Noticias

Tucupita Marcano quiere enfocarse en el beisbol y ayudar al Magallanes

24/09/2024

Tucupita Marcano | Fotos: Elio J. Miranda

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Valencia.- Tucupita Marcano recogió de manera solvente roletazos en las paradas cortas, moviéndose hacia el hueco y luego cerca de la segunda base. Después, regó los jardines con varias conexiones durante la práctica de bateo.

Su aspecto juvenil le mimetizó con algunos de los peloteros que por primera vez asistían a una pretemporada del Magallanes, como parte del grupo de 32 jugadores que se reportaron el lunes por la mañana al Estadio José Bernardo Pérez.

De esa manera, bajo el inclemente sol valenciano, comenzó la cuenta regresiva para el esperado debut de Marcano con los Navegantes, aunque en circunstancias que distan mucho de lo que llegó a esperarse hace poco tiempo.

Marcano, de 24 años de edad, se convirtió en el primer jugador activo en un siglo suspendido de por vida en MLB por violar las políticas sobre apuestas deportivas de las Mayores. La sanción se convirtió en una de las noticias de mayor exposición e impacto en los medios deportivos de Estados Unidos y del país, a principios de junio.

“Ahorita no quiero hablar del tema, quiero venir aquí a divertirme, ser feliz. Espero dejar esa etapa en el pasado, creo en la Justicia Divina, creo que algún día la verdad saldrá, siempre sale. En este momento prefiero enfocarme y dar lo mejor de mí en el terreno”, atajó, para zanjar el asunto.

Bateador zurdo, igual que su padre Raúl Marcano, cuenta con un swing alegre y cercano parecido físico con “Tucupita”, debajo la gorra y detrás de las gafas para sol.

“Sabemos las condiciones que tiene, las mostró durante su último año con Pittsburgh (2023), pero por las razones que conocemos no pudo continuar. Tiene el talento y, sobretodo, las ganas de demostrar lo que puede hacer”, apuntó Héctor Arias, presidente del club. “Está en capacidad de desempeñarse en múltiples posiciones y quedará de parte del mánager Eduardo Pérez dónde utilizarlo. Probablemente sea nuestro shortstop”.   

 

Tucupita Marcano lució bien tomando roletazos durante la práctica del lunes | Foto: Francis Grahovac

Durante sus seis años en Ligas Menores, Marcano fue un segunda base la mayor parte del tiempo, pero también apareció en tercera y el campocorto, así como en las esquinas de los jardines. Arriba, con los Piratas y los Padres de San Diego se movió de manera equitativa en esas posiciones.

“Súper contento de la oportunidad que me está brindando Magallanes y voy a tratar de aportar mi granito de arena para ayudar al equipo a ganar, jugando pelota dura para demostrar lo que soy”, señaló el joven, originario de Tucupita, Delta Amacuro, igual que su progenitor.

El versátil pelotero comenzó a practicar hace una semana, durante el minicampamento informal de la nave y dejó buenas sensaciones, tras volver a estar saludable.

“Físicamente me siento bien. Ha sido un año duro, pero no he dejado de entrenar, de preparar mi rodilla. De asentarme mental y físicamente. Y en este instante, estoy positivo y esperando que todo salga bien”, apuntó.

El 25 de julio de 2023, un día después de sufrir la lesión en la rodilla derecha, Marcano fue inscrito en la lista de incapacitados de 60 días de Pittsburgh. Meses más tarde, el 2 de noviembre, fue tomado de waivers por San Diego.

Durante el pasado Spring Training, el criollo se estaba rehabilitándose de la operación para corregir la ruptura del ligamento cruzado anterior y comenzó en roster de Grandes Ligas, pero en lista de incapacitados de 10 días, sólo que no vio acción en 2024.

“Para ninguno de nosotros es un secreto, el talento que posee”, opinó Robinson Chirinos, asistente especial a la gerencia deportiva del Magallanes y el encargado de las prácticas por estos días, mientras toma las riendas el piloto Eddie Pérez. “Es un jugador de Grandes Ligas. Creemos que este año su rol será importante para el equipo. Hemos tenido comunicación con él desde hace varios meses. Se ha estado preparando allá en su pueblo, participando en prácticas de bateo en vivo. Está muy bien y todos pudieron verlo hoy, apreciar cómo está su bate, como luce físicamente. Sólo tenemos que seguir con las rutinas, seguir preparándolo y ponerlo en la posición de ayudar al equipo y creo que nos ayudará muchísimo”.

En cualquier caso, el recién llegado ofrece profundidad al club. Magallanes también cuenta en el cuadro interior con Manuel Boscán y José Peraza, ambos infielders medios, de buena actuación en México.

 

Marcano posee el contacto y la capacidad para golpear la bola hacia todos los sectores del outfield

“En todos los equipos en los que he participado, estoy disponible donde me quiera el mánager y la gerencia. Lo importante es demostrar y salir al terreno a darlo todo”, reiteró el recién llegado. “Si el equipo necesita mover a un corredor o sacrificarse, allí estaré yo. En la defensa puedo hacer las jugadas chiquitas y las de rutina”.

Al igual que un número importante de nativos, Marcano se encumbró en las Mayores, antes de pisar un terreno de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Así que, sin importar cuanta experiencia posea, su estatus es de novato y debe adaptarse a una liga, que suele ser muy difícil para algunos novicios. En el caso de Marcano, tendrá la mejor asesoría posible. Su padre, actuó durante 18 campañas en la LVBP, con Aragua, Magallanes, Anzoátegui y Lara.

“Mi papá ha sido mi motor, mi guía en mi carrera y gracias a Dios lo he tenido como tutor y todavía está presente. Voy a seguir sus consejos… Siempre he querido jugar con Magallanes, desde que firmé, nunca se había podido dar esa posibilidad hasta ahora”.

Una vez uniformado, en el terreno de juego el ex grandeliga, tendrá la capacidad para controlar su entorno, gracias a sus herramientas como pelotero. Sus equivocaciones ocurrieron fuera de esos confines.

“Siempre hay consecuencias por tus acciones. Pero, según mi opinión y mi relación personal con él, que es muy limitada, es un buen joven”, declaró el mánager de San Diego, Mike Shildt, en un trabajo de ESPN. “Cometemos errores en la vida y no creo que esté huyendo de ellos. Está claro que va a ser castigado. Sólo espero que no interrumpa su vida, porque, repito, al hablar con él, es un buen tipo y todos cometemos errores... No necesita que lo etiqueten ni nada por un solo error”.

Marcano trata de mirar al horizonte con optimismo. Más allá de las palabras.  

“¿Una segunda oportunidad? Todo se lo dejo a Dios, solo Él sabe lo que va a ocurrir en mi carrera. Voy paso a paso y le doy tiempo al tiempo”, enfatizó. “Quiero conocer cada estadio, conocer a los fanáticos, que tanto le dieron a mi papá en el beisbol. Ahora me toca vivirlo a mí, quiero vivir y disfrutar ese momento y ser feliz en lo que sé hacer, que es jugar pelota”.

Marcano no deja espacio a la duda, convence con su vehemencia, y en Magallanes esperan ver al pelotero que creció como prospecto y llegó a las Grandes Ligas. Nunca es tarde para redimirse.

 

Marcano iniciará la temporada 2024-2025 con el estatus de novato

 

EL DATO

Tucupita Marcano fue reclutado en el proceso de firmas internacionales 2016-2017 por los Padres de San Diego y recibió un bono de $320.000. Su firma no fue muy promocionada, salvo por la particularidad de ser hijo de Raúl “Tucupita” Marcano. Pero rápidamente demostró tener uno de los conocimientos más avanzados de la zona de strike en la organización. En 2020 apareció como el prospecto número 12 de los religiosos, de acuerdo con MLB Pipeline. En 2021, ascendió al sexto puesto, justo la temporada en la que se estrenó en las Grandes Ligas… El 26 de julio de 2021, fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh, junto con Michell Miliano y Jack Suwinski, por Adam Frazier y dinero en efectivo. Mantuvo su estatus de promesa en 2022 y fue ubicado como el prospecto 25 en las granjas de los bucaneros… El 2 de noviembre de 2023, fue seleccionado de lista de waivers desde Pittsburgh por San Diego.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad