“Cafecito” Martínez: el líder que sólo quiere ser campeón con los Tigres

José Alberto Martínez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- José Alberto “Cafecito” Martínez ha trabajado para construir una carrera en la que tuviera su propio nombre, pero no le rehúye al legado de su papá, Carlos “Café” Martínez. Sabe, por ejemplo, que ya lo superó en varios renglones históricos en la LVBP y que está muy cerca –a sólo un batazo- de dejarlo atrás en cuanto a jonrones se refiere.

Pero no está ansioso. “Que pase y ya”, dijo sobre la marca de cuadrangulares. “Desde el año pasado empecé a poner más atención a la comparación entre mis números y los de mi papá. Es una mezcla de emociones y al final lo que me hace decir es ‘ojalá lo esté viendo’”.

Ahora mismo, asegura Martínez, toda su concentración está puesta en un objetivo y no es otro sino ayudar a los Tigres de Aragua a ser campeones otra vez. 

Desde que llegó en la campaña 2022-2023 en un sonado cambio proveniente de los Tiburones de La Guaira –que fue su club de toda la vida y también el de su padre-, Martínez se ha erigido como la gran figura del equipo aragüeño. “Sólo estoy tratando de ayudar a mi equipo”, apuntó. “El reconocimiento me lo he ganado, las cosas se ganan con trabajo, pero mi objetivo principal es ayudar al equipo”.

Y aunque ha sido clave para el resurgir de la novena de Maracay, se piensa lejos de las grandes figuras históricas de esta franquicia: David Concepción y Miguel Cabrera, estampas de culto en la capital de Aragua y artífices de los títulos que presumen.

“Si en un momento llegara a pensar así no saldrían las cosas. Yo lo que quiero es quedar campeón con los Tigres”, aseguró. “El Rey David y Miguel son símbolos importantes para los fanáticos y yo estoy orgulloso de jugar para una organización tan exitosa y con tanta historia. Lo que ellos significan para esta franquicia es grande y yo soy sólo un pelotero más”.

José “Cafecito” Martínez no se asume como un líder, pero no le saca el cuerpo a dar consejos

UN LÍDER QUE NO LO DICE

En los Tigres hay un grupo de jugadores jóvenes llegados en varios movimientos. Alexfri Planez, Keyber Rodríguez y otros afirman que han recibido consejos de Martínez y relatan que les enseña sobre el bateo, la paciencia para esperar su lanzamiento y, sobre todo, el control de las emociones.

Martínez es un líder y lo sabe, pero no es un título que le guste autoasignarse. Sabe que predica desde la experiencia del que no fue perfecto.

“Yo no soy el único que habla con ellos, hay jugadores como Eduardo (Escobar) y (Alexi) Amarista, que también tratan de guiar a los muchachos y compartir su experiencia. Yo asumo esto como una responsabilidad, siento que soy un líder, pero no lo digo. No fui tan disciplinado y cometí errores, pero estamos pendientes de que los muchachos se mantengan disciplinados y responsables, aunque ellos están enfocados”, señaló.

José “Cafecito” Martínez se llevó el premio al Jugador Más Valioso en la 2023-2024

“LO QUE QUIERO ES GANAR”

Con 36 años de edad y una amplia experiencia en el beisbol profesional, “Cafecito” Martínez no es un hombre que anda en una búsqueda, sino uno que ya se encontró y sabe lo que quiere.

“He competido 15 años en esta liga y he vivido muchos fracasos, eliminaciones, frustraciones. He perdido mi enfoque. Tuve que entender que lo que siempre he querido es ganar”, afirmó. “En los momentos malos, me he sentado y he vuelto en el tiempo. No tomé las mejores decisiones, pero seguí en el beisbol y no porque era hijo del Café. Estaba desarrollando una mente ganadora, soy un guerrero. El éxito es la consistencia, aunque no digo nunca esa palabra”.

“Cafecito” extraña sus días en MLB, pero no guarda rencores

SIN MIRAR ATRÁS

Hace cuatro años que el bateador designado de los Tigres de Aragua jugó su último partido en Grandes Ligas, después de cinco temporadas en las Mayores –cuatro de ellas con los Cardenales de San Luis, la última, en 2020, entre los Rays y los Cachorros. La adopción del bateador designado universal no le significó una oportunidad de extender su carrera.

“Todos los días extraño la MLB”, dijo sin resentimientos. “Llegué tarde, pero demostré lo que quería: todas las lesiones, el tiempo en las Ligas Menores, todo eso me preparó y lo que hice fue divertirme. Cuando hubo rechazos yo sentía que no tenía ya nada que demostrar, lo tomé como un impulso. Yo sólo mantuve la luz encendida. Cuando salí de las Mayores y no recibía llamadas no me sentí mal. En San Luis me recuerdan y me extrañan, lo viví y sigo aprendiendo de ese beisbol”.

EL DATO

José “Cafecito” Martínez jugó en la Liga Mayor y la Liga Mexicana en el receso de campaña de la LVBP, después de haber ganado el MVP, un premio que nunca recibió su padre. No ha contemplado todavía el retiro, pero sabe que el tiempo en el beisbol es limitado. Confiesa que no tiene un plan para cuando llegue el momento de dejar el terreno de juego: “No sé qué haré el día después de mi retiro. Lo he pensado, claro, pero no lo sé”.

El recordado Carlos “Café” Martínez ha sido superado por su vástago en varios departamentos vitalicios | Foto: @tiburonmusiu

EN CIFRAS

Carlos “Café” Martínez jugó 15 temporadas en la LVBP y acumuló 265 carreras impulsadas, 105 dobles, 39 jonrones y 492 hits para dejar average vitalicio de .274. “Cafecito” está en su campaña 15 en la liga venezolana y tiene 540 hits, 100 dobles, 38 cuadrangulares, 273 remolcadas y exhibe promedio de por vida de .323… En MLB dejó línea de .289/.356/.447 con OPS de .803… En esta temporada lidera a los Tigres en carreras impulsadas, con 12.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.