Caracas.- Erick Leal cambió de acera en el beisbol profesional venezolano, pero eso no lo condiciona en lo más mínimo. El derecho fue parte de un canje entre los Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas en la temporada muerta, y se acaba de unir a los capitalinos para preparar su debut en la naciente campaña.
En total fueron seis los peloteros involucrados en el traspaso realizado en junio de 2024 y que permitió que Leal saliera de los bucaneros para recalar en la cueva caraquista junto con el lanzador zurdo José Torres y el jardinero Víctor Bericoto. En tanto, la Nave se hizo con el relevista Felipe Rivero, el campocorto Oswald Peraza y el joven tirador Leonel Sequera.
Listo para la acción
Se espera que Leal, quien lanzó 207 entradas y abrió 43 partidos con el Magallanes en seis rondas regulares, sea parte de la rotación de iniciadores del Eterno Rival una vez que esté en forma.
“No duden ni un segundo en mi capacidad y de querer jugar de corazón con la camiseta (del Caracas)”, fue una de las primeras promesas que el tirador realizó en una entrevista con la dirección de prensa del Caracas.
“Estoy muy contento. Tenía ya la ansiedad de incorporarme con el equipo”, continuó mientras decía sus primeras palabras vistiendo el uniforme de los caraquistas tras dos días de viaje para pisar suelo venezolano. “Llegué directo aquí (al estadio Monumental de La Rinconada) para estar listo”.
Una temporada excepcional en México
Leal es parte del contingente de peloteros que salieron del sistema de MLB y debieron continuar su carrera en otros circuitos. Desde hace cuatro años es un importado regular en la Liga Mexicana de Beisbol y en 2024 fue parte de la rotación de los campeones Diablos Rojos del México. Su actuación fue convincente que llegó a un acuerdo de Ligas Menores por dos campañas con los Yanquis de Nueva York, que incluye una invitación a los Entrenamientos de Primavera de 2025.
“Fue una temporada muy bendecida, quedamos campeones gracias a Dios”, dijo como impresión por el cetro alcanzado con el equipo de la capital mexicana. En el Caracas se reunirá con Ronnie Williams, quien también fue parte de la nómina de los Diablos y es parte de grupo de refuerzos de los Leones. “Tenemos la euforia todavía y esa alegría interna por ganar ese torneo”.
Volviendo a lo que será la temporada en su país natal, Erick Leal espera que la gracia de la corona que se trajo de la patria de Cantinflas se repita con su primer año con el uniforme a rayas de los Leones. “Le dije a José Rondón allá cuando acepté el cambio que quería venir porque quiero ganar. Tenemos un equipo que va a ser contendiente”.
Erick Leal aportará su experiencia y efectividad a la rotación de Leones del Caracas
El Dato
No es secreto que un lanzador venezolano capaz de abrir al menos 10 partidos es un activo importante para los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Esa es precisamente una de las virtudes de Erick Leal, quien viene de abrir 34 encuentros con el Magallanes entre 2021 y 2024. Además, es un pitcher que aporta experiencia en postemporada, instancia en la que suma 65.2 entradas.
En Cifras
Erick Leal tuvo marca de 8 victorias por 1 derrota y efectividad de 2.91 en México con los Diablos Rojos. Fue el cuarto mejor abridor en promedio de carreras limpias permitidas en una liga considerada de bateadores. Realizó 15 aperturas, ponchó a 90 rivales en 80.1 entradas y lo mejor fue la baja cantidad de bases por bolas otorgadas: 24. Por encima de él entre los iniciadores solamente estuvieron su compañero de equipo Trevor Bauer, Zac Grotz (Monclova) y David Reyes (Veracruz).