Eduardo Escobar fue el único que duplicó en el lineup maracayero destacando con un jonrón de dos carreras (se segundo del torneo). “Sigo haciendo las pequeñas cosas y dando los batazos oportunos cuando hay que darlos. Sólo queda seguir trabajando y que todo agarre un buen ritmo”, comentó el toletero que se recuperó de una fuerte lesión y está en vías de alcanzar su tope físico.
Esta fue la cuarta caída consecutiva de los Tiburones, y por una noche más el equipo no pudo reaccionar al encontrarse en desventaja al cierre del primer inning. Noviembre está resultando muy negativo para los campeones de la 2023-2024, que tienen el peor récord del circuito en este mes con 6-17.
El viernes, por cuarta vez seguida, el abridor de los escualos no pudo completar la quinta entrada y debieron utilizar en demasía el cuerpo de relevo. En ese lapso, los iniciadores permitieron en global 18 carreras limpias en 10.2 innings (15,88 de PCL). Esa es una de las razones que explica la caída del equipo.
LAS CARRERAS EN EL PARQUE DE MARACAY
Los Tiburones picaron adelante en su turno inicial contra José Enrique Martínez. Hedbert Pérez abrió el duelo con doble, avanzó a tercera base por roletazo a la derecha de Alcides Escobar y se engomó con otro batazo rastrero de Yangervis Solarte. Luego, la visita hizo una más por jonrón sin gente en base de Gabriel Arias.
Sin embargo, poco le duró la alegría de iniciar con ventaja a los escualos porque los Tigres respondieron en la parte baja del primer tramo con cuatro anotaciones, que le dieron rápidamente la ventaja en el marcador.
Lorenzo Cedrola comenzó con sencillo y un rolling de Eduardo Escobar que hizo cometer error al lanzador Ángel Padrón dejó hombres en las esquinas del cuadro interior. Seguidamente, un sencillo de David Rodríguez remolcó la primera carrera aragüeña.
Lorenzo Cedrola sigue siendo el catalizador de la ofensiva de los Tigres
Allí no paró el ataque porque los Tigres llenaron las bases con boleto a “Cafecito” Martínez, y un rolling al cuadro de Odúbel Herrera empató el duelo a dos. Después de la segunda base por bolas de Padrón en el inning (a Jesús Aguilar) un hit de Yonathan Mendoza a la pradera central remolcó un par de rayitas más para los locales.
JONRONES EN LA PARTE FINAL DEL JUEGO
Mientras en el lado de los bengalíes su abridor limitaba el daño que el podían hacer los maderos de La Guaira, el relevo de la visita capitalina no dejaba escapar a la tropa local en la pizarra.
No obstante, el esfuerzo de los lanzadores del mánager Oswaldo Guillén tuvo un ligero tropiezo en el sexto episodio. Aragua fabricó dos carreras más para alejarse en 6-2 gracias a un cuadrangular de Eduardo Escobar que encontró a Cedrola en base. El batazo lo recibió Alejandro Chacín.
La Guaira anotó su tercera carrera en la novena entrada frente a Jorgan Cavanerio, quien recibió la encomienda de cerrar el duelo. La anotación a través del segundo cuadrangular en noches consecutivas de César Hernández, aunque esta vez fue sin gente en base.
Eduardo Escobar conectó su segundo cuadrangular de la temporada
DAVID RODRÍGUEZ: “EL CAMBIO ME SORPRENDIÓ”
David Rodríguez fue uno de los protagonistas de los cambios realizados esta semana entre los equipos de la LVBP. El catcher fue traspasado desde los Bravos de Margarita a los Tigres de Aragua junto con José Suárez por el infielder Alexi Amarista.
David Rodríguez comentó en una entrevista con Carlos Valmore Rodríguez de IVC Networkque el movimiento que lo llevó a los Tigres de Aragua lo sorprendió un poco. “Honestamente sí me estuve un poco sorprendido. Después conversando con los compañeros y asumí este reto de venir a los Tigres. Yo pienso que será bien para mí y seguir mi carrera”.
El ahora bateador de los aragüeños estuvo con Amarista hace poco en la selección nacional que jugó el torneo Premier 12, y para nadie era un secreto que el habilidoso bateador solicitó que lo cambiaran a la gerencia de Aragua.
Rodríguez dijo en la entrevista que varias veces bromeó con su compañero en el equipo nacional que estarían involucrados los dos en un cambio a su regreso al país, que fue lo que sucedió. “La echadera de broma terminó siendo realidad”, resumió.
Este es uno de los bateadores más regulares de los últimos años en la liga, que ahora viste el uniforme de su primer equipo en el circuito. “Firmé con ellos (los Tigres). Estuve en la academia de Carlos Guillén, y firmé para el equipo. Acá me hice profesional, pero no comencé mi carrera en la organización”.
Con respecto al mánager Buddy Bailey, el nuevo integrante de la nómina bengalí reveló que tuvo una primera conversación con el piloto. “La conversación con él fue bastante buena, que tratara de hacer lo que vengo haciendo hasta ahora”.
DESDE EL TERRENO
El lanzador William Cuevas retornará en 2025 al beisbol profesional de Corea del Sur (conocida por sus siglas en inglés KBO). El derecho volvió a firmar con el equipo KT Wiz del circuito rentado del país asiático. Es un contrato por un año y $1,5 millones. El venezolano es un abridor sólido en la KBO desde que comenzó su actuación en aquella pelota desde 2018, y tiene garantizado al menos un año más… El plan de los Tiburones con Juniel Querecuto es utilizar al infielder en la parte izquierda del cuadro interior y darle descanso en esas posiciones a Gabriel Arias… Franklin Barreto podría entrar de nuevo en el roster de los Tiburones en los próximos días al recuperarse de la lesión sufrida en uno de sus tobillos… Anthony Santander recibió este viernes el Premio Luis Aparicio, que se entrega cada año al pelotero venezolano más destacado en la MLB. El outfielder no jugará en esta temporada con los Tiburones de La Guaira y aseguró que lo hará en la temporada 2025-2026, cuando también aprovechará para preparar su puesta a punto para el Clásico Mundial de Beisbol de 2026… El lanzador panameño Kenny Hernández entró en el roster de los Tigres en lugar de Alex Carrillo. Es un pitcher derecho que lanzó con la selección de su país en el Premier 12 y estuvo en 2024 con los Pericos de Puebla y Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beisbol. Con ese conjunto tuvo efectividad de 4.50 en 24 episodios… De acuerdo con el periodista José Tomás Otero, Luis Sardiñas fue cedido a los Conspiradores de Querétaro para la campaña de 2025 en la LMB… En ese mismo circuito, el lanzador Anthony Escobar, quien es reserva de los Tiburones en la zafra 2022-23, fue contratado por los Rieleros de Aguascalientes… José “Cafecito” Martínez se mantiene en de líder en boletos recibidos en la LVBP con 31. En el duelo de esta noche recibió dos pasaportes de parte del pitcheo de La Guaira… Eduardo Escobar dio jonrón en el cuarto episodio y ese fue su décimo vuelacercas con el uniforme de los Tigres… David Rodríguez tiene hits en los tres partidos que ha jugado desde que regresó a la LVBP tras participar en el Premier 12.
EN CIFRAS
José Enrique Martínez realizó su apertura más larga de la temporada con los aragüeños. El derecho estuvo tan dominante que el mánager Buddy Bailey lo dejó que terminara el quinto episodio, un movimiento que el estratega solo realiza cuando su abridor se muestra dominante. Martínez tuvo una virtud que le permitió transitar los cinco innings: no dio boletos a la toletería de los Tiburones de La Guaira… El tiempo de juego de 2 horas y 53 minutos.