Tigres no se da por vencido y frenó a Tiburones
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- El lanzador Solomon Bates destacó en la que fue apenas su cuarta apertura en la LVBP y guio a Tigres de Aragua a su triunfo 22 de la temporada, tras batir 8 a 5 a Tiburones de La Guaira en condición de visitante en el Estadio Universitario.
Además del refuerzo foráneo, los maderos de José “Cafecito” Martínez, Eduardo Escobar y Carlos Rivero, también fueron importantes en la conquista que le permitió a la escuadra bengalí acercarse a los puestos que dan la posibilidad de alcanzar la clasificación, a pesar de haber tenido un inicio de temporada para el olvido, tras caer en sus primeros ocho desafíos.
El compromiso de la jornada dominical se dividió en dos partes. Una primera en la que el pitcheo fue la gran figura y la segunda en la que los bateadores reaccionaron y protagonizaron un intercambio de carreras, que al final benefició a la visita.
Bates tuvo ciertos inconvenientes al inicio del partido, sobre todo en el primer inning en el que llegó a embasar a dos bateadores, uno por imparable y otro por base por bolas. El mal no pasó a más y se recompuso para sacar el cero. Desde en ese punto en adelante se mantuvo hermético y solo dos escualos lograron encimarse sobre un cojín, ambos por la vía del boleto.
Por el lado de Tiburones, Ramón García Jr. no difirió del trabajo de su antagonista, no al menos en los tres episodios iniciales, en los que dominó a nueve de los 11 con los que se midió. Empero, en la cuarta entrada, sus envíos fueron descifrados y los felinos le abrieron la cuenta tras elevado de sacrificio del grandeliga Eduardo Escobar.
En el quinto acto, García Jr. no puso sostener esa gran labor del comienzo y sucumbió ante un fuerte ataque de la toletería maracayera, quien le conectó hasta cuatro imparables, tres de ellos de dos bases. Fue reemplazado por el debutante Joaquín Acuña y el centroameriano no lo pudo salvar, porque le otorgó una base por bolas a Denis Phipps y encajó un sencillo remolcador de un par de anotaciones de Carlos Rivero, quien coronó el rally de cuatro rayitas para poner arriba 5 a 0 a Tigres cuando transcurrió la primera mitad.
Para la parte baja de la sexta, Tiburones se espabilaría y descontaría una carrera en los pies de Ehire Adrianza, quien con inatrapable y una base robada, logró meterse hasta la goma con otro incogible salido desde el sable del encendido Franklin Barreto, ante los envíos del relevista Eduardo Figueroa.
Durante el séptimo acto, La Guaira se acercaría más al hilar un trío de anotaciones con Adrianza al mando del ataque contra el criollo Jonathan Vargas, relevista aragüeño que después de dos outs se metió en problemas con dos imparables consecutivos. Fue sustituido por Connor Law, quien ingresó al compromiso con un wild pitch, antes de admitir el inatrapable de Adrianza entre primera y segunda base, remolcador de dos compañeros.
Tigres respondió de inmediato al daño recibido y en la parte alta del octavo capítulo añadió una raya más a su conteo en la pizarra, producto del sexto cuadrangular del dominicano Denis Phipps, ante el relevista salado Arnaldo Hernández, quien, luego de recibir el batazo, recobró el dominio y retiró a los siguientes tres bateadores, dos de ellos con sendos ponches.
La Guaira decidida a encaminar su clasificación, respondió con otra carrera en el cierre de ese inning ocho con Adrianza otra vez con el papel preponderante, al recibir un boleto con las bases llenas, que le sirvió para remolcar desde la tercera base a al corredor emergente Anthony Jiménez.
En el noveno tramo, con el juego cerrado 6 a 5, el mánager litoralense Henry Blanco optó por darle trabajo al foráneo Sam Bordner con la intención de mantener cerca al rival; sin embargo, el derecho extranjero tuvo otra noche inconsistente y fue víctima de los maderos de Cafecito Martínez y de Eduardo Escobar, quienes con doble y sencillo, respectivamente, empujaron a dos compañeros para ponerle cifras definitivas al compromiso.
El grandliga Eduardo Escobar no ha parado de producir desde su ingreso al roster activo de Aragua
Adam Hofacket, que había entrado en el episodio anterior para sacar un tercio, se mantuvo en el morrito para el noveno tramo y tras recibir imparable de Rafael Marchán, pudo recomponerse en su labor para obligar a Carlos Castro a fallar con línea al guante del jardinero derecho y forzar a Danry Vásquez a rodarla por el segunda base para un dobleplay por la vía 4-43.
Fue así como el conjunto escualo vio detenida en tres su cadena de lauros y por el contrario, Aragua consiguió su segundo éxito al hilo para mejorar su foja a 22 y 27, anclados en el sexto peldaño de la tabla de posiciones, mismo que les brinda la posibilidad de jugar por el Play In de cara al Round Robin.
El californiano Bates fue el poseedor de la decisión triunfadora, su primera en el circuito rentado; al tiempo que Ramón García Jr. cargó con su primer descalabro del campeonato. En tanto, Hofacket logró su noveno rescate.
“Hoy fue una buena victoria como equipo. Yo todos los equipos los trato por igual, creo que son rivales igualmente y lo que trato es hacer mi trabajo. Simplemente, lo pasado es pasado, yo llego todos los días tratando de hacer lo que sea para conseguir triunfos”, le dijo Cafecito Martínez a la transmisión de la TLT, una vez concluyó el partido.
Desde el terreno
Miguel Rojas tuvo su primera comparecencia frente a la prensa y habló a las cámaras de TLT, a la que les expresó: “Me siento bastante mejor, la operación salió bastante bien, ya han pasado 11 semanas desde que fui operado (muñeca derecha) y por estoy acá para demostrarle al equipo de que se sientan en confianza de ponerme sin ningún tipo de dudas, aunque ahorita estamos aquí apoyando a los muchachos, tratando de aportar lo que se pueda dentro del clubhouse y a la espera de que esa clasificación llegue para estarlos ayudando desde enero”… El club guairista realizó un par de movimientos en su roster con los ingresos del lanzador nicaragüense Joaquín Acuña y el infielder criollo Kelvin Meleán en sustitución del también serpentinero Nate Antone y del jugador de cuadro Eduardo Torrealba… Trascendió que el día miércoles 21 de diciembre, Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira jugarán una doble cartelera, uno de ellos el reprogramado del día 2 de diciembre más el correspondiente en el calendario. Mientras que el 28 de diciembre se jugará el pautado para el 13 de diciembre y que no se pudo jugar a causa de las lluvias… Por primera vez en dos semanas, Alcides Escobar recibió descanso por La Guaira… Eduardo Escobar confía en la clasificación de los Tigres, o al menos eso le expresó a TLT: “Sabemos lo difícil que es el camino, pero no es imposible. Todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos metidos entres los seis primeros, que es lo importante, no clasificar de primero o de último. Ya en enero, todo es diferente”, dijo el bigleaguer, que aún no tiene fecha para culminar su presentación en Venezuela, o no de momento.
Adam Hofacket se consolida como uno de los mejores relevistas de la liga, tras salvar su noveno partido
En cifras
El dominicano Denis Phipps llegó a 1.000 apariciones oficiales en el plato en la LVBP… Phipps está atravesando un gran momento ofensivo en el que batea para .529 de average (de 17-9), con nueve fletes, tres batazos e vuelta entera, un doble y cinco pisadas al plato, en sus más recientes seis compromisos… Ehire Adrianza alcanzó la redonda cifra de 100 imparables en el circuito nacional. El utility además, por primera vez en la presente zafra logró remolcar tres carreras en un mismo desafío… Franklin Barreto llegó a seis juegos al hilo con uno más hits y cuarto con por lo menos una carrera anotada… En sus últimos 10 turnos oficiales, Cafecito Martínez liga de 10-6 con un jonrón, un doble, tres anotadas y cuatro empujadas… Eduardo Escobar ha pegado al menos un hit en cinco de los siete juegos en los que actuó hasta ahora, con cuatro dobles, un jonrón y seis remolques… Adam Hocfacket tiene solo una rayita limpia admitida en sus últimas seis presentaciones, en las que ha totalizado 5.1 innings de labor, con cinco hits, un boleto y cinco ponches… El encuentro tuvo una duración de 3 horas y 47 minutos... La asistencia fue de 2.701 aficionados en el Estadio Universitario.