Caracas.- José Altuve puso fin a una cadena de 20 juegos sin sacar la bola, en la que su OPS fue de apenas .685, y el viernes por la noche conectó el jonrón 15 de la temporada y el 224 de su carrera, para tomar posesión del cuarto lugar de todos los tiempos de los Astros de Houston.
El cuadrangular de Altuve –con un compañero en circulación- llegó ante el relevista Lucas Sims y sirvió para empatar el juego 3-3 en el séptimo inning, en un eventual triunfo de los siderales 8-4 contra los Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park, el viernes por la noche.
“Hay algo en José que, en un gran momento, le permite llegar a ese nivel”, destacó el mánager Joe Espada, de acuerdo con la reseña de MLB.com. “Él quiere estar en ese nivel. Quiere ser el jugador del momento. Y así es como todo comienza, tienes que creer que puedes hacer algo por tu equipo. Y ves a José conseguir grandes swings una y otra vez”.
“Créanme, nunca me cansaré de verlo conseguir grandes swings. Es un jugador que está hecho para grandes momentos”, agregó el estratega.
Altuve, de 34 años de edad, superó en el cuarto lugar de la lista histórica de Houston a The Toy Cannon, Jimmy Wynn (223), y ahora sólo está detrás de Jeff Bagwell (449), Lance Berkman (326) y Craig Biggio (291). Bagwell y Biggio son miembros del Salón de la Fama.
Tuve admitió que su sequía de vuelacercas pasaba por su mente cada vez iba a consumir un turno, pero se apegó a lo que siempre le ha dado resultado cuando empuña el madero.
“He estado trabajando en eso, he estado trabajando en tratar de halar la pelota nuevamente”, le dijo Altuve a la periodista Molly Burkhardt. “Sé que he estado llegando a base, pero no bateando con poder. Pero los jonrones, creo que son como cualquier otro hit en el beisbol. Vienen en (racimos) y salen durante dos meses, y luego se te vuelven a dar. Así que espero que sea uno de los muchos que me esperan en la segunda mitad”.
El estacazo de Altuve salió de su madero a 98,9 millas por hora y recorrió una distancia de 397 pies, que le ayudó a superar al célebre Monstruo Verde, que se eleva en el jardín izquierdo del parque de Boston.
El veterano de 14 temporadas en las Grandes Ligas, que aspira a retirarse como Astro, tras firmar una extensión de contrato por cinco años y $125 millones hasta 2029; ha reunido una brillante trayectoria que le tiene entre los líderes vitalicios de varios departamentos en la franquicia de Houston.
El martes, elevó a 621 sus encuentros multi-hit, a uno de igualar a Bagwell, con la segunda mayor cantidad en los anales de Astros.
Sus 39 bambinazos como primer bate, para abrir un desafío, incluidos cuatro este año, empatan a George Springer en el segundo lugar histórico, por detrás de Biggio (53), quien se encuentra en el tope de la lista.
Además, y no menos importante, se ubica tercero de todos los tiempos en anotadas (1.126), imparables (2.186) y dobles (421); cuarto en juegos (1.780) y quinto en remolcadas (797).
En julio, Tuve fue seleccionado a su noveno Juego de Estrellas, sexta vez por votación directa, tras conseguirlo entre 2015 y 2018, así como en 2022, más que ningún otro pelotero de Houston.
Antes de la jornada del sábado, exhibía una sólida línea ofensiva de .302/.355/.446, con .801 de OPS, en 112 cotejos en 2024.
El dato
José Altuve no sólo atraviesa por una productiva campaña ofensiva, también ha rendido a un gran nivel con el guante. El camarero registró 78 juegos sin cometer errores, entre el 28 de marzo y el 28 de junio. La cadena es la segunda más larga en la posición en la historia de Houston.