Caracas.- Andrés Chaparro disputó 627 encuentros en Ligas Menores, repartidos en casi ocho años, antes de conseguir su ascenso a las Mayores y una vez arriba con Washington, hizo el suficiente ruido para ser notado. El recio bateador derecho sacudió tres dobles en el triunfo de los Nacionales 9-3 contra los Orioles de Baltimore, en el inicio de una serie de dos juegos en el Oriole Park at Camden Yards, el martes por la noche.
Chaparro, de 25 años de edad, conectó tres dobles en cuatro turnos, con dos anotadas y una remolcada, para erigirse apenas en el segundo pelotero que debuta en las Grandes Ligas, con un desempeño de ese calibre. El otro que lo consiguió en la era moderna (desde 1901) fue Ben Grieve en 1997, con los Atléticos de Oakland, de acuerdo con OptaSTATS. El oufielder y toletero zurdo, se retiró después de la campaña de 2005.
“No voy a mentir y decir que nunca soñé con este día y cómo resultaría”, admitió Chaparro después del partido, según la reseña de MLB.com. “Por muy bien que me haya ido hoy, no podría haber tenido un sueño mejor, especialmente el hecho de que pude contribuir de la manera en que lo hice para ayudar al equipo a ganar”.
En el cuarto inning, Chaparro sacudió su primer biangular y pisó el plato. En el sexto su doble fue por reglas y también hizo sonar la registradora. Finalmente, en el octavo sacudió un roletazo ceñido a la raya de cal de la tercera, que se internó en terreno del jardín izquierdo, con el que envió al home plate a James Wood.
Esos tres dobletes igualaron la mayor cantidad para un pelotero en su estreno en MLB, desde 1901, con Ed Freed (11/09/1942), Ben Grieve (03/09/1997), Craig Wilson (05/09/1998), Mark Quinn (14/09/1999), Kaz Matsui (06/04/2004), Nick Evans (24/05/2008) y J.P. Arencibia (07/08/2010), informó la analista de MLB.com, Sarah Langs.
En el contexto de la historia del equipo de los Nacionales (2005-presente), Chaparro se convirtió en el primer jugador en conectar múltiples dobles y el primero en conseguir tres hits en su debut, apuntó la periodista Jessica Camarato. También es el tercer jugador de los Nacionales en ligar al menos dos extrabase en su debut, uniéndose a Ian Desmond (10 de septiembre de 2009) y Brandon Watson (9 de agosto de 2005), quienes conectaron un doble y un jonrón, abundó Camarato.
“Simplemente estaba tratando de mantenerme concentrado, permanecer en mi zona (de strike)”, destacó Chaparro, que fue alineado por el mánager Dave Martínez, como inicialista y sexto bate. “Simplemente hacer un contacto fuerte y, con suerte, las cosas encajarían”.
El exitoso comienzo de la trayectoria de Chaparro en la Gran Carpa, también significó un récord para venezolanos. El motor de búsqueda de Baseball-Reference arrojó que la anterior marca la compartían Carlos González (Oakland, 2008) y Juan Yépez (San Luis, 2022), quien ahora es compañero de equipo del recluta, con dos dobles en su primer encuentro en MLB.
“… tuvo buenos turnos al bate todo el día, me encantó. Le encanta jugar, se le nota en los ojos. Fue un buen día para él”, agregó el piloto Martínez sobre el recién llegado a los Nats.
“Estaba teniendo un buen momento en Triple A”
Los Nacionales seleccionaron los contratos del infielder Andrés Chaparro y del lanzador derecho Orlando Ribalta, mientras que designaron para asignación a Harold Ramírez y Jordan Weems, el martes, antes del encuentro contra Baltimore.
Para el momento de ser ascendido, el toletero derecho se ubicaba primero en hits (132), segundo en impulsadas (85), tercero en almohadillas alcanzadas (230), quinto en extrabase (51), sexto en OPS (.977), octavo slugging (.572) y jonrones (23), noveno en anotadas (76) y décimo en average (.328), entre todos los jugadores de Ligas Menores, que disputan temporadas de calendario completo, durante 105 juegos repartidos entre el Reno y Rochester, ambos conjuntos de Triple A.
“Estaba teniendo un buen momento en Triple A, poniendo buenos números, me estaba enfocando en hacer buen contacto con la pelota, hacer que las cosas fluyeran y los resultados se estaban dando… Ahí están los frutos.”, señaló Chaparro, de acuerdo con reporte de Cárdenas Sports Media. “Recibí el llamado con mucha ilusión, con mucha felicidad, porque llevo años de entrenamiento, años de mucho esfuerzo, mucha disciplina y mucho sacrificio. La espera, por fin, ha terminado. He recibido mi oportunidad, toca aprovecharla al máximo, y espero poner mi granito de arena con el equipo para ayudarlo lo más que pueda”.
Chaparro había sido adquirido de los Diamondbacks de Arizona a cambio del lanzador derecho Dylan Floro, el 30 de julio, justo antes que venciera la hora tope.
Andrés Chaparro atravesaba por una productiva campaña en Triple A | Foto: Rochester Red Wings
El joven, originario de El Vigía, se unió al sistema de Arizona, como agente libre, tras pasar sus primeras seis zafras como profesional (2017-2023) en las granjas de los Yanquis de Nueva York.
“Para nadie es un secreto que el año pasado no tuve ningún chance con Nueva York, pero como he dicho muchas veces, son cosas que se escapan de mis manos y que no puedo controlar. Obviamente tenía la ilusión de debutar el año pasado, pero así son los planes de Dios y el tiempo de Dios es perfecto. Obviamente este año busqué un equipo en el que tuviera chance y escogí Arizona, porque era un equipo que acababa de meterse en la Serie Mundial el año pasado, un equipo que está compitiendo a un alto nivel y pensé que iba a ser el que me diera la oportunidad, pero así es el beisbol. Nunca me imaginé que mi debut iba a ser con los Nacionales de Washington”, puntualizó.
Chaparro se convirtió en el undécimo venezolano que se estrena en las Mayores detrás de Anthony Molina (Rockies de Colorado), Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee), Jorge Barrosa (Cascabeles de Arizona), Pedro Pagés (Cardenales de San Luis), Jhonny Pereda (Marlins de Miami), Leonardo Rivas (Marineros de Seattle), Keider Montero (Tigres de Detroit), Luis Contreras (Astros de Houston), Yilber Diaz (D-backs de Arizona) y Carlos Narváez (Yanquis de Nueva York).
Agradecido con la LVBP
Andrés Chaparro es reserva de Águilas del Zulia y fue electo Novato del año de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, apenas en su segunda campaña en el país.
“Creo que mi paso por Venezuela el año pasado me ayudó muchísimo. Es una liga que te enseña bastante y que te ayuda a conocerte como bateador”, enfatizó. “Obviamente tenía cerca a muchos jugadores experimentados, varios de Grandes Ligas y ellos, en su momento, me dieron ese consejo que supe aplicar a mi juego, que supe aplicar a la ofensiva y a la defensiva”.
“La LVBP me ayudó mucho, porque es una liga bastante competitiva, en la que te enfrentas a pitchers de Grandes Ligas, de Doble A, de Triple A, de la Rookie. Ves de todo un poco y tienes que hacer muchos ajustes, entonces creo que Venezuela ha sido fundamental para ser el bateador en el que me he convertido hoy en día. Le doy mucho mérito al hecho de haber jugado allá”.
EL DATO
Andrés Chaparro es el primer pelotero nacido en El Vigía, que se estrena en las Grandes Ligas. “Es un orgullo representar, en primer lugar, a Venezuela, y a mi pueblo de El Vigía. Obviamente ser el primer jugador de El Vigía en llegar a Grandes Ligas es una gran satisfacción y es un orgullo inmenso que siento en el pecho por poder dar a conocer de dónde soy, de dónde vengo y no olvidar mis raíces”.