Noticias

Edwar Colina se declara listo para ser el “comodín” del Magallanes

05/10/2024

Edwar Colina| Foto: Elio Miranda (Prensa Magallanes BBC)

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- Luego de un lustro sin ser abridor habitual, Edwar Colina retomó el rol en el reciente verano boreal, y se reencontró con sensaciones que espera revivir también con los Navegantes del Magallanes, en la venidera temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El derecho, de 27 años de edad, fue pieza clave en el título de los Senadores de Caracas en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, tras tomar la opción de reencauzar su carrera como iniciador.

“En una conversación que tuve con mi representante llegamos a la conclusión que, para estudiar el mercado internacional, hay mejores ofertas de trabajo como abridor”, dijo Colina, tras la culminación de una práctica de pretemporada con el Buque. “Inicié un plan de trabajo para volver a realizar aperturas, algo que ya había hecho en mi carrera. Por lo tanto, fue una buena decisión en conjunto”.

Aunque el oriundo de Caracas dejó abultado promedio de carreras limpias de 5.85 y WHIP de 1.63 en 40.0 entradas durante la ronda regular de la LMBP, dio un giro de tuerca a partir del 21 de junio, cuando fijó un récord del circuito con 16 ponches y marcó el camino a un cierre de zafra en el que compiló efectividad de 3.93 en 34.1 episodios durante sus últimas seis aperturas, incluidas las de la postemporada.

 

OPCIÓN DE DOBLE ROL

Desde el alto mando de la Carabela, vislumbran al diestro como el puente entre los abridores que no puedan ir largo en una presentación, y los relevistas del último tercio de los encuentros. Una función similar a la que cumplió Nivaldo Rodríguez en la campaña 2022-2023, y quedó desierta en la anterior.

“Colina será una especie de comodín, luego de hacer un trabajo bastante bueno en la Liga Mayor, como abridor. A mí no me gusta comparar un circuito con otro, o ponerle una categoría a cada liga”, precisó Héctor Arias, presidente de la Junta Administradora del Magallanes. “Pero lo cierto es que tuvo una destacada actuación, y puede ejercer el doble rol, para ser una pieza importante en el bullpen”.

Aunque la ocasión más reciente que el ex grandeliga había abierto encuentros fue en 2023, con la sucursal Triple A de los Rangers de Texas, lo cierto es que lo hizo en un rol de opener. Así que para encontrar sus actuaciones más inmediatas como iniciador habitual, hay que retroceder a 2019, cuando realizó 14 aperturas en las granjas de los Mellizos de Minnesota.

“Al principio, fue un poco complicado en lo físico, porque tenía mucho tiempo que no lanzaba más de uno o dos innings, como máximo”, admitió Colina sobre su readaptación como iniciador en la LMBP. “Así que las tres primeras salidas fueron cansonas, porque mi cuerpo se fatigó más de lo normal, pero ya mi mente estaba adaptada a un rol de abridor, así que pude hacer los ajustes a tiempo”.

 

LA ADAPTACIÓN

Para Colina, quien la contienda anterior con los Navegantes fue castigado con PCL de 7.36 y WHIP de 2.13 en 18.1 innings, la actividad veraniega fue el escenario propicio tanto para reencontrarse con su confianza, como para también trabajar en su físico.

“Como abridor, la rutina cambia muchísimo ya que tengo más tiempo de preparación. Sin embargo, el proceso de entrenamiento fue más fuerte, porque tenía tiempo que no abría juegos”, explicó. “Fueron cinco meses en los que también perdí un poco de peso, porque me enfoqué en la alimentación. Y creo que esa fue la clave para la actuación que tuve con los Senadores”.

El diestro, que basa buena parte de su éxito inmediato en la combinación frecuente que hace de su sinker y slider, también ha trabajado en los últimos tres años en optimizar su cambio de velocidad, para ampliar su repertorio de cuatro envíos, que incluye su recta de cuatro costuras.

“Mi plan es ganarme un puesto en la rotación y tratar de ayudar al equipo lo más que se pueda. Sin embargo, sin importar la función, quiero ayudar a ganar al Magallanes”, aseguró. “Como todos lo saben, pertenecemos a una gran organización, y mientras pueda dar lo mejor de mí, ayudaré en cualquier rol”.

 

 

SEGUNDO IMPORTADO A BORDO

Los Navegantes del Magallanes recibieron el sábado al cubano Onelki García, quien se unió a su connacional Yoel Yanqui como los dos únicos foráneos que se han reportado, hasta ahora, en la pretemporada del equipo. García, zurdo de 35 años de edad, tuvo una fugaz actuación de solo tres apariciones y 3.1 entradas en la Liga Mexicana de Beisbol durante el reciente verano. Declaró al departamento de prensa carabobeño que tiene 10 días sin actividad, pero lanzó una práctica de bateo en vivo en México, antes de viajar.

 

JUEGO DE PRETEMPORADA SUSPENDIDO

El primer encuentro de preparación del Magallanes, que sería ante los Leones del Caracas el sábado, fue suspendido en la segunda entrada debido a la lluvia que cayó sobre el Estadio Ramón Pérez Arocha de Charallave. Antes de trasladarse a Miranda, el club también le dio la bienvenida Ender Chávez, quien cumplirá función de coach de bateo y se reportó en Valencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad