Noticias

Eugenio Suárez hizo historia con su jonrón 48

19/09/2019

Eugenio Suárez Fotos: USA Today

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Eugenio Suárez hizo un swing histórico el miércoles por la noche. El slugger de los Rojos de Cincinnati pescó un envío del zurdo Jon Lester y elevó a 48 sus cuadrangulares en la temporada, estableciendo un nuevo registro para venezolanos en las Grandes Ligas.

El total de estacazos de Suárez dejó atrás el récord impuesto por Andrés Galarraga, con 47, que databa de 1996, cuando el Gran Gato vestía el uniforme de los Rockies de Colorado.

“Es increíble”, soltó el bateador derecho después del encuentro contra los Cachorros en Chicago, de acuerdo con el diario Cincinnati Inquirer. “Nunca pensé que sería parte de la historia venezolana. Me llaman el 'Rey del cuadrangular'. Solo tengo que disfrutarlo. Este es un momento muy especial para mí”.

El batazo salió del parque en el cuarto inning, ante una recta cortada de Lester, en cuenta de 1-1. La conexión superó la pared del jardín central del Wrigley Field y recorrió 409 pies desde el plato. El vuelacercas solitario puso arriba a los Rojos 1-0, en un desafío que eventualmente ganarían 3-2, en 10 entradas.

El primero en recibir a Suárez fue su compañero y compatriota Juan Graterol, unos metros afuera del dugout. Luego se unió a la felicitación el cubano José Iglesias. Y mientras bajaba las escaleras al dugout fue abrazo por el manager David Bell, el instructor de bateo Turner Ward y el inicialista Joey Votto. Después se unió a la felicitación el resto del equipo en fila india. La pelota fue devuelta al terreno por el aficionado que la atrapó en las gradas y el coach de primera base Delino DeShields, la guardó.

“Hago esto por mi familia, por supuesto. Mi esposa. Mi pequeño bebé”, destacó Suárez, con la voz quebrada según el Cincinnati Inquirer. “Todos en Venezuela me siguen. Me siguen y lo saben. Sabían que tenía la oportunidad de romper el récord de Andrés Galarraga. Lo hice esta noche. Fue realmente especial para mí”.

El recio toletero, originario de Puerto Ordaz, amaneció este jueves a un bambinazo de Pete Alonso, primera base de los Mets de Nueva York, que lidera la Liga Nacional y las Mayores, con 49.

“Eugenio Suárez, hermano, verdad que lo felicito de todo corazón. Te lo mereces, has tenido un gran año. Y no solamente que me hayas roto ese récord de jonrones, sino que sigas adelante para que te ganes ese campeón jonronero de la Liga Nacional. Te lo mereces, has trabajado duro y esos son los frutos, que hay que recoger después que uno siembra cosas buenas”, fueron las palabras congratulación de Galarraga, que en su casa había grabado un video para la ocasión y que fue publicado en la red social Twitter por el analista Fernando Arreaza.

“Ahí de fondo, te podrás dar cuenta, esa es la placa de los jonroneros y ya sabes qué te vas a ganar este año, si Dios quiere. En nombre de Venezuela, de mi familia y mío te deseo todo lo mejor”, agregó Galarraga, una figura modélica a la que Suárez había seguido desde niño por ser el pelotero favorito de su madre.

Además de la trascendental marca para el país, el criollo de 28 años de edad, igualó el récord de jonrones para un tercera base del viejo circuito, que compartían el miembro del Salón de la Fama Mike Schmidt (Filis, 1980) y el dominicano Adrián Beltré (Dodgers, 2004).

 

Eugenio Suárez tiene una proyección para terminar 2019 con 51 jonrones

Sin mucho ruido, el año pasado, Suárez estableció un tope personal con 34 vuelacercas y por quinta zafra consecutiva, desde su debut en la Gran Carpa en 2014, mejoró su total de jonrones. Ahora vuelve a hacerlo y de una manera que quedará registrada en los anales del juego en lo que respecta a los criollos.

“Nunca fui de los peloteros más nombrados en ninguna de las dos organizaciones donde he estado, pero mi trabajo y mi esfuerzo me han llevado a donde estoy ahora mismo”, comentó Suárez en una conversación con David Venn, para LasMayores.com, después de igualar la marca del Gran Gato. “Todo depende de las ganas que ponga el pelotero. Muchos peloteros tienen mucho talento, pero simplemente no se mantienen en Grandes Ligas porque no trabajan y yo soy creyente del trabajo fuerte, de la mejoría diaria. Si fallas en algo, tienes que arreglarlo lo más rápido que puedas. Como pelotero, como ser humano, uno siempre va a fallar, cometer errores, pero lo importante de este nivel es saber cómo ajustarlo para mejorar. Pienso que soy un ejemplo más”.

El infielder fue firmado originalmente por los Tigres de Detroit, organización con la llegó a las Mayores en 2014, después de poco más de un lustro en Ligas Menores. Pero en el receso de esa temporada fue cambiado a los Rojos, junto el pitcher Jonathon Crawford, por el tirador quisqueyano Alfredo Simón.

Tras florecer en Cincinnati, a mediados de marzo firmó una extensión de contrato por siete años y 66 millones de dólares (2018-2024), más una opción para 2025.

“Le doy gracias a la organización. Creyeron en mí y en el potencial que tengo. Ese contrato alivia más las cosas. Me relajo más. Tengo un poco más de confianza de salir a jugar y dar lo mejor de mí, porque sé que económicamente estoy bien”, apuntó Suárez en su diálogo con Venn.

Después de atender a los medios, tras el partido, pasada la media noche, Suárez fue agasajado con champagne por todo el equipo en el clubhouse de visitante del Wrigley Field. Le pidieron que improvisara un breve discurso y luego se escuchó el Himno Nacional de Venezuela, entonado por algunos de los presentes, de acuerdo con la reseña del el Cincinnati Inquirer.

“Me hizo muy feliz, muy orgulloso de mí mismo”, abundó Suárez. “Todos mis compañeros de equipo hicieron esto por mí, nunca pensé en esto antes. Lo hacen y los aprecio a todos, a la ciudad de Cincinnati, a Queen City, a todos. Amo a este equipo, amo la ciudad y por todo lo que hacen por mí”.

Ahora, Suárez es dueño de la tercera mayor cantidad de cuadrangulares durante una campaña en la historia de la franquicia de los Rojos. La lista la encabeza el jardinero George Foster, con 52 en 1977, seguido por el inicialista y bateador zurdo Ted Kluszewski, con 49 en 1954. El venezolano tiene una proyección para terminar 2019 con 51 vuelacercas. 

EN CIFRAS

Los 28 cuadrangulares de Eugenio Suárez en la segunda mitad, rompen el récord de los Rojos de Cincinnati establecido por Ted Kluszewski, de 27, después del receso de mitad de temporada, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference. La marca para un venezolano también era de 27 y estaba en manos del jardinero Carlos González desde 2015… Suárez, de 28 años de edad, lidera a los antesalistas de las Mayores con 48 bambinazos, un récord moderno para la posición en la historia de los Rojos. El anterior registro era del cubano, miembro del Salón de la Fama, Tony Pérez, que de sus 40 cuadrangulares en 1970, 39 los conectó mientras jugaba en la esquina caliente. El criollo y el antillano son los únicos tercera bases en los anales del club con al menos tres campañas de 25 o más vuelacercas… Entre los peloteros que al menos han jugado el 60% de sus encuentros en la antesala durante una temporada en la historia de las Mayores, Suárez es el único con 48 jonrones, según Baseball Reference.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad