Noticias

Ethan Salas, Jaison Chourio y Moisés Ballesteros estarán en el Juego de Estrellas del Futuro

02/07/2024

Ethan Salas | Foto: MLB.com

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Tres venezolanos participarán en el Juego de Futuras Estrellas de 2024, cuyos rosters fueron anunciados el martes por Major League Baseball. El encuentro, que convoca a las principales promesas de las Mayores, por cuarto año seguido enfrentará las escuadras de Ligas Nacional y Americana, en un encuentro que se realizará el sábado 13 de julio en el Globe Life Field de Arlington, Texas.

El grupo está encabezado nada menos que por Ethan Salas, prospecto número uno de los Padres de San Diego y sexto de todo el beisbol, de acuerdo con MLB Pipeline.

Jaison Chourio, hermano menor del grandeliga Jackson Chourio, de los Cerveceros de Milwaukee, al igual que Salas, aparece en el roster activo como representante de los Guardianes de Cleveland, organización en la que se ubica como el mejor tercer prospecto, mientras que es el 86 de MLB.

Por su parte, Moisés Ballesteros, quinto mejor prospecto de los Cachorros de Chicago y 61 del sistema de MLB, fue seleccionado al lado de otros siete peloteros para participar en el nuevo MLB Futures Skills Showcase, inspirado en los videojuegos del presente y el pasado favoritos de los aficionados. La mitad de ese grupo –entre el que se encuentra Ballesteros- ha sido designada como inactiva para el Futures, pero uno o varios de la lista podrían volverse elegibles para jugar, si son necesarios reemplazos debido a lesiones o ascensos a Grandes Ligas.

La competencia, que se dividirá en tres rondas de desafíos de bateo, se une al Spring Breakout como la nueva iniciativa más reciente para destacar a los astros del porvenir, de acuerdo con el comunicado oficial.

Entre los equipos ensamblados aparecen distribuidos 13 peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, representando a siete países. República Dominicana tendrá a seis jugadores, seguido por Venezuela (2), Bahamas (1), Canadá (1), Cuba (1), Nicaragua (1) y Taiwán (1). Aunque debe hacerse la salvedad que Salas nació en Kissimmee, Florida, pero es descendiente de padres venezolanos y se creció en el país.

El jardinero Chourio emulará a su hermano Jackson, que apareció en el Juego de Estrellas del Futuro de 2023. Será apenas la tercera vez que una pareja de hermanos acude al evento. Los primeros fueron los Arcia. Oswaldo fue convocado en 2012, como miembro de los Mellizos, y Orlando recibió el llamado en 2015, cuando pertenecía a los Cerveceros. Más tarde lo harían los Flores. El lanzador Wilmer De Jesús, miembro de los Tigres de Detroit, fue convocado en 2022 y Wilmer en 2009 y 2012, como representante de los Mets de Nueva York.

El dominicano Adrián Beltré será el mánager de la Americana, mientras que Michael Young se encargará de dirigir a la Nacional.

 

ETHAN SALAS, C, PADRES

Salas hizo historia en 2023, al estrenarse en la filial Doble A de San Diegos, con apenas 17 años de edad. El precoz pelotero recibió un bono $5,6 millones por estampar su rúbrica –récord entre criollos- y respondió a las expectativas de los scouts con una línea ofensiva de .267/.350/.487, con 11 dobles, dos triples, nueve jonrones, 35 remolcadas y .837 de OPS, en 48 encuentros con el Lake Elsinore (Clase A). Más tarde ligó .200 (35-7) en nueve desafíos con el Fort Wayne (Clase A+). Antes de su promoción al San Antonio.

Salas, nació en Kissimmee, Florida, pero creció en Venezuela, donde se convirtió en el principal talento disponible en el proceso de firmas internacionales, que se inició en enero de 2023, bajo la tutela de su padre José Antonio Salas, quien también fue un prospecto cotizado de la receptoría con los Bravos de Atlanta, y que en la LVBP se uniformó con Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas.

