Créditos Imagen: José Navas Fotos: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- La doble cartelera entre Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira, que se llevó a cabo la tarde-noche del miércoles en el Estadio Universitario, registró un hecho inédito en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Por primera vez dos árbitros con categoría de Grandes Ligas administraron justicia en un mismo desafío.
José Navas y David Arrieta, quienes este año debutaron en las Mayores, fueron asignados a las cuartetas de ambos encuentros.
“Para mí es un orgullo tener a dos grandeligas y al resto de los árbitros que trabaja en el beisbol organizado de Estados Unidos. El 95% está aquí”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP. “Solamente Edwin Moscoso (MLB) y Raúl Moreno (Doble A) no están con nosotros, por motivos personales. Mientras que, como todos saben, Carlos Torres y Manuel González, atraviesan por otros ciclos en MLB. De resto todos se encuentran en Venezuela”.
Los últimos en incorporarse a la liga fueron Arrieta y Jonathan Parra (Triple A).
“Quiero reconocer, el esfuerzo que ha hecho la gerencia general, a través del licenciado Amador Montes, y la Junta Directiva de la LVBP, que aprobaron la inclusión de este par de muchachos en enero, para que se unieran al resto de nuestros oficiales, pese a la difícil situación. Se hizo esfuerzo enorme para que se convirtiera en una realidad”, destacó Hernández.
Además de Navas, Arrieta y Parra, se encuentran laborando en el país Emil Jiménez (Doble A), Jonathan Biarreta (Doble A), Gabriel Alfonzo (Doble A), Edwin Jiménez (Clase A Fuerte), Ray Valero (Clase A Media y Cliburn Rondón (Clase A Media), además de los jóvenes Juan Gómez y Kenny García, que esperando asignación en Ligas Menores.
“A mi juicio, todos nuestros umpires han hecho un gran trabajo y ahora tenemos un staff reforzado para el final de la temporada”, apuntó Hernández.
La presencia de todos ellos, en especial de Navas y Arrieta, es una muestra del desarrollo que ha tenido el arbitraje en el país, muy por encima de la media en la Cuenca del Caribe y el Pacífico mexicano.
“Quería colocar a Arrieta en otro grupo, pero el tema de los traslados y la logística, lo impidió. Así que estará en Caracas, y Parra, que se encuentra muy cerca de ser el próximo en grandeliga criollo, permanecerá en Valencia”, explicó Hernández.
Esos avatares de las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19, abrieron la posibilidad para que Navas y Arrieta aparecieran en el mismo grupo.
“Es un hecho muy importante y trascendente”, enfatizó Hernández. “Aunque el hecho de ver en una misma campaña a umpires de categoría Doble A y Triple A, es significativo. Para poder conseguir casos similares, hay que remontarse a los años en que eran contratos árbitros extranjeros. Me siento muy bien con lo que está pasando. Hay muchas cosas por corregir y por hacer, pero vamos en una buena dirección y ojalá esto pueda seguir alimentándose y creciendo”.
David Arrieta fue uno de los tres umpires venezolanos que debutaron en 2020 en las Grandes Ligas