Bravos ganó por primera vez en Macuto y ratificó su buen momento
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Ataque de 14 imparables, que sirvió para disimular endeble defensa de cuatro errores, abrió el camino para triunfo de Bravos de Margarita 8-4 sobre Tigres de Aragua, este sábado y de esa manera romper una cadena de ocho derrotas en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto.
La última victoria de los isleños en su sede provisional se remontaba al 21 de diciembre de 2021. Al romper el maleficio, Margarita extendió a tres sus lauros consecutivos, que ahora acomoda su récord en 10-12, todavía en posesión del quinto lugar de la tabla clasificatoria.
Por su parte, Aragua cayó a 6-16, hundido en las profundidades del sótano y con 10 juegos por debajo de los .500 puntos. Un balance de extremo peligro para los muchachos de Maracay.
Matt Solter inició por Tigres y fue seguido por cinco relevistas. Ángelo Palumbo (0-2), el segundo de ellos, se llevó el revés.
El dominicano José Valdez, en su apertura de estreno en la temporada, salió sin decisión, en una actuación aceptable. Le secundaron cuatro compañeros desde el bullpen para que Yénder Cáramo (3-0), el primero de los relevistas utilizados por el mánager Luis Dorante, se apuntara la victoria, a despecho de también anotarse su primera ventaja perdida.
Tigres conectó siete imparables y al campo cometieron tres errores. Y si bien es cierto que los guantes margariteños sumaron cuatro pifias, también compensaron la deficiencia con cuatro jugadas de doble matanza, en este encuentro que alcanzó las 3 horas 18 minutos de duración.
Margarita inició el movimiento de carreras en el cierre del propio primer inning contra Solter. Tomo Otosaka se embasó por errático disparo del torpedero Humberto Arteaga. Luego de un out, Edgar Durán soltó sencillo a la derecha y Diego Rincones siguió el ejemplo para remolcar a Otosaka desde la intermedia. Durán se trasladó a la antesala para anotar el 2-0 con imparable de David Rodríguez a la izquierda
Aragua igualó la pizarra por primera vez en la parte alta del tercer acto. Alberto Callaspo sacó boleto y Carlos Tocci bateó por la grama corta para embasarse en jugada de selección. Con hombres en segunda y primera, Arteaga se sacrificó por la antesala y Teodoro Martínez llegó a salvo a la inicial, por cortesía de una pifia del antesalista Durán. Con las bases llenas, Henry Alejandro Rodríguez ligó sencillo a la izquierda para fletar a Callaspo y Tocci con la igualada 2-2.
Bravos retomó el control en el fondo del cuarto tramo. José Martinez recibió base por bolas. Raúl Rivas se sacrificó por los predios de la lomita y con Martínez instalado en segunda, Otosaka lo avanzó a tercera con infield hit por el montículo.
El abridor Solter explotó y entró en acción el zurdo Johathan Vargas, a quien Breyvic Valera saludó con elevado de sacrificio al centro para remolcar a Martínez y poner arriba a su causa 3-2.
En el amanecer del sexto, Tigres empató por segunda vez el marcador. Alexi Amarista y José “Cafecito” Martínez sacaron boletos. Lo que envió a las duchas al abridor Valdez y trajo desde el bullpen a Cáramo.
Wilson Ramos bateó para doble matanza por la grama corta. Amarista alcanzó la antesala y desde allí anotó el empate 3-3 con doble de Carlos Rivero por la izquierda.
Los insulares ripostaron en el cierre de ese sexto episodio para retomar ventaja, esta vez de 5-3. Después de un out ante el taponero Ángelo Palumbo, Otosaka logró boleto. Valera siguió con hit a la derecha y Durán lo imitó para remolcar al japonés. Otro imparable a la derecha, esta vez despachado por David Rodríguez, impulsó a Valera con el 5-3.
Cuadrangular de Tocci contra Cáramo en la azotea del séptimo episodio, acercó a Tigres 5-4. Pero Bravos aprovecharía un endeble relevo del dominicano Junior Rincón para confeccionar rally de tres anotaciones y despegarse definitivamente 8-4, en la conclusión de ese séptimo capítulo.
Luis Castro empezó con doble al centro. José Martínez se sacrificó por los lados del montículo y Rincón disparó desviado a la inicial para que anotara Castro y Martínez aterrizara en la intermedia para anotar desde esa base, amparado en triple de Raúl Rivas a la derecha. Sencillo de Otosaka a la izquierda coronaría el racimo al fletar a Rivas.
Terminado el encuentro, el circuito radial de Bravos tomó declaraciones a David Rodríguez, que bateó de 5-3 con dos remolcadas y dio el crédito del triunfo al pitcheo.
“Me siento bien por haber colaborado con la victoria. Pero la clave estuvo en nuestros lanzadores, quienes atacaron la zona y pudieron contener a una alineación como la de Tigres, llena de buenos bateadores", consideró el inicialista.
El dominicano José Valdez, abridor de Bravos, también dio sus impresiones.
“Tenía 20 días sin lanzar. La última vez lo hice con Gigantes del Cibao en mi país. Pero me sentí bien. Y mejor cuando vi que rompimos un maleficio de casi un año sin que el equipo ganara en esta casa de Macuto. Este equipo está muy unido e inspirado. Creo que vendrán más victorias en casa y quiero participar en ello”, expresó el lanzador.
Desde el terreno
Julio Vivas será el lanzador de Bravos este domingo en el Estadio Universitario, cuando Bravos visite a Leones del Caracas. Este encuentro, que en principio debía disputarse a la 1:00 de la tarde, ahora comenzará a las 5:00, cuatro horas más tarde... Tomo Otosaka, jardinero central y primer bate de los insulares, lleva 21 juegos consecutivos embasándose. Este sábado no se conformó con eso y agregó su séptima base robada para afianzarse en el liderato de ese departamento... Orber Moreno, coach de pitcheo de Tigres, declaró al circuito radial del equipo que los lanzadores Ángelo Palumbo y Pedro Rodríguez serán los relevistas intermedios de preferencia en lo sucesivo. En este desafío ambos vieron acción. Palumbo, quien tiene efectividad de 4.61, aceptó dos carreras en labor de 1.2 innings. Rodríguez, con efectividad de 11.74 -lejos están aquellos días de El Amolador- salió ileso en el tercio de entrada que lanzó... Ángel Padrón y Jorge Cavanerio serán los abridores en el doble juego pautado contra Cardenales de Lara, la tarde de este domingo en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay y a partir de las 4:00... Yonathan Mendoza, torpedero de Tigres, se encuentra en observación médica día a día, debido a una molestia en el tendón de la corva... Carlos Tocci, jardinero central bengalí, recibió pelotazo en la muñeca izquierda, el jueves en Barquisimeto contra Cardenales. Descansó el viernes y este sábado volvió a la acción. Lo hizo de buena manera, pues bateó de 4-3 con su primer jonrón de la temporada.
En cifras
Bravos de Margarita detuvo una cadena de ocho derrotas en Macuto. Ahora su récord global en casa es de 3-9, pero tres de esos desafíos como local los disputó en Valencia, donde dejó registro de 2-1… Matt Solter fue el pitcher abridor de Tigres este sábado, luego de solventar malestares estomacales en la semana. Al sentirse recuperado, pidió la pelota al mánager Wilfredo Romero para iniciar este desafío. Comenzó con marca de 0-1 con 3.57 de efectividad. En 3.1 innings de labor, aceptó siete imparables con tres carreras -dos limpias-, tres boletos y un ponche ante 19 bateadores. Regresó a Maracay con efectividad de 3.86. No tuvo decisión en el encuentro... José Valdez, dominicano procedente de Gigantes del Cibao y del Fubon Guardians de China, debutó en contra Tigres en la campaña, uno de sus dos ex equipos en la LVBP, pues esta experiencia con Bravos es su tercera en nuestro medio. Nacido el 1° de marzo de 1990 en Don Gregorio de Nizao, República Dominicana, tuvo el 10 de diciembre de 2018 su primera aparición en la LVBP y con el uniforme del Cardenales de Lara. No le fue bien con ese club en la contienda 2018-2019, pues en seis relevos tuvo marca de 0-1 con efectividad de 10.13. Al año siguiente, en el certamen 2019-2020, tuvo su revancha al venir con Tigres, También terminó con 0-1 en tres juegos como abridor. Sin embargo, lo demostrado en su estreno con Bravos, ha resultado alentador. En trabajo de 5.0 actos permitió tres hits con tres carreras -dos merecidas-, tres boletos y dos ponches ante 22 toleteros, actuación que le asignó efectividad de 3.60 en su primer paso... Tigres cayó a 3-11 en calidad de visitante. Por cierto, Aragua anda con 2-14 cuando le anotan primero. Dos balances terribles para los bengalíes, como se puede apreciar... Por si no resultara suficiente, el equipo llegó a Macuto con otros guarismos escalofriantes. Sus abridores mostraban efectividad colectiva de 5.08 y 7.30 sus relevistas. Con tales rendimientos, resulta bien difícil pensar en una remontada... Bravos domina ahora la serie particular 2-1 frente a su víctima del día.