Noticias

Luis Arráez vio rota su histórica cadena de apariciones en el plato sin poncharse

17/09/2024

Luis Arráez | Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- “Luis Arráez se ponchó”. La frase se convirtió en noticia y tendencia en redes sociales, el lunes por la noche. El lanzador derecho de los Astros, Spencer Arrighetti, logró abanicar al toletero zurdo para poner fin a un largo turno de nueve envíos, que cerró la segunda entrada del eventual triunfo de los Padres 3-2 contra Houston, en el Petco Park. La racha de 141 apariciones al plato sin ser guillotinado de Arráez fue la más larga en 20 años.

Arráez no se ponchaba desde el 10 de agosto en Miami y en su primera vez al bate contra Arrighetti, falló con un roletazo a la inicial que extendió su impresionante cadena. La última vez que un jugador estuvo más tiempo sin comerse un chocolate en una a temporada fue Juan Pierre (147 apariciones legales en 2004), mientras que el récord de la franquicia de San Diego, lo ostenta el miembro del Salón de la Fama Tony Gwynn, con 170 AL en 1995, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

 

 

“Me ponché y dije: ‘Tengo dos turnos más,’” señaló Arráez después del desafío, según MLB.com. “Veremos qué pasa”.

En ambas oportunidades sacudió indiscutibles. Un sencillo ante Arrighetti, en el quinto, y un doble frente al relevista Jake Meyers, en el séptimo.

Las conexiones a terreno de nadie alargaron a 14 su seguidilla de encuentros con al menos un imparable, incluidos todos sus compromisos en septiembre.

Mientras que desde el 1° de agosto, Arráez lidera las Grandes Ligas con .364 de promedio (162-59), muy por encima de Vladimir Guerrero Jr. (.342) y Yordan Álvarez (.338), quienes le escoltan. Ese repunte le ha permitido ascender al liderato de promedio de la Liga Nacional, con .323.

Si Arráez asegura el título de bateo, que marcará su tercero consecutivo con tres equipos diferentes, establecerá un récord nunca visto en la Era Moderna y lo hará ante una competencia casi inexistente, pues su actual perseguidor en el viejo circuito es Marcell Ozuna, con .302 de average, antes de la jornada del martes.

Arráez también encabeza a los bateadores de su reunión con 194 indiscutibles y proyecta concluir la ronda regular con 208, si mantiene su actual ritmo. Lo que representaría la mayor cantidad para un venezolano desde 2023, cuando Ronald Acuña Jr. disparó 217, y le convertiría apenas en el segundo connacional con al menos dos campañas de 200 o más hits, detrás de José Altuve, que lo ha conseguido cuatro veces a lo largo de su brillante carrera.

Arráez estableció una marca personal el año pasado con 203 inatrapables.

 

 

DIFÍCIL DE ABANICAR

Según la analista Sarah Langs, de MLB.com, Luis Arráez ahora aparece entre los peloteros con las cadenas más largas de apariciones legales sin poncharse, en las últimas 40 temporadas, citando como fuente a Elias Sports Bureau:

 

  • 1995: Tony Gwynn: 170
  • 1987: Ken Oberkfell: 157
  • 2004: Juan Pierre: 147
  • 2001: Juan Pierre: 143
  • 1995-1996: Tony Gwynn: 141
  • 2024: Luis Arráez: 141

 

Arráez es el actual líder de MLB con una tasa de 4.2% ponches y su porcentaje de por vida (6,8%) es el más bajo entre los peloteros activos. Actualmente abanica la brisa cada 30,5 apariciones legales.

Después del Juego de Estrellas sólo se ha ponchado tres veces y en la zafra suma 16 KO.

El récord en la segunda mitad de una campaña para criollos lo posee Luis Aparicio, con cinco en 263 comparecencias en el plato, repartidas en 61 encuentros, en 1969.

Ese mismo año, el miembro del Salón de la Fama, también estableció el registro para una ronda regular, con 29 en 681 AL, según Baseball-Reference.

Todo parece indicar que Arráez hará añicos esas marcas.

 

 

EL DATO

Después de conectar un doble a lo profundo del jardín derecho, en el séptimo inning, Luis Arráez llegó a segunda base con problemas. Aparentemente sintió molestias en la rodilla izquierda por lo que el mánager Mike Shildt lo reemplazó por el corredor emergente Tyler Wade. Antes, en el quinto, pareció lastimarse cuando se deslizó en el plato y fue puesto out, al intentar anotar desde segunda con un sencillo, pero se mantuvo en el juego.

 

 

EN CIFRAS

Luis Arráez elevó a 61 sus juegos de múltiples hits en la temporada, líder de las Grandes Ligas, seguido por Bobby Witt Jr. (Reales, 59) y Shohei Ohtani (Dodgers, 54). Esos 61 encuentros con una marca personal, dejando atrás la de 55, establecida en 2023… Sus 6 partidos de 4 hits o más son el tope MLB en 2024, mientras que sus 18 juegos de 3 indiscutibles o más ocupan el segundo lugar... Sus 6 desafíos de 4 incogibles o más están detrás de su récord personal de 7 fijado en 2023.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad