Caracas.- Oswaldo Guillén fue oficializado como el nuevo mánager de Tiburones de La Guaira, el domingo por la noche, de acuerdo con un anuncio realizado en las redes sociales del club.
Edgardo Alfonzo fue separado del cargo el sábado, tras una racha de tres derrotas, que colocaron al equipo una vez más por debajo de la marca de .500. El experimentado técnico David Davalillo dirigió de manera interina a los escualos esa noche, que apalearon 15-1 a los Tigres de Aragua en el Universitario.
Guillén se encontraba en Orlando, Florida, en un evento de la comunidad venezolana en Estados Unidos, en la que compartió con varias figuras del deporte nacional, cuando se produjo la noticia de la abrupta salida de Alfonzo, que dejó a La Guaira con récord de 16-19.
“Los nuevos dueños han hecho cosas que hacen pensar que quieren que el equipo gane y sólo con ver a la plantilla eso se nota. Es un equipo con mucho talento y por supuesto es un honor ser tomado en cuenta”, le dijo Guillén al periodista Henry Roldán, el sábado, antes de aceptar el cargo.
El ex grandeliga, se convirtió en el primer mánager venezolano en las Grandes Ligas en 2004, cuando se erigió en el único latino en alcanzar un título de Serie Mundial, al mando de los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que se mantuvo como mandamás hasta 2011. Luego se asumió las riendas de los Marlins de Miami en 2012. En ocho años en las Mayores compiló registro de 678-617 (.524).
Guillén, de 59 años de edad, se encargó de La Guaira en la campaña 2016-2017 con grandes expectativas y el objetivo de poner fin a la larga sequía sin un título de la franquicia. Pero desde esa zafra hasta la 2018-2019, su última como mandamás en la LVBP, los Tiburones se combinaron para un registro de 82-105, el peor del circuito.
Ahora tendrá un roster encabezado por Ronald Acuña Jr., Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, que incluye a los también ligamayoristas Miguel Rojas, Maikel García, Ehire Adrianza y Eliéser Hernández, junto con los ex All-Stars Alcides Escobar y el cubano Yasiel Puig.
Luego de Guillén, Renny Osuna tomó las riendas en la 2019-2020 y, pese a llevarse la distinción de Mánager del Año, fue sustituido en el siguiente campeonato por Gustavo Molina, que terminó siendo reemplazado por Russel Vásquez en medio del fragor de la contienda.
Dennis Malavé comenzó en el rol de capataz en la campaña 2021-2022, para al poco tiempo ser despedido junto al resto de sus colaboradores, tras iniciar la ronda regular con récord de 11-15. Jackson Melián ocupó su lugar, a partir del 25 de noviembre, pero el conjunto salado no pudo levantar y jugó para 4-19, muy por debajo del rendimiento que había mostrado bajo el mando de Malavé.
Henry Blanco fue nombrado piloto en la 2022-2023 y el equipo dejó balances de 29-26, tercero en la ronda regular. Más tarde, Tiburones accedería a su primera final en 11 años.
Alfonzo reemplazó a Blanco esta campaña, contratado por César Collins, anterior gerente general del conjunto litoralense.
El último título de Tiburones de La Guara se remonta a la zafra 1985-1986, una sequía de 37 años, la más prolongada entre los equipos de las cuatro principales ligas de El Caribe.