Noticias

Yorman Rodríguez quiere ser un soldado más en la tropa de Buddy Bailey

01/10/2024

Yorman Rodríguez | Fotos: José Ramón González

Gonzalo Rodríguez | Prensa LVBP

Caracas.- El beisbol es azaroso. Por ejemplo, Yorman Rodríguez se llamó un súper prospecto venezolano de MLB que firmó por un bono de 2,5 millones de dólares en 2008. Y también hay otro Yorman Rodríguez que firmó por mucho menos dinero seguramente. El primero ya está retirado mientras que el segundo es una de las piezas emergentes de los Tigres de Aragua. Y para más señas trae pergaminos ofensivos respetables tras su reciente incursión en México.

El nombre completo es Yorman Agustín Rodríguez y se reportó este martes a los entrenamientos de los Tigres en el Estadio José Pérez Colmenares de la Ciudad Jardín. De acuerdo con el departamento de prensa del equipo, el toletero se presentó en buen estado físico y dispuesto a ayudar en donde lo requiera el mánager Buddy Bailey.

“Este año estoy más saludable. Puedo ser cátcher si es donde me necesitan. Seguir jugando primera (base) o tercera; donde me necesiten. Gracias a Dios me siento bien”, dijo a la dirección de prensa de los Tigres de Aragua el utility, que en su carrera en Venezuela tiene 35 partidos en la inicial y otros 10 en la receptoría.

Un pelotero de esas características es muy valioso en el roster de cualquier equipo y mucho más para un piloto como Bailey, reconocido por su tendencia a colocar al mejor jugador que tenga disponible en la alineación titular.

 

Bateador de .300 en México y Venezuela

Rodríguez fue uno de los peloteros más productivos de los Tigres de Aragua en la temporada 2022-2023, al registrar una línea ofensiva de .336/.383/.480 con 51 hits en 152 turnos legales con el madero. De esos imparables despachó 11 dobles, un triple, tres cuadrangulares, remolcó 30 carreras y anotó 18. Sin duda alguna, es un toletero al que veremos regularmente en el terreno. 

Ya sin contrato en el beisbol organizado, el nativo de Maracay consiguió una oportunidad en la Liga Mexicana de Beisbol con los Bravos de León. Con el equipo que tiene su sede en la ciudad más poblada del estado de Guanajuato no desentonó, al ligar para .319/.383/.478 en 45 partidos.

“La liga estuvo fuerte, fui al Juego de Estrellas”, destacó el probable inicialista de los maracayeros en el Día Inaugural de la zafra 2024-2025 de la LVBP.

 

Yorman Rodríguez ha sido un bateador de contacto, que ha ligado .300 a lo largo de su carrera

 

Objetivo común: la postemporada

Los primeros días de octubre suelen ser de esperanza y expectativa para los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. En esas andan también en los Tigres de Aragua, y así lo reafirma el propio Rodríguez.

“Las expectativas son las mismas, vamos paso a paso, tratar de mantenernos saludables, conseguir el pase para el Round Robin, luego ir a esa final y luego pelear ese campeonato que tanto queremos”, comentó el jugador de 27 años de edad, que anda en procura de alcanzar sus primeros 100 hits en la pelota local.

En un equipo que tiene como caras más conocidas a José “Cafecito” Martínez, Alexi Amarista, Jesús Sucre y Guillermo Moscoso, más los recién adquiridos Odúbel Herrera y Lorenzo Cedrola; el nombre de Yorman Rodríguez quizás deba ser incluido entre los importantes para esta misma campaña. Le queda reafirmar que ahora sí se hizo un nombre, para ser conocido por eso y no por ser el homónimo de un súper prospecto. 

                  

EL DATO

Los Tigres tienen a un importado entre los asistentes a sus prácticas desde esta misma semana. Es el lanzador cubano Lázaro Blanco, quien apunta a ser posiblemente el abridor del primer partido. Yorman Rodríguez compartió equipo con el veterano, de 38 años de edad, que ya trabajó 10 entradas con los Leones del Caracas en la 2023-2024. “Creo que pueden ayudarnos mucho este año. Al final eso es lo que se necesita acá, un pitcher con experiencia”.

 

EN CIFRAS

El contacto es una cualidad importante en Yorman Rodríguez. Al dar una rápida mirada a sus datos en Baseball-Reference se observa que hasta 2024 suma apenas 303 ponches en más de 2.600 apariciones legales en el plato. Obviamente es un dato que dice a las claras que pone la bola en juego la mayoría de las veces. Mientras que su promedio vitalicio en todos los niveles en los que ha jugado es de .307, con .353 de OBP… Rodríguez, era un novato con apenas nueve juegos de experiencia en la LVBP, durante la ronda eliminatoria 2022-2023, cuando se erigió en un toletero clave para que Tigres de Aragua consiguiera imponerse en la Serie del Comodín y lograra convertirse en el quinto clasificado al Round Robin, aquella campaña. Una actuación que le convirtió en el Jugador Más Valioso de la instancia de postemporada. Rodríguez, quien apenas contaba 25 años de edad, exhibió una astronómica línea ofensiva de .556/.636/1.000, con 1.636 de OPS. En los dos encuentros ligó de 9-5, incluidos un doble y un jonrón, mientras que anotó cuatro carreras y remolcó seis, máxima cifra en el emparejamiento contra Bravos de Margarita.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad