Noticias

Venezuela irá al repechaje en Puebla

05/06/2021

Hernán Pérez Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Venezuela no pudo ganar en la Súper Ronda del Clasificatorio de América para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero logró asegurar una de las dos plazas disponibles para asistir al repechaje de Puebla, México, que se realizará en poco más de dos semanas.

Por segundo día seguido, la selección nacional fue derrotada, esta vez 4-2 por Estados Unidos, que ganó invicto el torneo y recibió su boleto directo a la cita olímpica en el país del Sol Naciente.

República Dominicana, que terminó segundo en el evento desarrollado en Florida, se unirá a Venezuela, junto a Taiwán, Holanda y Australia, para dirimir al sexto y último convidado a los JJOO, entre el 22 y 26 de junio.

“Estoy orgulloso de mi equipo”, enfatizó el manager José Alguacil, después del desafío, que tuvo como escenario el Ballpark of the Palm Beaches, el sábado por la noche. “Nos preparamos para pelear, para dar la batalla y creo que eso se demostró en el juego de hoy. Lamentablemente, no nos salieron los batazos oportunos (de 3-0 con corredores en posición de anotar), pero el pitcheo y la defensa se mostraron como esperábamos, porque este fue un equipo que se armó en base a pitcheo y defensa”.

Eric Filia y el experimentado grandeliga Todd Frazier conectaron jonrones y remolcaros dos carreras cada uno, para guiar la ofensiva estadounidense.

Aunque la historia tal vez hubiese sido otra, si la Vinotinto capitalizaba uno de los pocos momentos de flaqueza que mostró Matthew Liberatore, el prospecto 37 de las Grande Ligas, según MLB Pipeline.

El zurdo de los Rays de Tampa Bay fue saludado con doble por Hernán Pérez en el inicio del primer inning y luego Alí Castillo negoció boleto. Liberatore se recompuso y ponchó parado a Juniel Querecuto, solo que siguió con otro pasaporte a Robinson Chirinos, para congestionar las almohadillas. Entonces apareció Carlos Pérez, uno de los mejores bateadores del torneo, y conectó un fuerte roletazo ceñido a la raya de cal de tercera, que obligó a Frazier a hacer un gran engarce, que terminó en el primero de tres dobleplays facturados por la defensa estadounidense.

“Se hizo lo que teníamos que hacer”, apuntó Alguacil. “Llegamos con un plan, que era tener orgullo por la camisa que llevamos. Pero nadie tiene control sobre lo que pueda pasar en el juego, ofensivamente. Carlos hizo lo que ha venido haciendo en el torneo. En esta ocasión, Frazier agarró la pelota e hizo la jugada”.

Un jonrón de Hernán Pérez le dio ventaja a la selección 1-0 en el tercero. Una diferencia que se esfumó en el cuarto, cuando Frazier sumó su segundo hit contra Aníbal Sánchez y ancló en la goma, con largo vuelacercas de Filia.

Sánchez se marchó del juego en el quinto con dos outs y Luke Williams y Jarren Duran en circulación por hits. Danny Rondón fue llamado en su auxilio y fue castigado por un doble impulsor de Frazier.

“Aníbal nos dio lo que yo esperaba de él. Lo saqué con 76 pitcheos. No lo iba a dejar que pasara de los 80, la idea era traer del bullpen brazos frescos”, explicó Alguacil.

 

Aníbal Sánchez abrió dos juegos y terminó con balance de 0-1 y 5.79 de efectividad, en 9.1 innings

Biangulares seguidos de Diego Rincones y Ramón Flores en el sexto, contra Brandon Dickson, el primer relevista del manager Mike Scioscia, acercaron el marcador 3-2.

Más tarde, en el séptimo, Frazier terminaría con las aspiraciones de triunfo de la Tricolor, gracias a su cuarto imparable de la noche, un enorme jonrón por el jardín izquierdo ante un envío de Eric Leal. El experimentado antesalista apenas ligó de 35-3 con los Piratas de Pittsburgh en el inicio de la temporada, antes de cortar vínculos con la organización y declararse agente libre, luego de 11 años de trayectoria en las Mayores.

Estados Unidos (4-0) se unió a Japón, Israel, México y Corea del Sur como los clasificados a la pelota olímpica, que se disputará del 28 de julio al 7 de agosto entre Fukushima y Yokohama.

“Cada lanzamiento fue intenso”, apuntó Scioscia, comparando el desafío con “juegos de eliminación en los playoffs o una carrera por el banderín, y no puedes fallar en absoluto”.

A primera hora, República Dominica se había impuesto a Canadá 6-5, por lo que Venezuela ya tenía asegurado un lugar en Puebla, pero los dirigidos por Alguacil querían despedirse con un triunfo.

“Fue un gran juego de pelota (…) y la verdad que estoy orgulloso del equipo. Dimos el 100% y más, en el terreno. No se pudo, pero creo que dejamos una buena impresión en el torneo”, soltó Flores. “Ahora, estamos mentalizados en ir a México y aprovechar la última oportunidad que nos queda. Es un gran sueño porque (el beisbol de) Venezuela nunca ha estado en una olimpiada. Confío en que ganaremos el pase”.

El derecho de 37 años de edad, Edwin Jackson tiró el octavo en blanco y David Robertson, ex cerrador de los Yanquis y Medias Blancas, colgó los últimos tres outs del encuentro para apuntarse el salvado, pese a que dio un boleto a Luis Castro y el emergente Alexander Palma llegó al plato representando el empate. Ganó Jackson y perdió Sánchez (0-1).

El beisbol regresa a los Juegos Olímpicos, luego de ser excluido entre 2012 y 2016. Cuba se llevó las medallas de oro en 1992, 1996 y 2004, en tanto que Estados Unidos se colgó la presea dorada en 2000 y Corea del Sur en 2008.

“Tal vez termine mi carrera, ganando una medalla de oro”, comentó Frazier. “Dios Todopoderoso, eso sería la mejor guinda del pastel”.

 

 

DESDE EL TERRENO

El manager José Alguacil aseguró que se sentará a hacer una evaluación del equipo, antes de viajar a Puebla, México, donde se disputará el último boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Tenemos que ver los permisos que se van a pedir. No es fácil en este torneo poner un equipo junto, el trabajo es muy difícil. El crédito a la gerencia, Luis Blasini y toda la gente que trabaja con él”, aseguró. “Hay muchas restricciones y tal vez habrá otras más para la última vuelta en México. Tenemos peloteros que pertenecen a equipos de Grandes Ligas y (finales de junio) es el momento en los que se producen cambios. Tenemos que ver con qué vamos a lidiar. Manejamos una lista amplia y si tenemos que reemplazar a alguien, lo haremos. Veremos en qué punto estamos cuando hagamos las evaluaciones pertinentes”… Hernán Pérez (.421 AVE, 3 HR, 6 CI) y Carlos Pérez (.421, 2 HR, 6 CI) fueron los mejores bateadores de Venezuela en el Clasificatorio de América para los JJOO, mientras que el zurdo Enmanuel De Jesús (4.0 INN) y Harold Chirinos (3.1 INN) no permitieron carreras en las dos presentaciones que realizaron cada uno… Estados Unidos terminó la Súper Ronda con balance de 3-0, escoltado por República Dominicana 2-1, Venezuela 1-2 y Canadá 0-3. La Vinotinto arrastró a la última etapa del torneo el triunfo que consiguió contra Canadá en la fase de grupos. Luego cayó de manera sucesiva ante los quisqueyanos y los estadounidenses. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad