Jimmy Endersby, el californiano de raíces mexicanas que quiere ganar con Cardenales

Jimmy Endersby | Foto: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Las palabras en castellano que Jimmy Endersby escucha todos los días en los estadios de la LVBP no le son extrañas. La razón es que el importado de los Cardenales es estadounidense con raíces mexicanas. Su madre y abuelos emigraron desde el país latinoamericano al gigante vecino en América del Norte. Esa es la causa por la que el idioma de Miguel Cervantes es habitual en su vida.

“Mi madre me habla en español todos los días y por eso entiendo bien el idioma”, reveló el abridor que viene de lanzar en Doble A, con la sucursal de los Cachorros de Chicago, y que en esta temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es uno de los importados más consistentes de los pájaros rojos.

MUCHO TALENTO EN LA LVBP

Su primera experiencia en una liga del llamado beisbol invernal fue influenciada por lo que escuchaba del circuito de la boca de sus colegas venezolanos. “No sabía nada”, recuerda de esos años previos a su desembarco en los parques locales. “Pero es una liga tremenda, el beisbol aquí en Venezuela es increíble”.

“Cada quien en su equipo sale con el objetivo de competir. Te puedes enfrentar todos los días a ex peloteros de Grandes Ligas, y a jugadores que están actualmente en ese nivel. Está muy bien el torneo y por eso se disputan buenos partidos”, resume el nacido en Anaheim, California, hace 26 años.

Esa fortaleza de nombres que tiene la LVBP le obliga, en opinión de Endersby, a tomarse con seriedad cada vez que sale a la lomita para defender la camiseta cardenalera. “El talento que hay es muy bueno. No hay mucha información de cómo lanzarles a los bateadores, pero ves que son buenos. Por eso me cuido mucho cada vez que los enfrento. Les lanzo con respeto”.

Jimmy Endersby marcha invicto con récord de 3-0 y 2.97 de efectividad, en siete aperturas

ESE NUEVO HOGAR QUE SE LLAMA BARQUISIMETO

La casa de Endersby mientras esté en Venezuela es Barquisimeto, la ciudad sede de la escuadra del estado Lara. Así como elogia el nivel del circuito, el lanzador también se siente totalmente adaptado al lar escarlata

“Me gusta mucho Barquisimeto. La ciudad me gusta, es preciosa. La comida es muy buena”, enumera el deportista, para luego descubrir su comida local preferida: las arepas. “Son muy buenas, realmente”.

No solamente son comentarios gastronómicos los que hace Endersby sobre Cardenales y la ciudad crepuscular. La fiel base de fanáticos del equipo también lo tiene compenetrado con su estancia en el país. “Los fanáticos son increíbles, son ruidosos todas las noches que hay juego. A veces no son muchos en el estadio, pero hacen mucho ruido”.

Jimmy Endersby se adaptado muy bien a su nuevo entorno

NO ESTÁ DESCARTADA LA POSTEMPORADA

Aunque la postemporada es aún una idea en ciernes, y los equipos deben pensar primero en clasificarse al Round Robin, Jimmy Endersby no se cierra a la posibilidad de quedarse con los Cardenales en esa instancia si al final los barquisimetanos trascienden.

“Por supuesto que existe esa posibilidad. Si el equipo me necesita lo haría. Yo quiero ganar con este equipo. Estoy aquí para ganar”, aseguró sin pestañear. Está seguro que su experiencia en Venezuela le traerá solo cosas buenas porque “quiero llegar a las Grandes Ligas en el futuro, y lanzar en Venezuela me va a beneficiar para llevarme cosas a Estados Unidos y hacer mi trabajo”.

EL DATO

Jimmy Endersby firmó para el beisbol profesional como agente libre fuera del draft en 2021, pero eso no quiere decir que no generó interés entre las organizaciones de las Mayores. De hecho, de acuerdo con el propio lanzador, antes de poner su rúbrica con un equipo fue contactado por varios equipos y se decidió por los Astros de Houston. Con los texanos estuvo hasta el 2023 entre sus sucursales de Clase A y Triple A, y este año jugó en la granja Doble A de los Cachorros de Chicago. En todos sus años en las menores tiene efectividad de 4.84 y WHIP de 1.48 en 321.2 innings de labor. Si tiene un buen año en Venezuela podría impulsar su carrera en Estados Unidos.

EN CIFRAS

El pitcher derecho refuerzo de los Cardenales, Jimmy Endersby, es sin duda alguna su mejor abridor hasta la Semana 8 de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Contando su salida del miércoles contra Bravos de Margarita, el derecho exhibe récord de 3-0 y la segunda mejor efectividad del torneo (2.97) entre los abridores con al menos 30.0 entradas de trabajo. Solamente dio nueve por bases por bolas por 24 ponches, en 33.1 tramos durante sus siete comienzos.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS