Noticias

14 estadísticas sobresalientes de los venezolanos en 2018

07/10/2018

Jesús Aguilar Foto: Sports Illustrated

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- La eliminatoria de la temporada de Grandes Ligas quedó atrás y los venezolanos volvieron a destacarse, imponiendo marcas históricas personales, para sus equipos e incluso en las Mayores.

Los criollos conectaron más cuadrangulares que nunca antes y tres sluggers del patio -Jesús Aguilar, Eugenio Suárez y David Peralta- sacaron la bola del parque al menos 30 veces, un registro inédito para el país. También fue un año de gran rendimiento para los relevistas Felipe Vásquez y  José Alvarado.

Carlos Carrasco volvió a reunir una sólida cosecha desde el montículo y Germán Márquez emergió como uno de los lanzadores jóvenes más destacados del beisbol. José Escobar estableció su mejor campaña y en algún momento llegó a tener la proyección para establecer una marca de dobles para venezolanos.

Estas son algunas de las estadísticas más destacadas.

 

.316: PROMEDIO DE JOSÉ ALTUVE

El segunda base de los Astros de Houston no pudo alcanzar su tercer título de bateo consecutivo, pero terminó con el cuarto mejor promedio de las Grandes Ligas (.316), sólo superado por Mookie Betts (.346), J. D. Martínez (.330) y Christian Yelich (.326), y el más elevado entre sus pares defensores de la intermedia. Se embasó en 18 de sus últimos 20 partidos y sus hits (169) se ubicaron en el undécimo lugar del departamento en la Liga Americana. Cuando fue inscrito en la lista de incapacitados de 10 días por molestias en la rodilla derecha, el 26 de julio, lideraba el joven circuito con .329 de average. Altuve encabezó las Grandes Ligas en 2017 con 8.4 de WAR (siglas en inglés de victorias sobre reemplazo), una marca personal y para venezolanos. En 2018 su WAR se ubicó en 5.2, de acuerdo con ESPN.com, pero fue el mejor entre los criollos.

 

182: LOS HITS DE JOSÉ PERAZA

El campocorto de los Rojos de Cincinnati terminó con la octava mayor cantidad de imparables en la Grandes Ligas. Se convirtió en uno de los dos jugadores en 2018 que conectaron al menos 182 hits, 31 dobles, 14 jonrones y se robaron 23 bases. El otro fue el shortstop de Cleveland, Francisco Lindor (183-42-38-25). Peraza lideró a los Rojos en hits y biangulares, mientras que se quedó a tres imparables del récord de Barry Larkin, miembro del Salón de la Fama, para un jugador cuya posición primaria fue el campocorto en una temporada (185 hits, 1990). Pero logro erigirse en el primer torpedero de Cincinnati que encabeza el equipo en hits desde que lo hizo boricua Felipe López, con 169 hits en 2005. Además, ningún shortstop de la Liga Nacional llevó más batazos a terreno de nadie que Peraza, mientras que se ubicó cuarto en inatrapables en el circuito y quinto en juegos multi-hit.

 

José Altuve

 

35 Y 108: LOS JONRONES Y REMOLCADAS DE JESÚS AGUILAR

El fornido primera base de los Cerveceros de Milwaukee se convirtió apenas en el décimo criollo que consigue una temporada de ese calibre. La lista la encabeza Miguel Cabrera con 10 zafras de al menos 30 vuelacercas y una centena de producidas, seguido por Andrés Galarraga (4), Magglio Ordóñez (4), Antonio Armas (3), Bob Abreu (2), Carlos González, Richard Hidalgo, Víctor Martínez y Eugenio Suárez, que también lo consiguió en 2018. Aguilar, de 28 años de edad, es el decimotercer toletero del país con una campaña de al menos 100 remolcadas y decimosegundo con cosechas de 30 estacazos de vuelta completa en un calendario de las Mayores, de acuerdo con Baseball Reference. Se ubicó entre los mejores de la Liga Nacional en producidas (3ero., 108), vuelacercas (4to., 35), porcentaje de slugging (5to., .539) y OPS (9no., .890).

 

17 Y 231: LAS VICTORIAS Y LOS PONCHES DE CARLOS CARRASCO

Por segundo año seguido, el derecho de los Indios de Cleveland estableció una marca personal de abanicados, esta vez con 231, la cuarta cifra más alta en la Liga Americana. Carrasco es apenas tercer criollo en la historia con al menos dos campañas de dos centenas de ponches y 15 o más victorias, de acuerdo con Baseball Reference. Los otros son Johan Santana, con cinco zafras de ese calibre y Félix Hernández, con dos. “Cookie” también sumó su tercera campaña de 200 o más abanicados, algo que sólo ha hecho otros dos criollos: Hernández (6) y Santana (5). Carrasco exhibió 3.38 de efectividad, la octava más baja del joven circuito, y promedió 10.8 abanicados por cada nueve entradas, la séptima frecuencia más elevada en las Grandes Ligas.

 

230: LOS ABANICADOS DE GERMÁN MÁRQUEZ

El derecho de los Rockies de Colorado terminó la temporada con 230 ponches y se convirtió apenas en el sexto venezolano con un año de dos decenas de guillotinados. También estableció un récord de pasados por las armas para un criollo en la Liga Nacional. El anterior registro pertenecía a Carlos Zambrano, con 210 en 2006. También es dueño de la marca en la franquicia de Colorado, que antes estuvo en manos del dominicano Ubaldo Jiménez (214 en 2010). El 26 de septiembre, contra los Filis, abanicó a los primeros ocho hombres que enfrentó y empató el récord moderno (desde 1900) de las Mayores para comenzar un partido. El tirador promedió 10.56 abanicados por cada nueve entradas, la octava media más elevada en MLB. Márquez acompañó sus ponches con efectividad y durabilidad. Se ubicó sexto en la Gran Carpa con 20 aperturas de calidad, incluidas 12 seguidas entre el 29 de julio y el 26 de septiembre, y su efectividad de 3.77 es la sexta más baja en los anales de los rocosos (mínimo 190 INN).

 

Germán Márquez

 

27: LOS JONRONES DE SALVADOR PÉREZ

El receptor de los Reales de Kansas City sacudió 27 cuadrangulares en la temporada para igualar su marca personal impuesta el año pasado. De ese total, 18 fueron como receptor, ocho como designado y uno como primera base. Ahora, el valenciano suma 127 jonrones como careta, la tercera cantidad más alta en las Grandes Ligas a partir de su debut en 2011, solo superada por Brian McCann (146) y Russell Martin (129). Perez es uno de nueve jugadores de los Reales que han conectado al menos 25 vuelacercas en temporadas consecutivas y el primer pelotero cuya posición primaria es la receptoría que lo hace desde que lo consiguieran Iván Rodríguez (1999-2001) y Mike Piazza (1995-2002), ambos miembros del Salón de la Fama. El valenciano se quedó a un estacazo de vuelta completa en erigirse en el primer jugador en la historia de las Mayores en elevar su total de jonrones en cada una de sus primeras ocho zafras.

 

30 x 3: EL CLUB DE AGUILAR, SUÁREZ Y PERALTA

Por primera vez en la historia tres venezolanos terminaron en una misma temporada con 30 o más vuelacercas. Jesús Aguilar, Eugenio Suárez y David Peralta inscribieron sus nombres en el exclusivo club. Suárez, tercera base de los Rojos de Cincinnati, estará en la lista para optar al premio Bate de Plata. Sus 149 hits, 34 jonrones, 104 remolcadas y .892 OPS marcaron hitos en su carrera. A pesar de perderse 16 encuentros en abril, debido a una fractura en el pulgar derecho, se ubicó quinto en bambinazos y cuarto en producidas en la Liga Nacional. Peralta, jardinero de los D-backs de Arizona, reunió su mejor campaña en las Mayores, tras exhibir una línea ofensiva de .293/.352/.516, con 30 estacazos de vuelta completa y 87 remolcadas.

 

David Peralta

 

48: LOS DOBLES DE EDUARDO ESCOBAR

El utility, que comenzó la temporada en Minnesota y terminó en Arizona, golpeó 48 dobles, la tercera cifra más elevada para un criollo, igualado con Miguel Cabrera (2011), en la historia de las Mayores. Su número de biangulares también empató la novena mayor cantidad de todos los tiempos para un ambidiestro, que estaba en solitario en manos de Dmitri Young, desde 1998. Escobar también impuso marcas personales en jonrones (23) y remolcadas (84).

 

37: LOS SALVADOS DE FELIPE VÁZQUEZ

El cerrador de los Piratas de Pittsburgh se erigió en 2018 en apenas el venezolano número nueve con un temporada de al menos 30 rescates. El zurdo convirtió 24 oportunidades de rescate consecutivas, entre el 29 de junio y el 19 de septiembre. Terminó la temporada con 37 salvados en 42 chances, ubicándose tercero en la Liga Nacional. Sus rescates representan la mayor cantidad para un relevista de los Piratas desde que Joel Hanrahan aseguró 36 juegos en 2012. Además, por tercera año consecutivo y cuarto en los últimos cinco, el tirador termina con doble dígito en ponches por cada nueve entradas lanzadas. Esta vez impuso una marca personal con 11.4 K/9INN. Su efectividad fue de 2.70 en 70 innings.

 

31: LOS HOLDS DE JOSÉ ALVARADO

El zurdo de los Rays de Tampa Bay terminó la temporada con 31 holds, lo que establece una nueva marca para venezolanos. El anterior registro estaba en manos de Edward Mujica, con 30, desde 2012. Alvarado es apenas el decimoquinto relevista del país que finaliza una zafra con al menos 20 juegos mantenidos desde que en 1999 MLB comenzó a llevar la estadística de manera oficial. El último había sido Felipe Vásquez, otro zurdo, que sostuvo 26 diferencias, de tres o menos carreras, en 2016. Alvarado también se puede ufanar de ser el único criollo que concluye una eliminatoria al frente de esa estadística, aunque compartió el liderato de la Liga Americana con su compañero de equipo Chaz Roe. El meteórico tirador dejó su balance en 1-6 y convirtió ocho rescates en 12 oportunidades, pero fue uno de los relevistas más dominantes de Tampa Bay, que este año redimensionó la utilización del bullpen en las Mayores.

 

José Alvarado

 

2: LOS CANDIDATOS A NOVATO DEL AÑO

Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, y Gleyber Torres, de los Yanquis de Nueva York, son candidatos al Premio Novato del Año en sus respectivas ligas, tras debuts de ensueño en las Mayores.

Acuña Jr. se apuntó ocho jonrones como primer bate en el inicio de un partido para establecer una marca en la historia de la franquicia de Atlanta, dejando atrás el récord de siete, que había impuesto Marquis Grissom, en 1996. El jardinero también es uno de cinco peloteros en los anales del beisbol que conecta 26 jonrones en una temporada, antes de cumplir 21 años de edad y el décimo en sumar al menos 25 cuadrangulares y 15 bases robadas, en su campaña de recluta, así como el primero desde que lo hizo Mike Trout para los Ángeles, en 2012. Además, Acuña Jr. coleccionó 55 extra bases en sus primeros 100 juegos. En 110 temporadas de las Mayores, sólo cinco jugadores consiguieron más conexiones de dos o más bases, incluido el miembro del Salón de la Fama, Joe DiMaggio, que tiene el récord con 69. Entre los logros de Acuña Jr. también figura una cadena de tres fechas abriendo juegos con vuelacercas. Algo que le convirtió en apenas el segundo pelotero que lo consigue en la era del biesbol moderno. El otro fue Brady Anderson, que con el uniforme de Baltimore estableció el récord de la Gran Carpa con una seguidilla de cuatro, en 1996.

Torres disparó 24 jonrones, la tercera mayor cantidad de un Yanqui antes de cumplir 22 años de edad, detrás de Mickey Mantle (57) y DiMaggio (29), ambos con placas en Cooperstown. El último de esos vuelacercas sirvió para elevar el total de cuadrangulares de Nueva York a 265 en la temporada, lo que dejó en el olvido el registro de los Marineros de Seattle establecieron en 1997, con 264. Los Bombarderos del Bronx terminaron con un total de 267. El caraqueño, es uno de nueve novatos en la historia de los Yanquis que despacha al menos 20 bambinazos y sus 24 tetra batazos marcaron la segunda cifra más elevada para un yanqui de 21 años de edad o menos, apenas superado por DiMaggio (29 HR en 1936, con 21 años). El 7 de septiembre, contra Seattle, despachó un vuelacercas de dos carreras que significó el hit 100 de su carrera, con 21 años y 268 días de edad, lo que le convirtió en el cuatro pelotero más joven de los Yanquis en alcanzar la marca detrás de Mantle (20 años, 193 días), Ben Chapman (21 años, 207 días) y DiMaggio (21 años, 230 días).

 

Ronald Acuña Jr.

 

663: LOS CUADRANGULARES DE LA DELEGACION CRIOLLA EN 2018

Jesús Aguilar, Eugenio Suárez y David Peralta sacaron la bola al menos 30 veces para ayudar a elevar el total de jonrones de los venezolanos en 2018 a 663, otra marca para el país, que en cada uno de los tres últimos años ha subido su número vuelacercas: 521, en 2016, y 612, en 2017. Al menos 61 peloteros conectaron jonrones esta campaña, lo que también superó el tope de 2017 (57), según Baseball Reference.

 

Gleyber Torres

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad