Caracas.- Cuando Eliézer Alfonzo Jr. debutó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la temporada 2023-2024, cumplió varios sueños. Uno de ellos era jugar en un Caracas-Magallanes.
Pero ahora que se reportó al equipo de los Leones para jugar su segunda campaña en Venezuela, es un anhelo familiar el que se ve realizado. “Fonzie”, llamado a ser el receptor titular de los melenudos, estará compartiendo dugout con su padre, Eliézer Alfonzo, uno de los mejores bateadores que hizo vida en el circuito.
“El Matatán” de seguro estaba contando los días. Hace un mes fue nombrado coach de bateo del Caracas –lo que será su primera experiencia como titular en este rol en la LVBP, después de estrenarse en la Liga Mayor y ser asistente en Caribes de Anzoátegui- y supo que al fin podría cristalizarse la ilusión que alimentaba desde hace años de, algún día, trabajar hombro con hombro junto a su hijo.
“La verdad es que siempre he trabajado con él, desde que era un niño”, dijo el padre, líder de todos los tiempos de jonrones en la liga venezolana. “Sólo que ahora la relación será entre pelotero y coach, no entre un padre y su hijo”.
Aunque le den un cariz profesional a la relación, Alfonzo conoce bien a su hijo y eso le facilita el trabajo.
“Desde que llegó hemos estado trabajando en el movimiento de los pies y hoy me dijo que se siente bien con el swing. Día a día lo que trato de transmitirle son cosas positivas”.
Eliézer Alfonzo Jr. (derecha) tuvo una buena campaña de novato en la 2023-2024
“ES UN HONOR TENER A MI PADRE DEL MISMO LADO”
El más joven de los Alfonzo no oculta su felicidad. Siempre acompañó a su padre a los parques para verlo jugar y desde que empezó su propio camino en el beisbol no ha faltado el consejo, la instrucción, la enseñanza.
Pero ahora será diferente, con un trato más estrecho y de otro nivel. Sabe que este vínculo profesional puede traerle muchos frutos.
“Es un honor para mí tener a mi padre del mismo lado, ya que día a día conversamos cuando estoy en Estados Unidos y en mi debut aquí me ayudó muchísimo”, le dijo al equipo de prensa de Leones.
“Tenerlo acá en el mismo dugout va a ser muy importante para mí, para mi experiencia como jugador y para seguir aprendiendo de él”, agregó el cátcher de 25 años de edad. “Para mí y para mis compañeros tenerlo aquí es de mucha importancia”.
ALFONZO, EL TUTOR
Tanto Alfonzo Jr. como el resto de los bateadores del Caracas tienen mucho que aprender de su nuevo coach, un hombre que jugó por 22 temporadas en la liga venezolana hasta su retiro en la campaña 2019-2020 con números de por vida de .276/.309/.467, OPS de .776, 138 jonrones, 124 dobles y 505 carreras impulsadas. En Grandes Ligas disputó 193 partidos en seis zafras.
Hace un año, Alfonzo Jr. hablaba del impacto que tiene su padre en su manera de jugar al beisbol. “Algo que tenemos en común, aparte de que los dos jugamos la misma posición, es el liderazgo que él tuvo como pelotero, eso es algo que yo he tenido hasta ahora en mi carrera. Es una de las de las herramientas más importantes para un receptor”, declaró al portal de BeisbolPlay. Ahora podrá vivir esta experiencia con mayor intensidad.
Como si se tratara de un legado familiar, su padre ve en él a un líder: “Ya lo demostró el año pasado cuando vino. Llamó juegos con confianza y mostró autoridad llevando a lanzadores veteranos”.
Eliézer Alfonzo Sr. (derecha) es, formalmente, coach de su hijo con Leones del Caracas
EL DATO
Eliézer Alfonzo padre fue un jugador insignia de Caribes de Anzoátegui, cuyo uniforme defendió en 16 de sus 22 temporadas en la LVBP. Fue el Jugador Más Valioso de la campaña 2007-2008.
EN CIFRAS
Eliézer Alfonzo Jr. dejó promedios de .377/.472/.525, con OPS de .997, un jonrón, un triple, 4 dobles y 12 remolcadas en 21 juegos con los Leones en la temporada 2023-24.