Noticias

Milwaukee arropa a Chourio, pero invita a la calma

28/02/2024

Jackson Chourio| Foto @Brewers

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Caracas.- Con 19 años de edad, Jackson Chourio transita su tercer Spring Training. No es común. Como tampoco es usual tener una vida asegurada -si la sensatez continúa siendo proporcional a su potencial- con tan pocos calendarios cumplidos. Sin embargo, ni el venezolano, ni los Cerveceros de Milwaukee, dan por sentado nada, a pesar de la exposición que ha tenido el prospecto desde su firma al profesional.

En diciembre, cuando se dio a conocer el histórico acuerdo por ocho años y 82 millones de dólares durante las Reuniones Invernales de las Grandes Ligas, Pat Murphy, el nuevo manager de los lupulosos declaró a los medios de comunicación que el criollo debía ganarse su lugar en el jardín central para el Día Inaugural y el número 11 en su camiseta. Hasta entonces, debía seguir usando el dorsal 94, el mismo que vistió durante los dos Entrenamientos Primaverales anteriores.

El piloto ha cumplido su palabra a rajatabla. En su oficina del American Family Fields -el complejo de la organización en Phoenix- está colgada la pieza superior del uniforme de Chourio con el número 11. Pero para ganárselo, la luminaria en potencia tendrá que convencerlo.

"No puedo decir qué tan grande es su margen de mejora", dijo Murphy a The Athletic en un trabajo de Tyler Kepner. "Desde luego, tiene una gran habilidad. Puedes ver algo de eso; pero se necesita tiempo para verlo todo".

 

La precaución del estratega viene acorde a su experiencia previa. Desde hace décadas está acostumbrado a tratar con jóvenes entre los 19 y 20 años, por su paso como capataz en el beisbol universitario con Notre Dame y Arizona State. No obstante, no sólo él invita a la calma, sino también un futuro compañero y referente de Chourio.

"Pienso en cuando yo tenía 20 años, y ya era una liga difícil. Habrá puntos brillantes, y otros desafiantes, pero al final (Chourio) atravesará ese camino y será mejor por ello, estoy seguro”, afirmó el jardinero Christian Yelich, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2018. "Lo que pasa con los prospectos ahora es que todo el mundo está familiarizado con ellos. Por la forma en que el juego ha ido y MLB ha impulsado su notoriedad, los aficionados conocen a todos estos chicos antes de que suban, y vienen con estas enormes expectativas. A veces es injusto para ellos, porque no pueden progresar a su propio ritmo".

Está claro que llegar con la etiqueta de ser el prospecto número dos del sistema organizado, de acuerdo con MLBPipeline, luego de ser el primer jugador menor a 20 años de edad con una campaña de al menos 20 jonrones y 20 bases robadas en la categoría Doble A o superior, desde Delmon Young., en 2005, tiene peso. Pero frente a toda esa ola, levantan un muro de contención.

“Le he dicho a la gente: 'tengan paciencia'", invitó Yelich. "Cuenta con 20 años (los cumplirá el 11 de marzo) y tiene mucho que aprender. Lo ves jugar y puedes ver lo talentoso que es, eso es bastante evidente. Y sé que parece ser un gran jugador, pero para ser justos con él, sólo queremos que sea Jackson y llegue a ser el jugador que va a ser."

Un pacto como el que Chourio acordó en diciembre es un riesgo tanto para él, como para la franquicia. No obstante, el seguimiento que le venían haciendo desde el 2018 y lo demostrado en sus primeros años en las granjas, fue suficiente como para tomarlo de ambas partes.

"Es un riesgo porque ciertamente existe la posibilidad de que supere el valor de este contrato. Y también existe la posibilidad de que no rinda lo suficiente”, analizó Matt Arnold, gerente general de Milwaukee. “Así que todo el mundo tiene que estar cómodo con los posibles resultados asociados con un acuerdo como este. Pero al mismo tiempo, estamos viendo a Jackson como si fuera un prospecto y talento de élite. Y eso es difícil de encontrar".

 

Aunque sólo tenía 14 años la primera vez que un miembro de los Cerveceros lo observó, fue suficiente para iniciar un cortejo que terminó en la firma por 1,8 millones de dólares, el segundo más alto en la historia de la divisa, sólo detrás del de $ 3,2 millones por el campocorto dominicano Gilbert Lara, en 2014.

"En cuanto vi a Chourio, me recordó exactamente a Adam Jones (ex jardinero, cinco veces convocado al Juego de Estrellas con los Orioles de Baltimore)", explicó Luis Pérez, director de evaluación de Milwaukee, quien fue el primero que vio al jugador llevado por César Suárez, su ex compañero como pelotero activo en Tiburones de La Guaira (2008-2009). "Adam Jones sólo tenía 18 años, pero bateaba jonrones hacia la banda contraria; tenía una gran fuerza. Y Jackson, con 14 años, bateaba la pelota hacia ese lado. Así que supe en ese momento que iba a batear con potencia, y Chourio es mejor corredor".

En la nota de Kepner, el periodista apuntó que el zuliano es incluso ocho meses menor que el quisqueyano Junior Caminero (Rays de Tampa Bay), el jugador más joven que vio acción el año pasado en la Gran Carpa. Ese aspecto, sumado -principalmente- a la necesidad de pulir su zona de strike (se ponchó 104 veces en 510 turnos, lo que representa el 20,34 % de las oportunidades), pudiera ser un motivo para que empiece la zafra en Triple A, donde apenas apareció en seis compromisos la última semana del certamen anterior. Aunque es evidente que tiene otras intenciones.

"El equipo siempre ha tenido mucha confianza en mí, y eso siempre me ha permitido jugar con mucha seguridad, para ser la mejor versión de mí mismo. Es algo por lo que estoy muy agradecido", expresó Chourio. "Estoy muy orgulloso de este acuerdo y de formar parte de esta organización. Siempre me ha parecido que encajaba bien en ella".

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad