Noticias

Ranger Suárez llegó a las Grandes Ligas gracias a su control

27/07/2018

Ranger Suárez Foto: Philadelphia Inquirer

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Ranger Suárez se convirtió el jueves por la tarde, en apenas en el segundo pelotero de los Filis que debuta como abridor esta temporada, detrás del dominicano Enyel De Los Santos, y el tercero que hace la primera apertura de su carrera con el uniforme de Filadelfia. Los otros fueron De Los Santos y Drew Anderson.

El zurdo, que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es reserva de Cardenales de Lara, se ganó esa oportunidad gracias a una sólida campaña en Ligas Menores y su milimétrico control sobre la zona de strike.

Antes de ser promovido a las Mayores, en 12 inicios, entre el Reading (Doble A) y el Lehigh Valley (Triple A), su balance era de 5-3, con 2.38 de efectividad (24 CL, 90.2 IP), 24 boletos, 66 ponches y un WHIP de 1.15.

Suárez, de 22 años de edad, fue firmado sin mucho ruido por Jesús “Chalao” Méndez en abril de 2012, por apenas 25.000 dólares.

“Es de un pueblo por allá en Carora (estado Lara). Fue un pitcher que vimos en una academia en Valencia y nuestro scout de zona nos trajo buenos reportes de él. No tiraba duro, pero tenía fluidez cuando soltaba la bola y era muy controlado”, recordó Méndez, coordinador internacional de scouts de Filadelfia. “Trabajó muy duro en nuestra academia, una de sus características, con Lester Straker (coach de pitcheo), ganó físico y comenzó a subir las millas de la recta. Su desarrollo ha sido lento pero ahora está mostrando todo su talento y potencial. La recta la ha tirado consistentemente en las 95 mph y su control es excepcional”.

Bajo la tutela de Straker, Suárez apenas cedió un boleto en 80.2 innings en 2014, un récord en la ahora extinta Venezuelan Summer League. El zurdo además ponchó a 78 rivales y su promedio de carreras limpias fue de 1.56 en 14 aperturas. Sin nada que desmostar en ese nivel, viajó a Estados Unidos la siguiente temporada y ahora es el octavo prospecto de la organización.

“Sus envíos se le mueven y el éxito que está tiendo se debe a la manera como ha desarrollado el cambio como segundo pitcheo y, obviamente su control, su principal arma”, apuntó Méndez.  

Además de ser un lanzador controlado, Suárez no ha permitido jonrones en sus últimas 66.2 entradas de labor. En la temporada sólo le han sacado dos pelotas y la última de ellas fue el 22 de abril. En su trayectoria en las menores apenas ha encajado 15 vuelacercas en 417.1 innings (0.32 HR/9.0 IP). Una estadística importante para un lanzador que iba a ser su estreno en el Great American Ball Park, uno de los parques más amigables para los bateadores en la Gran Carpa.

“Creo que lanzó bien, para ser su debut. Claro es un nivel totalmente diferente. Si te equivocas siempre te van a hacer pagar y Ranger lo hizo dos veces y le sacaron la bola, pero logró ganar”, destacó Méndez.

Súarez le abrió con strike a 14 de los 21 hombres a los que se enfrentó, mientras que 45 de los 75 envíos que necesitó para completar cinco innings fueron en zona buena. Algo que ha hecho durante todo 2018, especialmente desde que fue promovido al Lehigh Valley, conjunto con el que apenas encajó una carrera limpia en sus primeros 15.2 tramos en tres inicios (4 BB, 12 K), incluida una cadena de 11.2 innings en blanco.

“Su característica es el control y se trata de un zurdo”, insistió Méndez.

 

ENTRE RÉCORDS TE VEAS

Suárez hizo lo suficiente en el montículo para apuntarse la victoria en su primera aparición en las Grandes Ligas, luego que se hiciera oficial su ascenso con los Filis el jueves por la tarde.

El zurdo permitió seis hits, incluidos jonrones de Eugenio Suárez y Tucker Barnhart, y cuatro carreras, mientras que otorgaba un boleto y abanicaba a tres, en cinco innings.

Sus compañeros Nick Williams, Rhys Hoskins y Maikel Franco lo respaldaron sacando la bola dos veces cada uno, en el triunfo de Filadelfia 9-4 contra los Rojos de Cincinnati.

Carlos Santana también conectó cuadrangular para los cuáqueros sumaran siete vuelacercas y empataran el récord de la franquicia en un juego, impuesto el 8 de septiembre de 1998, frente a los Mets de Nueva York.

Además de presenciar esa demostración de poder, Suárez apuntó su nombre en una selecta lista de venezolanos. El novato se convirtió en el decimosexto criollo que debuta en las Mayores con un triunfo, de acuerdo con Baseball Reference. Este año también lo hizo Pablo López con los Marlins de Miami, el 30 de junio.

El grupo está integrado por Manuel Sarmiento (1976), Luis Leal (1980), Giovanni Carrara (1995), Géremi González (1997), Kelvim Escobar (1997), Freddy García (1999), Carlos Hernández (2001), Gustavo Chacín (2004), Aníbal Sánchez (2006), Sergio Escalona (2009), Félix Doubtont (2010), Jeanmar Gómez (2010), José Álvarez (2013) y Eduardo Rodríguez (2015).

Suárez fue enviado de vuelta al Lehigh Valley (Triple A) después del partido, tras recibir la oportunidad de abrir porque los Filis usaron a Nick Pivetta y Vince Velásquez, en el doble juego contra los Padres el domingo y no tenían brazos frescos. El movimiento había sido anunciado a principios de semana.

“Se siente grandioso cuando ganas en tu debut”, dijo Suarez a MLB.com. “Lo conseguí gracias a los muchachos. La ofensiva me respaldó todo el tiempo”.

El criollo se convirtió en el primer abridor zurdo de los Filis desde que Adam Morgan se midió a los Bravos de Atlanta el 28 de septiembre de 2016. Desde entonces trascurrieron 266 partidos, una marca para la franquicia, según MLB.com.

Ahora, Filadelfia ha ganado cinco de siete encuentros después del Juego de Estrellas y contra todo pronóstico siguen líderes en el este de la Liga Nacional.

 

EL DATO

El 26 de julio de 2016, Ranger Suárez se unió a un selecto grupo de venezolanos, tras completar un partido sin hits ni carreras contra el Auburn, en la Liga Nueva York-Pensilvania de temporada corta. Fue el primer encuentro de una doble cartelera, de siete innings cada desafío, y el zurdo retiró a 20 bateadores de manera consecutiva, luego de otorgar boleto al primer rival que enfrentó, para encaminar a su equipo a un triunfo 4-0. Suárez inició un dobleplay que eliminó su base por bolas en la primera entrada y ponchó a cinco. Apenas necesitó 67 pitcheos, 47 en strike, para terminar su labor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad