Perfiles LVBP

Logan Darnell, una “rara avis” en la LVBP

28/12/2020

Logan Darnell Fotos: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Durante el último lustro pocos estadounidenses han regresado a la liga con regularidad. Uno de ellos es Logan Darnell. El controlado zurdo es un habitual refuerzo desde que debutó en la temporada 2015-2016, con Bravos de Margarita.

A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, el rendidor extranjero suele reportarse desde las prácticas y permanecer hasta el último día de la eliminatoria, sin importar el uniforme que luzca, incluso hasta la Serie del Caribe. Además del excéntrico jardinero Cade Gotta, su ex compañero en la isla, hay que remontarse en el tiempo para conseguir casos como el de Darnell. Una “rara avis” en la LVBP.

“Este es mi sexto año aquí”, sonríe en el clubhouse de Cardenales de Lara, el segundo equipo para el que lanza en la eliminatoria, en tanto que postemporada ha fortalecido los rosters de Leones, Caribes, Magallanes y su actual conjunto. “Disfruto de las buenas personas, de las personas que he conocido, y trato de hacer amistades. Me atrae la naturaleza competitiva de la liga, así que trato de competir y estar en los playoffs. Esa fase es muy divertida por los fans, por lo que está en juego. Pienso que es por las personas y por la competencia, que regreso. Eso es seguro”.

Darnell tomó su primer vuelo a Venezuela con 26 años de edad en sus alforjas. Todavía era considerado una promesa en el sistema de granjas de los Mellizos de Minnesota, que le habían seleccionado en la sexta vuelta del Draft Amateur 2010, proveniente de la Universidad de Kentucky (Lexington, KY).

“Antes no había viajado fuera de Estados Unidos, fue mi primera vez. Llegué a Margarita y las cosas han ido bien desde entonces”, apunta Darnell, que el pasado 2 de febrero cumplió 31 años.

En aquella oportunidad aterrizó en La Asunción con categoría de grandeliga, tras debutar con los Mellizos en 2014. Luego ha estado en México (Monterrey) y República Dominica (Gigantes y Águilas). Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente. No es el mismo.

“Pienso que he aprendido bastante del idioma, aunque lo entiendo mejor de lo que puedo expresar. Hablan muy rápido y es muy difícil entender las palabras, no puedo mantener el paso. Cuando he entendido algo, siguen hablando muy rápido. Pero si entiendo un poco. Aunque me es difícil hablar”, reconoce y vuelve a reír.

Al principio fue complicado comunicarse con los receptores de Bravos, algo que eventualmente resolvió.

“He estado bendecido este año porque todos los catchers en Cardenales hablan inglés, así que ha sido bueno. Pero en Margarita, con mi español podía decirles ‘afuera’ (en español), el lugar donde quería poner el envío. O si había un infielder que hablaba inglés lo llamaba para que lo tradujera. Pero es algo que ocurrió en el pasado”.

Darnell disfruta la diversidad. En medio de la pandemia de la Covid-19 viajó hasta el Lejano Oriente para lanzar con el equipo Leones de la Liga de Beisbol Profesional de China. Esa pasantía no fue buena (2-2, 8.01 PCL), pero al final se convirtió en otra experiencia de vida en su exitosa carrera, que se extiende por una década.

 

Logan Darnell debutó en la LVBP con los Bravos de Margarita en la 2015-2016

“La clave ha sido mostrarme todos los días de la misma manera, sin importar si lancé bien o mal. Ser la misma persona que entra al terreno, sin fijarme en lo que haya pasado antes, ni muy arriba, ni muy abajo”, glosa.

“Hacer lo correcto para ser mejor cada día y dejar que el beisbol se encargue, porque en este juego hay muchas cosas que están fuera del control del pitcher. Una vez que la pelota sale de mi mano, hay muchos factores, está un bateador del otro lado, un umpire, la defensa que tiene que hacer la jugada. Solo puedo controlar lo que hago (en el montículo) y tengo que estar bien con eso”, agrega.

El hombre es un universo dentro de sí mismo, acostumbraba a decir Bob Marley, y si puedes hacer que ese universo sea sencillo, no hay razones para complicarlo. Es lo que ha hecho Darnell. Su recorrido por los diamantes de América y, recientemente, China, le ha permitido adaptarse, casi que a cualquier situación.

“Las ligas de Venezuela y República Dominicana son similares, en muchos aspectos. Quizás allá van más aficionados (en condiciones normales), pero no hay grandes diferencias. Quizás ellos tienen más brazos de poder como en las Grandes Ligas, aunque al mismo tiempo todavía tenemos aquí algo de eso. Los viajes allá son más duros que aquí. Pequeñas cosas, pero no mucho”, evalúa. “En México (circuito de verano, de categoría Triple A) es más una liga de bateadores, la pelota es más salidora, los parques son más cortos. Los equipos se enfocan en anotar carreras y más carreras. Aquí es más defensa y pitcheo. En el caso de Cardenales, tenemos muy buen pitcheo. Cualquier equipo que pueda lanzar bien, siempre tendrá la oportunidad de ir a los playoffs”.

En la 2019-2020, Darnell comenzó con las Águilas Cibaeñas y una vez que los emplumados quedaron eliminados en el Round Robin de LIDOM, Magallanes lo contrató para la primera ronda de la postemporada. Luego que los Navegantes no avanzaran a semifinales, lo seleccionó Caribes de Anzoátegui y se mantuvo con la Tribu hasta la Serie Final. Más tarde embarcaría en el vuelo chárter que llevaría al campeón Cardenales a la Serie del Caribe, en San Juan, Puerto Rico.

Durante todo ese trayecto, dejó marca de 2-1 y 2.57 de efectividad en 28 innings, incluidos seis capítulos en blanco contra Tomateros de Culiacán para guiar el triunfo de Lara 1-0, en la semifinal del Clásico Caribeño. Casi un año después vuelve a enfundarse en los colores crepusculares, luego que la gerencia de Margarita decidiera no mantenerlo como reserva.     

“Estoy disfrutando estar aquí, he jugado contra este equipo por varios años y siempre fue difícil de enfrentar, así que es bueno formar parte de Cardenales”, destaca el zurdo, que aspira a volver a los playoffs. “Este ha sido uno de los años más raros en la historia de cualquier deporte, especialmente en el beisbol. Luego de estar casi un año sin jugar, nos reunimos un par de semanas, antes del inicio de la temporada, que apenas dura un mes. Así que hay que tomar el ritmo rápido. Si no comienzas caliente estás en problemas. Debes saber cómo resolverlos. Si lo hechas a perder, te quemas rápido. Hay muy poco tiempo. Pero pienso que el mejor beisbol se verá durante los playoffs. Vamos ver qué pasa. Será divertido averiguarlo”.

 

Logan Darnell tuvo una destacada actuación en la Serie del Caribe de 2020, tras dejar balance                                       de 1-0 y 1.64 de efectividad       

La campaña y las circunstancias son tan particulares que Darnell, por primera vez desde su estreno en la LVBP, se quedó durante las fiestas decembrinas en el país.

“Es difícil estar separado de la familia. Pero saben que es mi trabajo. Y particularmente ahora es complicado viajar. Me tomaría unos cuatro días ir venir, antes apenas era un viaje de dos días”, apunta el tirador, que en junio tuvo junto a su esposa su primer vástago.

Una vez más permanecerá hasta donde llegue su equipo y, quizás más allá. Luego pensará en un nuevo contrato para el próximo verano, “quizás en México”, y tratar de regresar al Caribe cuando aparezca el invierno boreal. La “rara avis” volverá a migrar hasta que le alcance el combustible. Hasta el ocaso de su carrera.

“Me gustaría que los fans me recuerden como alguien que sale al terreno a darlo todo, gane o pierda, que, si tiene que lanzar con tres días de descanso, lo hará. Como alguien que, sin importar si algo sale mal, siempre tiene actitud positiva. Espero que me recuerden como alguien que lo hizo lo mejor que pudo”.

Nunca conoces tu potencial, ni lo que puedes alcanzar hasta que no aprovechas toda tu capacidad y cuando tomas esa decisión en la vida o en lo que haces para vivir, la pasión siempre estará allí. Es lo que pregona Darnell.

“Lo que sea que hagas en la vida, no solo en el beisbol, debes disfrutarlo, tratar de hacer lo mejor que puedas y ser la misma persona todos los días”, enfatiza.

 

Logan Darnell ha reforzado en postemporada a Cardenales, Leones, Magallanes y Caribes,                                          equipo con el que se tituló en la 2017-2018

UN PARTICULAR JUEGO SIN HITS NI CARRERAS

Logan Darnell atesora el día que debutó en las Grandes Ligas, el 6 de mayo de 2014, con Minnesota. Pero también recuerda como uno de sus mejores momentos formar parte de un particular no-hitter combinado, ese mismo año.

El encuentro comenzó en Carolina del Norte el 24 de julio, fue pospuesto por lluvia, y reanudado en Nueva York, el 11 de agosto. Transcurrieron 18 días para su conclusión y el preámbulo estuvo separado del epílogo por 16.000 millas. El Rochester le ganó al Durham 3-0, en la Liga Internaciotal (Triple A).

Trevor May abrió el encuentro y ponchó a tres, mientras caminaba a dos durante tres innings. Darnell lo relevó una vez reiniciado el desafío y abanicó a cinco enemigos, en tanto que negociaba un boleto, en seis tramos.

May se encontraba en las Mayores con Minnesota y se enteró de la hazaña, después que Darnell le escribió un mensaje de texto.

 

“MEJOR ESCUCHAR MÚSICA QUE CANTARLA”

Darnell es originario de Nashville, Tennessee. Conocida como la Ciudad de la Música por su importante industria discográfica y ser la cuna de innumerables artistas, el joven Logan creció rodeado de esa influencia, pero siempre quiso ser pelotero y no cantante de country.

“No. No lo consideré. Soy mejor escuchando música que cantándola (risas). Es muy divertido vivir en Tennessee porque puedes asistir a muchos conciertos. El Salón de la Fama de la Música está allá, así que es divertido vivir en esa ciudad, pero nunca he pensado en cantar, prefiero escuchar la radio, sabes (risas)”.

 

FUTURO COACH

Una vez cuelgue los ganchos, Darnell no piensa alejarse de los parques de beisbol, así que avizora, cuando llegue el momento, una carrera como instructor.

“Sí creo que probablemente ocurra. Algunas veces he hablado de eso, no es que tenga ofertas, pero me han preguntado si me gustaría entrenar. Es parte de lo que pienso puedo hacer, comprendo los conceptos y los aspectos negativos y positivos de lanzar. Entonces, pudiera tratar de ayudar a alguien más. Pero todavía disfruto lo que estoy haciendo. Quizás cuando se acabe la felicidad de estar sobre el montículo, piense en eso, y diga ‘tratemos de ser coach’, mientras seguiré adelante e intentaré conseguir resultados”.

 

EN CIFRAS

Logan Darnell exhibe récord vitalicio en la ronda eliminatoria de 9-11, 3.20 de efectividad y 1.31 de WHIP, en 180 innings, repartidos en 40 salidas, 33 como abridor. Desde la 2015-2016, su promedio de carreras limpias es el sexto más bajo en la liga, entre los lanzadores con al menos 170 entradas laboradas, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria. En postemporada, su balance es de 4-4, con una efectividad de 3.27 y un WHIP de 1.35, en 74.1 entradas, distribuidas en 23 juegos, 11 de ellos en calidad de iniciador.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad