Caracas.- El bateador cubano tiene un espacio estelar en la historia de los Tiburones de La Guaira. Todavía hay quien celebra los jonrones de Yasiel Puig en la temporada pasada, que fueron importantes en la conquista de su primer campeonato en 37 años. Para la campaña que inicia el 11 de octubre, repetirán al slugger entre sus refuerzos, y ahora adicionaron a otro cañonero del país caribeño con pergaminos respetables: Leonys Martín.
En cinco de sus ocho campeonatos, el equipo de La Guaira ha contado con un toletero nacido en Cuba como titulares y con números importantes. En ese papel dentro del acervo histórico de la franquicia están Paul Casanova, José Cardenal, Leo Cárdenas, Chico Ruiz, José Martínez y Puig.
“Es un orgullo seguir la tradición de los cubanos que han venido aquí anteriormente”, dijo Martín, quien estuvo en las Mayores por nueve campañas y cuenta con incursiones en el beisbol de Japón y la LIDOM.
Su primera excursión en Venezuela viene motivada por la posibilidad de jugar bajo la tutela de Oswaldo Guillén como mánager, y las referencias que le dieron sus compatriotas.
“Tengo compañeros como (Miguel) Romero y Ariel Miranda que me dieron buenos reportes de él. De cómo maneja el equipo y también me hablaron de la organización”, repasó el ex prospecto de los Rangers de Texas. “He jugado mucha pelota de invierno. Estuve en (República) Dominicana y sé que cada juego cuenta. Hay que enfocarse porque las aficiones son exigentes”.
EL CAÑONERO DE CIENFUEGOS PROMETE MÁS JONRONES
Yasiel Puig ya sabe cómo se juega en la LVBP y lo que representa ganar un campeonato. Desde que se unió a los Tiburones para disputar los últimos 25 partidos de la ronda regular 2023-2024 fue clave en la ofensiva conectando 10 jonrones y empujando al equipo hasta la postemporada junto con Ronald Acuña Jr., Maikel García, Alcides Escobar, Wilson García y Franklin Barreto.
El slugger oriundo de Cienfuegos explicó en una entrevista con prensa de los Tiburones que su principal meta para lo que viene es “agarrar los mejores turnos que pueda y hacer lo necesario para llegar a la postemporada”.
En ese sentido, Puig está consciente de que la competencia será ardua, pues “todos los equipos se reforzaron para derrotarnos, porque somos los actuales campeones”.
ELOGIOS ENTRE SLUGGERS CUBANOS EN TIBURONES
La firma de Martín por parte de los escualos es para Puig una decisión que apunta a cumplir con el objetivo de hacer una defensa sólida del campeonato. “Es un buen pelotero y así lo ha demostrado”.
En cuanto a metas individuales, Puig prefiere enfocarse en ayudar al éxito colectivo de los escualos y no en récords individuales. Sin embargo, es un nombre en boca de muchos como aspirante a romper la marca de 21 jonrones en una campaña de la LVBP en poder de Alex Cabrera.
“Lo importante es poner los números que pueda ayudar a mi equipo a ganar, si Dios y los Santos me permiten romper el récord, bienvenido sea”.
Otra cosa que quiere Yasiel Puig, y quizás eso se lo puede explicar a Leonys Martín, es poder celebrar la conquista de un campeonato más con los seguidores de la tropa salada en La Guaira. “Fue impresionante ver a las personas disfrutando esa alegría”.
EL DATO
Las dimensiones del estadio de la Ciudad Universitaria agradaron a Leonys Martín, quien lo considera un parque “bonito para batear”. También le gusta la cercanía que tiene el terreno de las tribunas porque “uno prácticamente está interactuando con los fanáticos bien cerca. Esa adrenalina es algo que te motiva mucho para jugar y que en lo particular disfruto”.
EN CIFRAS
Leonys Martín y Yasiel Puig vienen de una gran campaña en la Liga Mexicana de Beisbol. El primero fue uno de los mejores bateadores de los Conspiradores de Querétaro al conectar 94 hits en 308 turnos con 13 dobles, 29 jonrones (líder del circuito) y 74 carreras remolcadas. Su línea ofensiva fue de .305/.410/.630 en 82 partidos. En tanto, Puig vio acción en 64 duelos con El Águila de Veracruz despachando 18 cuadrangulares con .314 de average y 1.020 de OPS.