Noticias

Víctor Bericoto da pasos de Gigante en su desarrollo como bateador

29/10/2023

Víctor Bericoto | Fotos: Alejandro van Schermbeek

José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP

Valencia.- Víctor Bericoto transita con Navegantes del Magallanes la primera exposición a gran escala de su carrera. Hasta ahora, se había manejado en un perfil bajo durante su desarrollo en las granjas de los Gigantes de San Francisco, a pesar de que ya había dejado constancia de sus aptitudes en el cajón de bateo.

El toletero, de 21 años de edad, afrontó el inicio del 2023 en Ligas Menores con el objetivo principal de elevar la bola. Se sabía que podía realizar conexiones con contundencia, pues en el 2022 su velocidad de salida promedio fue de 85,8 millas por hora, e incluso, registró un batazo que alcanzó las 120,2 mph, una cifra que en las Grandes Ligas sólo superó Oneil Cruz, de acuerdo con un trabajo de Sports Ilustrated. Pero el oriundo de Maracay quedó con la asignatura pendiente de aumentar su tasa de elevados, que finalizó en 33,6 %, significativamente menor a la de rodados, de 48,5%.

La misión fue cumplida. El paleador derecho disparó 27 jonrones en el reciente ruedo entre Clase A Avanzada y Doble A, 15 más que los del 2022. Mientras que su tasa de pelotas elevadas culminó en 41%. Una tendencia que mantuvo desde su primer juego en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el domingo, cuando despachó un vuelacerca y un doble, y ha continuado a lo largo de su primera semana de ronda eliminatoria.

“Bericoto tiene talento para ser grandeliga. Tiene que aprender, sólo le falta madurez en esta liga (porque es su debut), pero sólo necesita jugar”, dijo Robert Pérez, coach de bateo del buque, y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, como el bateador derecho más aventajado en la historia del circuito invernal. “Tiene mucha fuerza. Creo que en un futuro lo podemos ver en la Gran Carpa”.

Lo del aragüeño no parece ser circunstancial. A pesar de no ver acción en el Día Inaugural con la galera, y de haberse ido en blanco (en cuatro turnos) durante su primer Caracas-Magallanes, amaneció el domingo como colíder en dobles (cuatro) del naciente certamen, además de ser cabeza de su equipo en los apartados de bases alcanzadas (17), hits (10), extrabases (cinco), slugging (.739) y OPS (1.156).

“No me imaginaba este inicio de temporada, pero lo estoy viviendo”, admitió Bericoto el jueves, antes de ese duelo entre los Eternos Rivales en el Estadio Monumental. “Intentaré aprovecharlo al máximo el tiempo que esté acá”.

Aunque la muestra de sólo 23 turnos hasta antes de la jornada dominical puede resultar corta, permite ejemplificar que su enfoque en esta travesía con la carabela, va en la misma línea del que le resultó exitoso en el verano. Su tasa de elevados en el corto lapso con los carabobeños es de 60%, el segundo más alto de la liga, sólo detrás de Ángel Reyes, con Águilas (62,5%).

 

Víctor Bericoto

Víctor Bericoto fue el venezolano con la segunda mayor cantidad de jonrones este año en Ligas Menores

“Bericoto está jugando con confianza”, afirmó Miguel Cairo, mánager nauta. “Lo importante es dársela a los jóvenes, así como a todo el equipo. Cuando los dejas jugar y ellos se divierten, jugando la pelota como debe hacerse, muchas cosas buenas van a pasar”.

Firmado al profesional en 2018 originalmente como primera base, el maracayero ha ido completando una transición progresiva hacia las esquinas de los jardines en las recientes zafras con San Francisco. Incluso, durante la pretemporada con Magallanes fue probado en la pradera del centro, con la intención de aumentar su cantidad de turnos este ruedo con el navío.

En sus primeros compases, se ha visto con mayor comodidad en el bosque izquierdo, que en el derecho. Pero la presencia de Alberth Martínez, dueño absoluto de esa posición, le obliga a Cairo realizar movimientos para buscarle un lugar al campo, para aprovechar al máximo el tiempo, en principio, limitado que tendrá en la escuadra.

“Estaré (con Navegantes) por un tiempo limitado, no sabemos por cuánto. Pero mientras esté acá, intentaré aprovecharlo”, mencionó Bericoto. “No tengo ningún plan de trabajo con mi organización (de los Gigantes). Sólo vengo para acá a jugar beisbol y a hacer lo que sé. Tengo la mentalidad de seguir fortaleciendo mi físico para hacerlo aún mejor el año que viene”.

Si sus planes se cumplen. Su crecimiento será semejante a la de un potencial Coloso en Las Mayores.

 

Víctor Bericoto

Hasta 2022, Víctor Bericoto sólo había jugado a un nivel máximo de Clase A

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad