Caracas.- Eugenio Suárez no baja el pie del acelerador, tampoco lo hace Arizona. El tercera base volvió a brillar con el madero, conectó un grand slam, remolcó cinco carreras y agregó un par de dobles a su actuación, para guiar la paliza de los D-backs 11-4 contra los Rockies de Colorado, en el Chase Field, el miércoles por la tarde.
Ahora, los desérticos han ganado 18 de sus últimos 21 juegos, y desde el 1° de julio, suman 28 triunfos, más que ningún otro equipo en el beisbol.
En el sexto inning, en situación de dos outs, con las bases llenas por un boleto y par de golpeados, el relevista Riley Pint dejó colgada en el medio del plato una slider, que no desperdició Suárez y la devolvió a 107,6 millas por hora. El proyectil viajó 427 pies desde el plato, hasta aterrizar en las gradas entre los jardines izquierdo y central. Fue el primer pitcheo en el turno que vio Suárez, quien elevó a 18 sus cuadrangulares en la temporada.
“Cometió ese error, justo ahí, con la slider, y yo estaba listo para poner la bola en juego”, comentó el venezolano, de acuerdo con The Arizona Republic. “Lograr la victoria para nuestro equipo es lo mejor. Barrer la serie (de tres compromisos) es importante para nosotros. Por eso estamos aquí. Jugamos duro, jugamos una buena pelota. Esa es nuestra mentalidad”.
Suárez, que había sido impactado por un envío del abridor Tanner Gordon, en medio de un rally de cuatro anotaciones en el primer inning, no le gustó ver como dos pitcheos de Pint pegaran en la humanidad de Joc Pederson y Lourdes Gurriel Jr.
“Sólo quería enviar un mensaje: estamos aquí para protegernos. Y la mejor manera es batear un jonrón”, soltó el venezolano.
Antes, en el quinto, Suárez despachó su segundo doblete del partido, que sirvió para remolcar a Adrián Del Castillo y alejar el marcador 6-1.
Fue el cuarto vuelacercas con las almohadillas congestionadas en la trayectoria de Suárez y el primero desde el 24 de abril de 2018 (contra el derecho dominicano Iván Nova, de Pittsburgh). En tanto que sus cinco fletadas igualaron su tope personal, logrado en siete ocasiones.
Aunque es la tercera vez que lo consigue en lo que va de campaña, algo inédito en sus registros personales. Las anteriores oportunidades que lo hizo, se remontaban a las zafras de 2017, 2018 y 2020, mientras vestía el uniforme de Cincinnati; así como en 2022, con Seattle.
Suárez, de 33 años de edad, atraviesa por un gran momento ofensivo. Luego de tocar fondo con un promedio de .192 el 26 de junio, el recio toletero derecho exhibe una línea ofensiva de .311/.375/.642 (148-46), en sus últimos 41 encuentros.
“Es divertido venir aquí y competir”, destacó Suárez sobre su buena racha y la de su club, según MLB.com. “Sientes esa buena energía, esa buena vibra, como siempre digo, y quieres ser parte de eso. Para mí especialmente, después de mis primeros dos meses de la temporada, cuando estaba teniendo problemas, ahora mi trabajo duro ha dado sus frutos y me siento muy bien. Obviamente, tienes una buena serie, un buen juego como el de hoy y tienes que sentirte bien contigo mismo. Es lo que soy yo en este momento”.
Durante el lapso descrito, Suárez aparece primero en impulsadas (37) y extrabases (25); segundo en anotadas (31) y dobles (13); tercero en almohadillas alcanzadas (95) y slugging (.642); cuarto en OPS (1.017); quinto en hits (46) y promedio (.311); sexto en jonrones (12) y octavo en OBP (.375), entre los bateadores calificados en la Liga Nacional.
EL DATO
Eugenio Suárez elevó a 18 sus jonrones en 2024, necesita un par más para compilar ocho temporadas con al menos 20 cuadrangulares, lo que le igualaría con Magglio Ordóñez (8) y Salvador Pérez (8) entre los venezolanos en la historia de las Grandes Ligas. La lista está encabezada por Miguel Cabrera, con 12 campañas de ese tipo, seguido por Andrés Galarraga (10) y Bobby Abreu (9), de acuerdo con Baseball-Reference.