Valencia.- Peter O’Brien presentía que estaba destinado a jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Sabía que su melena de estilo californiano, pero con sello floridano, sería azotada por el viento del país más al Norte del Sur, en algún momento de su carrera.
Al jardinero, de 34 años de edad, le faltaba llenar la casilla de la LVBP para completar su álbum personal con participaciones en los cuatro circuitos permanentes de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe: México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Y lo logró con Navegantes del Magallanes.
“Siempre supe que algún día iba a jugar acá. Anteriormente, trabajé mucho en otros países y por eso no había tenido la oportunidad de venir”, dijo Peter O’Brien luego de una práctica en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, su hogar para la temporada 2024-2025 del invierno boreal. “Es un placer estar en Venezuela. Siempre he escuchado muchas cosas buenas de esta liga, así que estoy contento de poder participar en ella”.
El miamense es uno de esos contados casos de jugadores que han actuado en cada una de las cuatro ligas tradicionales del Caribe, entre los cuales también se sumará el antillano Félix Pérez, una vez haga su estreno en el venidero certamen de Puerto Rico.
O’Brien, de igual manera, habla perfecto castellano con acento cubano. Y no es de extrañar, pues nació en Hialeah, ciudad de Florida en la que más del 90 % de sus habitantes son latinos, y se puede vivir sin dominar el inglés. Aunque no sea el caso del pelotero, quien aprendió ambos idiomas desde su niñez.
EXTENSO RECORRIDO
En la hoja de ruta de Peter O’Brien hay una selección en la segunda ronda del Draft Amateur en 2012, por los Yanquis de Nueva York. Con los bombarderos sí pudo llegar a un acuerdo, luego de no haberlo hecho con los Rockies de Colorado un año antes, cuando fue escogido en la tercera ronda.
Ese fue el inicio de una trayectoria que le llevó a las Grandes Ligas por cuatro campañas (entre 2015 y 2019). Además de registrar cuatro actuaciones en la Liga Mexicana de Beisbol (desde 2021 de manera ininterrumpida), tres en la Liga Mexicana del Pacífico (2015-2016, 2017-2018 y 2023-2024), una en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (2022-2023) y otras cinco en la LIDOM, donde se convirtió en figura entre los certámenes 2018-2019 y 2022-2023.
“La pelota caribeña es la mejor que hay”, aseguró el recio toletero derecho, que fue campeón de la Serie del Caribe 2020 con la representación de Quisqueya. “La meta es volver a estar en ese torneo, pero con otro país”.
La conexión del patrullero con la región viene en la sangre. Su padre es estadounidense, pero su madre cubana, por lo que hablar, leer y escribir el español era casi una obligación, según las jocosas normas en casa.
“Cuando la mamá es latina, hay que hablar español, porque sino te sale chancletazo”, mencionó entre risas.
VIEJO CONOCIDO DE PETER O’BRIEN
La participación del importado con el Magallanes propició un reencuentro con Eduardo Pérez, mánager de los Navegantes para esta zafra, quien le vio muy de cerca hace casi un lustro, durante los Entrenamientos Primaverales de la MLB con los Bravos, en 2020.
“En Atlanta tuvimos a Peter O’Brien en el Spring Training de la pandemia, y no hizo el equipo a pesar de que dio como seis o siete jonrones (fueron cuatro en definitiva)”, recordó el piloto. “Tuvimos un debate muy grande, pero lo mandamos al Taxi Squad en Triple A. Hizo un gran trabajo con nosotros, nos quedamos sorprendidos. Es un bateador que se poncha mucho, pero rendirá, como lo ha hecho en las ligas del Caribe”.
El guardabosque reconoce que buena parte de los focos estarán puestos sobre él, debido a la expectativa que generó su contratación como parte de los foráneos del Buque. Sin embargo, lo afronta con la serenidad que brinda el bagaje.
“Considero que lo más importante para adaptarme rápido a una liga es poder mantener mi rutina antes, durante y después de los juegos”, aseguró O’Brien. “Yo sé que necesito traer a todo el mundo que esté en base. Pero presión, si nadie me está tocando, no la siento. Sólo debo mantenerme enfocado”.
EL DATO
Peter O’Brien se erigió como el Jugador Más Valioso de la Liga Profesional de Beisbol de República Dominicana (LIDOM) en la temporada 2019-2020, por su actuación los Toros del Este. Inmediatamente después, en la Serie del Caribe de San Juan 2020, también se alzó con el galardón.