Noticias

Luis Palacios vino sin restricciones y a sumar experiencia como abridor

02/10/2024

Luis Palacios | Fotos: Alejandro van Schermbeek

Mariana Moreno | Prensa LVBP

Caracas.- La rotación de abridores le dio algunos problemas al mánager de los Leones del Caracas, José Alguacil, en la pasada temporada de la LVBP. En esta nueva zafra los capitalinos tienen en mente la inclusión de jóvenes brazos que pueden potenciar ese departamento.

Uno de los aspirantes a iniciar encuentros es el zurdo Luis Fernando Palacios, nacido en Cagua, estado Aragua, igual que el técnico Alex González. El serpentinero está alistándose para su segunda temporada en la pelota venezolana y esta vez se reportó más temprano al equipo.

Hay una razón para eso: Palacios sabe que tiene la oportunidad de conseguir un lugar en la rotación de abridores. Al menos ese es el propósito que tiene la gerencia con el jugador de 24 años de edad.

“Palacios es una opción para pelear por un lugar en la rotación y por supuesto que está en los planes, pero hay que esperar que llegue el coach de pitcheo, para que se tome la decisión”, explicó el asistente a la gerencia deportiva de Leones, Andriw Sánchez, quien mencionó que el aragüeño tiene competencia. “Wilkel (Hernández) también es candidato, habrá una buena batalla”.

En la campaña pasada Palacios sorprendió a Alguacil reportándose en Maracay y le dieron la oportunidad de ver tiempo sobre la lomita. En ocho partidos lanzó 10.0 innings, permitió 14 hits y tres carreras limpias, sumó cuatro ponches y dejó efectividad de 2.70. Sólo en uno de esos juegos fue abridor, pero ahora aspira a más.

“He sido abridor toda mi vida y en ese rol me siento más cómodo, pero estoy dispuesto a ir al bullpen”, declaró el joven. “Mi objetivo es mantenerme sano y llevarme toda la experiencia posible”.

 

El novato Luis Palacios aspira a convencer al cuerpo de técnico de Leones para que le incluya en la rotación

 

Sin restricciones de los Marlins

Palacios pertenece a la organización de los Marlins de Miami, que en principio no le impuso restricciones para su actuación en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Todavía no le han enviado un plan específico al que deba apegarse, pero él tiene en mente un aspecto en el que quiere aplicarse.

“Vengo a seguir trabajando para mejorar la movilidad”, explicó. “El plan de trabajo está en desarrollo todavía, cuando les dije a los Marlins que vendría me dijeron que me llamarían para darme las instrucciones. Estoy esperando”.

La espera es activa, porque sigue enfocado en sus objetivos. Sabe los beneficios que le pueden reportar: “El trabajo en la movilidad es para mejorar el rompimiento de mis pitcheos e incluso darle más potencia a la recta, que ahorita promedia entre 89 y 90 millas por hora y ha llegado a 92. El cambio es mi principal lanzamiento”.

Sabe el compromiso que le espera, si se gana el lugar en la rotación de Alguacil, no le teme a la fama que tiene el circuito, en el que la ofensiva predomina. Deberá enfrentarse con jugadores de diferente nivel, incluso Grandes Ligas, y sabe cuál es la clave para dominarlos.

“Esta es una liga complicada porque hay bateadores de diferentes niveles, pero hay una fórmula y es seguir el plan, para eso estudiamos el scouting report”, aseguró.

 

Luis Palacios transitó 124.2 innings en 24 aperturas con la filial Doble A de Miami

 

“No controlo eso”

A Palacios lo firmaron como agente libre internacional en 2017, un día después de haber cumplido 16 años de edad. Ha estado bien conceptuado por una organización que se caracteriza por el talento de sus promesas del pitcheo.

El aragüeño estuvo entre los 40 mejores prospectos de Miami en enero de 2024. Y aunque el año anterior llegó a ser promovido a Triple A (dejó efectividad de 5.28 en tres aperturas), pasó toda la temporada de 2024 con el Pensacola Blue Wahoos, el equipo Doble A.

Terminó con marca de 10 triunfos por 7 derrotas en 24 salidas, con 68 carreras limpias permitidas, efectividad de 4.91 y 94 ponches por 29 boletos en 124.2 innings.

“Me dejaron en Doble A y me mantuve trabajando, no me dieron explicaciones y no me inquieta porque eso no lo controlo yo”, señaló sobre lo que vivió esta campaña en las menores. “Yo estuve sano todo el año”.

Ahora, Palacios está concentrado en ganarse la confianza del cuerpo técnico de los melenudos y sumarse a la rotación de abridores.

 

El Dato

Los Leones están esperando a Erick Leal y varios de los lanzadores importados para la próxima semana: el cubano Julio Robaina llega el 8 de octubre y el estadounidense Ronnie Williams el 11. Wilfredo Boscán, Wilkel Hernández y Luis Palacios pelearán por dos puestos en la rotación.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad