Caracas.- Una nueva movida de mata tuvo lugar en el seno de los Tiburones de La Guaira este sábado, luego de que la organización tomara la decisión de prescindir de los servicios del mánager Edgardo Alfonzo, en medio de una racha adversa que vio al equipo sucumbir en tres desafíos y caer de nuevo por debajo de .500, a pesar de un roster repleto de figuras, todas encabezadas por Ronald Acuña Jr.
Es el segundo movimiento de gran impacto que realizan los escualos en su alto mando en lo que va del presente torneo, después del nombramiento de Alberto Díaz como nuevo gerente general de la divisa y de Luis Sojo como gerente deportivo, antes de la renuncia de César Collins, quien venía desempeñándose en el puesto ahora ocupado por Díaz desde hace casi dos años.
“La Junta Directiva de la organización Tiburones de La Guaira se reunió en el día de hoy con el profesional Edgardo Alfonzo. Como resultado y en beneficio del equipo, Alfonzo y la Junta Directiva decidieron de mutuo acuerdo dar paso a una nueva dirigencia del club”, indicó el conjunto salado en un comunicado el sábado.
David Davalillo recibió la responsabilidad de tomar el timón de los litoralenses para el compromiso de la faena sabatina ante los Tigres, en el que Tiburones ganó por marcador de 15-1. Sin embargo, en el mismo boletín, La Guaira informó que “en las próximas horas” se formalizaría el nombramiento de un nuevo estratega para que comandara a la divisa durante el resto de la campaña.
Además de Alfonzo, el coach de banca Miguel Pérez y el instructor de bullpen Felipe Lira también fueron removidos de sus cargos, según informó el reportero Germán Cartaya, miembro del circuito radial del club. Días atrás, había sido sustituido el coach de pitcheo Dernier Orozco por el ex grandeliga Carlos Zambrano.
“En todo momento me sentí parte de un gran proyecto de corto plazo en el que la opinión y la experiencia valiosa de los técnicos era considerada en todo momento”, dijo Alfonzo en un comunicado por separado, con respecto a sus primeros pasos como mandamás del equipo, publicado en la red social Instagram. “La unión del staff y la gerencia en todas las decisiones son vitales para el desarrollo de un equipo profesional que busca autoconstruirse y acelerar el cambio de actitud y aptitud para ganar”, agregó.
Sin embargo, el ex jugador de las Grandes Ligas aseguró que la relación entre su personal y la directiva de los escualos cambió de forma considerable en semanas recientes, al punto en el que llegó a sentirse desinformado de la actualidad del combinado.
“De unas semanas para acá, persiste una desarticulación en el plan entre la oficina y el área técnica. No se me informaba de las incorporaciones del pitcheo pendientes, los cambios que se realizan entre los equipos, ni las apreciaciones que yo pudiera tener sobre los nombres presentados en el pasado draft”, explicó Alfonzo. “De todo me iba enterando por las redes sociales y era el mánager”.
Ese deterioro en la comunicación, según el nativo de Santa Teresa del Tuy, lo llevó a sentirse excluido de su propio proyecto.
“Ya no me sentía parte intrínseca del proyecto inicial y creí conveniente que la organización designara, en lo inmediato, a un nuevo líder que continúe con el esfuerzo de llevar a la final a este gran grupo de muchachos que merece la gloria por fajarse hasta el último out y que no descansará hasta alzar la copa”, añadió.
Tras la victoria del sábado, Tiburones cerró la semana con récord de 17-19, en el quinto puesto de la tabla de posiciones.
“Hoy salieron las cosas. Anteriormente, por cualquier razón, no habían salido, pero en esta oportunidad el pitcheo respondió”, explicó Davalillo, piloto interino, en declaraciones para TLT. “Esta es la versión que veremos de los Tiburones, con quien sea el próximo mánager que venga”.
David Davalillo tomó las riendas de La Guaira de manera provisional
El dato
El periodista Henry Roldán tuvo la oportunidad de conversar con Oswaldo Guillén, quien fuera dirigente de los Tiburones en el pasado y el primer mánager latinoamericano en proclamarse campeón de una Serie Mundial. Algunos reportes indicaban que el mirandino estaba nuevamente en el radar de la novena para asumir el puesto de Alfonzo, y Guillén, si bien no confirmó su regreso, sí expresó que evaluaría la opción. “No es una decisión fácil. Tengo que consultarlo con mi familia porque tengo varios compromisos familiares”, señaló. “En las próximas horas debo tomar una decisión, pero nada está confirmado”.