Con tiempo y práctica, Gabriel Noriega cambió su perfil como bateador

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Gabriel Noriega | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Manuel Gil | Prensa LVBP

 

Caracas.- Leones del Caracas no ha mostrado piedad ante los lanzadores rivales. En las primeras semanas de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, han repartido batazos por doquier y eso los ha colocado como una de las mejores ofensivas de todo el circuito.

Uno de los principales responsables del buen accionar de los bates capitalinos, es Gabriel Noriega. El infielder, de 33 años de edad, ha tenido un arranque de contienda con un ritmo ofensivo realmente notable.

“Se trata del trabajo diario y la consistencia. Además de la experiencia que he agarrado con los muchachos, quienes me han ayudado mucho. He tenido varios coaches de bateo que han jugado bastante pelota. Yo creo que es eso, tomar consejo de Néstor Smith, Robert Pérez, Ramoncito (Castro), así como Albertico (González), que jugó conmigo varios años, entre otros”, dijo Noriega, en una entrevista realizada antes del más reciente duelo entre Caracas y Magallanes, en el Estadio Monumental Simón Bolívar.

Desde la ronda regular 2018-2019, Noriega es uno de los 14 peloteros con al menos .290 de promedio (.292) en 600 o más turnos (620), mientras que en las últimas tres contiendas golpea para .311 y su .808 de OPS es el décimo más alto, entre toleteros con al menos 320 veces al bate (322), de acuerdo con el motor de búsqueda del portal PelotaBinaria.  

“Yo antes era pura defensa y trataba de batear mucho para el jardín derecho. Pero por recomendaciones, he tratado de llevar mis conexiones a los pasillos y eso me ha ayudado a ser un poco más agresivo”, reconoció en cuanto a su cambio de enfoque en el plato, para convertirse, poco a poco, en un bateador realmente temible para los serpentineros contrarios.

Este viernes, Noriega amaneció con .410 de promedio (39-16), el average más elevado entre los campocortos de la liga. Sus hits –cifra tope entre sus cofrades- incluyen cuatro dobles y un jonrón, que le han ayudado a remolcar 12 carreras, con un astronómico 1.005 de OPS. Su línea ofensiva la completa con .415 de OBP y .590 de slugging, en 10 encuentros, todos como noveno bate. Lo que es un ejemplo claro de la profundidad en la alineación del mánager José Alguacil.

“La verdad no estoy pendiente de esos números, sólo en contribuir para el equipo”, afirmó Noriega, restando importancia a tamañas estadísticas.

El toletero derecho, con 12 años de experiencia en la LVBP, exhibe un promedio vitalicio de .275 y acaba de superar los 400 hits, lo que le convierte en apenas uno de los nueve bateadores activos con esa cifra. Así que no es el paleador endeble, que algunos insisten en describir.

 

Gabriel Noriega inició el fin de semana con .410 de promedio, el más alto entre los campocortos de la liga

“En realidad es inevitable que me pregunten sobre eso. Siempre voy a tomar buenos turnos y ayudar al equipo a ganar”, puntualizó. “Yo salgo a jugar pelota, los comentarios que digan las personas en realidad no me afectan. Sé lo que soy y lo que puedo aportar para ganar con los leones. Puedo batear y en cualquier momento chiquito ahí estoy”.

Hasta ahora ha sido ese paleador de los instantes oportunos, apremiantes. Con corredores en posición de anotar y dos outs, golpea de 7-5 (.714), con un par de dobles y seis remolcadas, que representan la mitad de sus fletes en lo que va de zafra.

Todo después de fallar en tres turnos y poncharse una vez en el Juego Inaugural, que terminó en una paliza de Caribes de Anzoátegui 8-0 en el Estadio Monumental Simón Bolívar.

“El primer día estábamos un poco tímidos, teníamos mucha ansiedad por ser nuestro primer juego aquí. Pero con el pasar de los días hemos ganado partidos en casa, tenemos la confianza de saber cuáles son las características reales del parque”.

 

Poder más que ocasional

Noriega ha conectado cinco jonrones en una campaña completa con el uniforme del Caracas y en la fracción que hasta ahora ha recorrido en la 2023-2024. Ese total de vuelacercas, representan el 31% de sus 16 en la pelota criolla, una cifra significativa.

Todavía resuena el grand slam que sacudió en el quinto juego de la Serie Final contra La Guaira, que terminó siendo el batazo bisagra de la contienda por el título de la 2022-2023.

“Fue un jonrón épico para los fanáticos y el equipo, ya que veníamos de perder dos partidos en fila con los Tiburones. Pienso que fue un factor importante para volvernos a despertar y de allí coronarnos campeones”.

 

¿Cambio defensivo?, no es un problema

La posición originaria de Noriega son las paradas cortas, sin embargo, en la pasada campaña se desempeñó como antesalista de la escuadra dirigida por Alguacil.

“Me siento saludable al cien por ciento, trabajando todos los días atrapando mis roletazos para mantener las piernas ágiles. El shortstop no es fácil, ya que he venido jugando varios años en tercera, pero en el campocorto me siento bien cómodo porque ha sido mi posición natural y la información que tenemos disponible (estadísticas), me ayudan a colocarme en el terreno”, sentenció el “Nori”.

En la zafra 2022-2023, Noriega sólo cometió tres pecados en toda la ronda regular y participó en seis dobles matanzas. Por lo que significó una garantía en el cuadro interior melenudo, restando un dolor de cabeza en ese momento, pues Leones contaba con Orlando Arcia, Wilfredo Tovar y Lenyn Sosa, todos con las capacidades para cubrir la sexta posición del diamante.

 

Gabriel Noriega siempre ha aportado una buena defensa en varias posiciones del infield

En lo que va de campaña suma tres pecados en 47 lances repartidos en 89 de los 90 innings del equipo, para un porcentaje de fildeo de .936, con tres doble matanzas.

La próxima semana, se incorporará al club el grandeliga Oswald Peraza, quien pertenece a la organización de los Yanquis de Nueva York en Major League Baseball (MLB), quien ocupará el shortstop y el próximo mes llegará Orlando Arcia, torpedero regular de los Bravos de Atlanta. Así que, eventualmente, Noriega irá perdiendo tiempo de juego.  

“No le doy importancia a eso. Que lleguen para aportar, eso es igual que el año pasado, vino Gleyber (Torres) y Eugenio (Suárez), se sintieron cómodos y ya uno es maduro en este negocio. La decisión no es mía, sino del cuerpo técnico. Pero contento que vengan, ojalá regresen todos para poder coronarnos campeones”, confesó Gabriel.

 

Caraquista confeso

Gabriel Noriega defendió los colores de Cardenales, Bravos, Tigres y Magallanes, antes de llegar en un cambio múltiple con los Navegantes, previo a la contienda anterior.

El fino fildeador y oportuno paleador, de inmediato se adaptó a un club con tanto peso e historia en la LVBP, que muchos fallan en lidiar con semejante carga sobre sus espaldas.

“No es fácil, pero esto es un trabajo y estoy acostumbrado… Siempre he sido caraquista, jugué con Magallanes (2021-2022) y quedamos campeones, pero en realidad siempre había querido jugar con el Caracas y estoy dando todo de mí por esta camisa”.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.