Valencia.- Águilas del Zulia llegó a Valencia el martes con cuatro victorias seguidas, todas en casa, y trataba de extender ese buen momento contra Navegantes del Magallanes, pero la lluvia impidió que el encuentro se realizara en el Estadio José Bernardo Pérez.
Horas antes, mientras se desarrollaba la práctica rapaz, el mánager Lipso Nava no se mostró satisfecho en su análisis sobre el comportamiento de su equipo, que en este instante se encuentra en la zona de la clasificación para disputar la Serie del Comodín, justo como ocurrió la temporada pasada, cuando no superó esa etapa.
“Como autocrítica, tenemos que seguir mejorando. No podemos quedarnos en la semana pasada (cuarta de la eliminatoria), cuando ganamos cuatro de cinco. Hay que seguir evolucionado y buscando la manera de hacer las cosas mejor en las áreas donde no hemos podido estar en los estándares de la liga”, señaló Nava, que en la 2016-2017 guió a los rapaces a su último título en la LVBP. “Primero debemos bajar el número bases por bolas y los abridores tienen que ir a la distancia, por lo menos que nos den cuatro o cinco innings, para así poder estructurar el plan que hemos diseñado”.
Antes de la jornada del miércoles, cuerpo de lanzadores del Zulia sumaba 75 boletos, la segunda peor cantidad entre los ocho equipos, sólo por delante de La Guaira (77), 25 de ellos de sus iniciadores en apenas 57.1 innings.
De acuerdo con MLB research, cuando un pitcher abre una entrada con un pasaporte, entre el 22 y 34 por ciento de las veces, ese corredor anota. Los porcentajes varían un poco, dependiendo de los outs, pero las transferencias hacen mucho daño porque no tienen defensa alguna y en la mayoría de los casos estropean la estrategia diseñada antes de los desafíos.
Además, aumenta la cuenta de envíos de unos abridores que promedian sólo 3.0 entradas por salida.
“Es evidente, que cuando podemos ir a la distancia el plan se ejecuta y vienen victorias y no tenemos que sufrir tanto en hacer los empates inning por inning del pitcheo y tratar de enlazarlo, con los relevistas de cierre”, abundó Navas.
Lipso Nava aspira que sus lanzadores abridores transiten al menos 4-5 innings
En 19 encuentros, los abridores exhiben balance de 2-7 , con 6.12 de efectividad y 1.56 de WHIP.
Pero cuando el club llega ganando al quinto o al séptimo, su récord es de 8-0, amparado en un bullpen que marcha con un promedio de 3.83 anotaciones limpias, el segundo más bajo del torneo.
“Subimos a (Gregory) Infante al quinto inning, porque vimos que estábamos teniendo problemas ahí y él viene a ser como el ancla para poder ir al sexto, tramo en el que comienzan a trabajar (Juan) Morillo, Gustavo Rodríguez, (Domingo) Jiménez, (Ismael) Guillón, y finalmente, Silvino (Bracho)”, bosquejó el estratega.
En este instante, Bracho está lidiando con molestias en la rodilla derecho y mientras el estelar cerrador esté fuera, Nava tratará de ponerle el candado a los juegos por un comité o según el enfrentamiento más favorable contra el rival.
REAGRUPAR LA ROTACIÓN
El panameño Alberto Guerrero (1-0, 2.31 PCL) impresionó en sus primeras tres aperturas, pero debió separarse del equipo para unirse a la selección de su país que intervendrá en el Premier 12. Una ausencia que obligará al Zulia a hacer ajustes importantes.
“Guerrero mostró sus deseos de regresar. Ojalá pueda hacerlo. Por ahora seguimos sorteando esa ausencia con la modalidad piggy back (dos lanzadores uno detrás del otro para iniciar algunos encuentros). Además, sufrimos la salida de (Emilio) Márquez (inflamación hombro izquierdo), lo que nos deja algo inestables”, explicó Nava. “Todavía estamos conformando el pitcheo abridor, con (Sterling) Sharp (anunciado contra Magallanes en el juego suspendido por lluvia) y con (José) Dávila y por ahí vamos tratando de armar ese rompecabezas”.
El mánager Lipso Nava trata de armar lo que considera un rompecabezas
El dominicano Jorge Tavárez protagonizó un auspicioso debut –frente a Caribes- de cinco innings y una rayita limpia. Luego de dejar foja de 2-4, con 3.28 de efectividad y 1.27 de WHIP en 13 salidas, 12 de ellas como iniciador, en la 2023-2024.
Y, después del Premier 12, Mario Sánchez, quien ganó el premio Carrao Bracho al Lanzador del Año en la 2022-2023, podría estar vuelta.
“Sánchez, según tengo entendido no tiene intenciones de parar. Creo que hay una alta posibilidad de que él esté con nosotros, bien sea para finales de noviembre o principios de diciembre. Sería una gran adición en la rotación”, puntualizó Nava.
Sánchez ha lanzado durante los últimos dos veranos boreales en Core del Sur (Kia) y en Taiwán (Uni-President).
MANUFACTURAR CARRERAS
Zulia inició la quinta semana de la ronda eliminatoria con el peor promedio del circuito (.257), igualado con Magallanes, y apenas 78 anotadas, la cifra más baja entre sus pares, a razón de 4,1 carreras por desafío, por debajo de lo que permite su pitcheo (4,62).
“La otra área que debemos mejorar es manufacturar carreras. Nos ha costado. En Maracaibo fueron series muy batalladas. Además de eso puedes sumar el juego suspendido, que tuvimos que esperar más de cuatro horas para ver si iba a ver juego o no. Eso al final afecta”.
Ángel Reyes estará ausente por el Premier 12, pero la llegada de Freddy Galvis podría darle algo más de dinamismo a la parte alta de la alineación.
Durante su racha de cuatro ganados de cinco encuentros, el lineup de Águilas exhibió una línea ofensiva de .304/.395/.393, con 29 anotadas, 12 extrabases y .788 de OPS. Mientras que la efectividad colectiva fue de 4.00 y 1.49 de WHIP, en 45.0 tramos.
“Lo bueno es que tenemos espacio para seguir mejorando y hacia allá vamos”, concluyó optimista Nava.
Lipso Nava piensa que sus dirigidos tienen espacio para mejorar su rendimiento