Guillermo Quiroz debutó con un triunfo sobre Leones en la Mastercard LVBP

Guillermo Quiroz
Víctor Arias | Fotos: Prensa Águilas del Zulia
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Seguramente Guillermo Quiroz nunca olvidará las circunstancias en las que consiguió el primer triunfo de su carrera como mánager de las Águilas del Zulia en la Mastercard LVBP. Fue en la jornada inaugural de la temporada 2026-2027, como local ante los Leones del Caracas con marcador de 8-0 y en un juego que comenzó el martes y terminó pasada la 1:00 a.m. del miércoles.

Guillermo Quiroz dio un mensaje con su victoria. En las redes ha habido escepticismo sobre que los rapaces puedan ser competitivos en esta zafra y el estratega demostró –al menos en este comienzo- que la juventud de su grupo dará de qué hablar y que no presta atención a los pronósticos.

Las ocho carreras en la pizarra (conseguidas con siete sencillos) pueden distraer de un elemento clave: el dominio que mostró el pitcheo de las Águilas sobre la siempre peligrosa toletería caraquista. No solo no les permitieron anotaciones, sino que solo toleraron dos imparables: un doble de Brainer Bonaci, en el tercer inning, y un sencillo de Yonathan Daza, que se produjo en la quinta entrada.

Los zulianos se repartieron el trabajo de producción ofensiva. Solo José Salas duplicó y entre cuatro jugadores impulsaron las anotaciones, con Víctor Arias, Keiner Delgado y el propio Salas con dos producidas cada uno.

El abridor José Dávila no tuvo decisión, pero logró sortear 2.2 innings en blanco

UN CALCO

Los Leones llegan a esta temporada con un nuevo gerente deportivo y un cuerpo técnico reforzado, liderado por Lipso Nava. Pero al menos en el primer día mostraron las mismas carencias que los dejaron fuera del Round Robin la temporada pasada: inconsistencia en el cuerpo de pitcheo y problemas para producir carreras. Cuatro veces tuvieron dos hombres en base y no concretaron la amenaza.

En Maracaibo usaron a cuatro de sus lanzadores importados y todos recibieron castigo. Solo tres serpentineros caraquistas pudieron retirar innings por la vía rápida, y de ellos el que mejor desempeño tuvo sobre el montículo fue Juan Sánchez, con dos ponches en el octavo capítulo.

El abridor Toussaint cargó con la derrota, mientras que el relevista Giuseppe Velásquez fue el ganador.

Giuseppe Velásquez se apuntó su segundo triunfo de por vida en la Mastercard LVBP

LO QUE VIENE

Leones y Águilas volverán a citarse este miércoles en Maracaibo para el segundo de la serie. El importado Jason Bollman iniciará el duelo por los locales. Por la forma en que manejaron el roster de los juegos de exhibición en San Cristóbal, Erick Leal podría ser el abridor del Caracas.

DESDE EL TERRENO

LEONES

-El manager Lipso Nava explicó en la antesala del juego en ByM Sports por qué eligió al importado Touki Toussaint como abridor del duelo inaugural, en lugar de Erick Leal. “Prioricé la manera en la que ha venido trabajando, ejecutando en su estadía en China y ligas independientes. Venía preparado, con más profundidad”, señaló.

-Nava también dejó saber en una conversación con el departamento de prensa del Caracas qué trata de infundir en el grupo al que dirige a partir de esta temporada: “Los fundamentos son clave para mí. Seguiremos trabajando para perfeccionar detalles y que entiendan nuestra filosofía de bateo y cómo vamos a lanzar. Eso es lo que nos hará un equipo sólido”.

-El prospecto número 20 de MLB, Alfredo Duno, llegó sin restricciones. Al menos así le han dejado saber al piloto Nava. “No tengo conocimiento de ninguna limitación. Duno tiene cualidades excepcionales y espero que esta liga pueda nutrirlo en detalles como llamar el juego. Él y Alcántara (Marvin un infielder) proyectan ser estrellas de esta liga”, aseguró.

–Wilfredo Tovar se fue en blanco y sigue a ley de un hit para sumar 600 en su trayectoria con el Caracas. También le faltan dos carreras anotadas para las 300.

AGUILAS

-Zulia hizo un cambio de último momento en el lineup porque Alí Castillo no llegó a tiempo al estadio. Inicialmente aparecía como bateador designado y segundo en el orden ofensivo y fue sustituido por Yasmil Bucce.

– El manager Guillermo Quiroz reveló en una entrevista con ByM Sports lo que los aficionados verán en este equipo de las Águilas a su cargo: “Tenemos una filosofía dinámica, una a la que ellos están acostumbrados en Estados Unidos. Las prácticas estuvieron basadas en eso, así como los juegos en San Cristóbal. Este es un equipo que va a correr, que va a mover corredores en base y que va a atacar la zona de strike con sus lanzadores”.

– A Quiroz lo ha cautivado lo que ha visto del joven outfielder Francisco Rentería, de 17 años de edad. “Un jugador así sale una vez en mucho tiempo. Hay que aprovechar su talento”, declaró en ByM Sports.

– El segunda base Aron Estrada salió del juego antes de que se detuviera por la lluvia. Los reportes indican que fue una medid preventiva porque presentó calambres.

– Un reporte de prensa del Zulia informa que el zurdo Ismael Guillón, que estuvo como invitado en las prácticas, no hizo el roster. El también lanzador Henry Centeno y el infielder Rayder Ascanio fueron dejados en libertad.

– El cerrador estrella de los rapaces, Silvino Bracho, está “terminando su etapa de preparación física antes de incorporarse al roster” y Nomar Rojas se recupera de molestias.

El cotizado prospecto Francisco Rentería hizo su debut en la Mastercard LVBP

EN CIFRAS

-34 pitcheos hizo el abridor de Leones, Touki Toussaint, en su debut en la LVBP y se fue del juego sin terminar el primer inning. En dos tercios permitió dos anotaciones limpias, con cuatro boletos y un ponche.

– 20 años y ocho meses fue el promedio de edad del lineup titular de las Águilas este martes. Los extremos fueron Chris Roller (30 años) y Francisco Rentería (17).

– 10 bases por bolas otorgaron los lanzadores del Caracas, por 11 ponches. También cometieron dos errores defensivos. Lipso Nava usó a ocho serpentineros, tres de ellos en el sexto inning.

– 6:05 horas fue la duración total del partido en Maracaibo, incluyendo 1 hora y 50 minutos en los que estuvo detenida la acción por lluvia. Otros 15 minutos de pausa fueron necesarios cuando en el octavo inning se apagó una torre de iluminación.

-6.651 personas asistieron al partido inaugural de las Águilas en el estadio Luis Aparicio “El Grande”.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.