El receptor venezolano, que batea a la zurda y lanza a la derecha, actualmente se encuentra en el Fort Wayne (Clase A+), conjunto para el que liga .191/.299/.267 en 64 desafíos.

“Lo que quizás ayudó a que la oficina de San Diego fuese tan agresiva con Salas en 2023, fueron sus habilidades detrás del plato. Recibió muy buenos comentario sobre su capacidad para bloquear piconazos, llamar el juego, lanzar a las bases y comunicación, incluidos peloteros grandeligas que trabajaron con él durante los Entrenamientos de Primavera”, aseguró el reporte de los scouts.

Hasta ahora, por su juventud, para no tener techo en cuanto a sus herramientas.

Salas, forma parte de Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

 

 

MOISÉS BALLESTEROS, C-1B, CACHORROS

Ballesteros se destacó como uno de los mejores peloteros internacionales de la Clase 2020-2021 y fue firmado por Chicago, tras otorgarle un bono de un millón doscientos mil dólares, el segundo más alto entre los receptores de ese proceso de captación.

Desde entonces ha ido escalando en la organización de los Cachorros hasta ser considerado el receptor del futuro del equipo.

Justo antes del anuncio de su inclusión en el Futures, fue designado el Jugador Más Valioso en el sistema de Ligas Menores de Chicago durante la primera mitad del calendario regular, gracias a su portentoso bate.

Ballesteros, que se puede parar a las dos manos, maltrató al pitcheo de la Liga del Sur (Doble A), con una línea ofensiva de .299/.372/.495 (194-58), además de nueve dobles, un triple, nueve jonrones, 43 remolcadas y .867 de OPS, en 56 desafíos. Lo que le valió su ascenso al Iowa (Triple A), conjunto con el que ha mantenido su tórrida ofensiva (.378/.417/.556 en 45 turnos).

“Lo que realmente destaca, es que continúa controlando muy bien la zona de strike y es consistente pegándole a la bola con el grueso del bate”, dijo el asistente a la gerencia general de los Cachorros, Jared Banner, de acuerdo con MLB.com. “Estamos realmente impresionados con eso y su diligencia en el lado defensivo, mientras continúa trabajando en el arte de llamar y recibir el juego”.

Ballesteros, de 20 años de edad, es reserva de Leones del Caracas en la LVBP.

 

 

JAISON CHOURIO, OF, GUARDIANES

Quizás Chourio no sea tan famoso como su hermano mayor Jackson, pero en Cleveland piensan que puede ser un pelotero de todos los días en las Mayores.

Tras firmarle por un incentivo de $1,2 millones, el más alto de los Guardianes en el proceso de reclutamiento internacional de 2022, el jardinero ha estado mejorando sus números en cada una de sus tres campañas en el sistema de la organización.

El joven, de 19 años de edad, batea a las dos manos y puede cubrir las tres posiciones de los jardines. Según el reporte de los scouts, es “extremadamente avanzado en el plato para un adolescente, reconoce lanzamientos y controla la zona de strike, mientras se centra en hacer contacto hacia todos los sectores del campo. Todavía necesita agregar músculo a su espigada estampa de 1,85 metros y aprender a halar lanzamientos, pero una vez que lo haga, debe desarrollar el poder de proporcionar 15-20 jonrones por año”.  

Está en medio de su primera temporada completa en Clase A, con el Lynchburg, equipo con el que terminó en 2023.

En 64 compromisos, compila una línea ofensiva de .270/.393/.400 (230-62), con 19 dobles, un triple, tres cuadrangulares, 47 remolcadas y .793 de OPS, en tanto que se ha robado 25 bases en 29 intentos (86,2%).

Chourio pertenece a Águilas del Zulia en la LVBP.

 

 

 

EL DATO

Entre los 54 peloteros seleccionados para el Juego de Estrellas del Futuro, 48 participaron en la primera edición del Spring Breakout el pasado mes de marzo. Entre ellos Ethan SalasJaison Chourio y Moisés Ballesteros.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad