Serie Del Caribe

Umpires Arrieta y Parra representarán a la LVBP en la Serie del Caribe

24/01/2022

David Arrieta y Jonathan Parra Foto: Luis Alvarado

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Valencia.- La Liga venezolana de Beisbol Profesional ya cuenta con sus primeros dos representantes en la Serie del Caribe 2022, que se realizará Santo Domingo, República Dominicana, entre el 28 de enero y 3 de febrero. Se trata de los umpires David Arrieta y Jonathan Parra, dos reputados oficiales del país.

Arrieta y Parra se destacaron en la pelota criolla durante la temporada 2021-2022; el primero ostenta estatus de ligamayorista y el segundo viene de actuar en Triple A y fue seleccionado para desempeñase en la Arizona Fall League, circuito invernal al que asisten los mejores prospectos de las Mayores.

“David viene de una muy buena campaña, pese a tener poca actividad en Grandes Ligas este año, en Venezuela mostró dominio del juego, al igual que Jonathan”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP. “Son árbitros con varios años de servicio, que conocen la liga, es algo muy importante para nosotros. Se han ganado el respeto por su trabajo y entrega. Pienso que Jonathan tiene la oportunidad de ser nuestro próximo umpire en la Gran Carpa y la Serie del Caribes es una vitrina que les ayudará a proyectarse”.

Durante la zafra, la LVBP contó con 10 oficiales activos en el sistema de MiLB, incluido José Navas, que debutó arriba con Edwin Moscoso y Arrieta, en 2020.

“Siempre es bueno recibir llamadas que traen buenas noticias, y hace par de días atrás recibí una del señor Jorge Bauza (coordinador de MiLB y director técnico de la SDC), invitándome a ser parte de su grupo de umpires”, apuntó Arrieta, que asistirá al quinto Clásico Caribeño de su carrera.

“Me gusta verle lo positivo a toda experiencia, puedo decirte que aún hay mucho por lograr, mucho en lo que debe mejorarse, pero siempre es un honor trabajar para la LVBP, bajo la tutela de Miguel Hernández”, agregó el marabino, de 41 años de edad.

Parra impartirá justicia por tercera vez en la SDC, luego de formar parte del staff de umpires en Santo Domingo 2016 y Culiacán 2017.

“Creo que estar en la Gran Final ya es un honor, imagínate ser seleccionado para ir a la SDC, es la mejor recompensa por el trabajo que he venido haciendo no solamente en la temporada, si no en los últimos años, de verdad que estoy agradecido y contento”, apuntó el valenciano, de 35 años de edad, que también fue seleccionado para el Juego de Estrellas de AFL.

Tanto Arrieta como Parra hicieron historia, al lado de Navas, Jorge Terán, Jhonatan Biarreta, Robert Moreno, Emil Jiménez, Gabriel Alfonso, tras convertirse en la primera escuadra de árbitros del sistema de MiLB, que participa en una Serie Final de la LVBP.

“El hecho de que los ocho umpires que fuimos seleccionados para trabajar la final de esta temporada, seamos parte del sistema de MiLB, es algo nunca antes sucedido en ninguna liga invernal, y eso dice por sí solo cuánto hemos crecido los umpires venezolanos a nivel internacional, y eso ha sido posible gracias al trabajo de Hernández a través del Venezuela Umpire Camp, así como el trabajo individual de cada uno de nosotros”, enfatizó Arrieta. “Los ocho que conformamos este grupo hemos trabajado fuerte durante años, nos hemos venido preparando para asumir los retos que se nos van presentando y todavía nos seguimos preparando, pues nunca se sabe qué va a suceder en un juego y debemos estar listos para el momento cuando tengas que decir: ‘nunca había visto esto en mi vida, en tantos años en este deporte’. Y para ese instante hay que estar listos”, agregó el zuliano Arrieta, que funge por segunda vez en su trayectoria como jefe de grupo de una instancia decisiva.

“Para nosotros es un logro y una satisfacción muy grande. Después de (los grandeligas) Manuel González y Carlos Torres, el número de venezolanos en Estados Unidos ha crecido enormemente. Creo que el trabajo que se ha venido haciendo, tratando de mejorar tanto dentro como fuera del terreno, ha dado sus frutos”, secundó Parra. “Agradezco a la LVBP por darnos la oportunidad de trabajar aquí, además de Hernández y el VUC, que le ha dado la oportunidad a personas en todo el país de demostrar su potencial, además de desarrollar y mejorar el trabajo de los árbitros. Para mí es un honor estar en terreno con todos ellos que hacen vida en el béisbol de MiLB y aquí en Venezuela”.

BALANCE POSITIVO

La LVBP amplió su calendario regular de 40 a 49 juegos y la postemporada regresó el formato del Round Robin, por primera vez desde la campaña 2014-2015. Un protocolo de competencia, que le exigió un extra a los umpires. Ahora, cuando la Gran Final, cuenta sus últimos innings, el balance, de acuerdo con Miguel Hernández, fue positivo

“Califico como buena la actuación de los árbitros. ¿Hubo fallas? Sí, como ocurre con todos los que están en el terreno. En ocasiones determinantes, en otras poco notorias, pero lo más importante de todo esto, es que el error siempre estará presente en todas las personas que están metidas entre las dos rayas, todos los que están allí no están exceptos de eso y siempre, todo es perfectible”, señaló el curtido ex árbitro.

“Siete árbitros, todos con experiencia en Estados Unidos, en un juego (incluido quien se encarga de las repeticiones), era un sueño que se veía imposible hace 10 años y bueno, a pesar de todo, se está logrando y vamos en mejor dirección. Tenemos un grupo sólido, dignó de esta emocionante final”.

Arrieta y Parra coincidieron con Hernández

“Aunque me incorporé tarde a la liga debido a que trabajé en la Arizona Fall League, creo que los equipos estuvieron bastante parejos, en cuanto a peloteros, hubo un buen nivel de juego. Además, de que los equipos salieron a pelear desde el primer día de temporada. Otra vez volvió el formato de Todos contra Todos… La temporada estuvo muy buena, la verdad”, opinó Parra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad