Carlos Zambrano: “El mérito es de los muchachos”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Carlos Zambrano | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- Tiburones de La Guaira se tituló en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tras vencer el domingo 3-0 a Cardenales de Lara en el quinto encuentro de la Gran Final de la temporada 2023-2024, en una serie pautada a siete desafíos. 

Parte del éxito obedeció a la incorporación de Carlos “Toro” Zambrano como coach de pitcheo a mediados de campaña, pues el elenco evolucionó en esta área con respecto a la ronda eliminatoria.

Zambrano reemplazó a Dernier Orozco como instructor de lanzadores y bajo sus órdenes los brazos del litoral mejoraron sus actuaciones en el morrito. Después de dejar una efectividad de 5.11 en la fase regular, para ocupar el quinto lugar del apartado, el club exhibió una de 3.94 en el Round Robin y luego una de 4.30 en la etapa cumbre, para liderar el rubro de esas instancias.

El antiguo serpentinero reconoció que los números fueron resultado del compromiso de los abridores y relevistas con la organización, dirigida por Oswaldo “Ozzie” Guillén.

“El mérito es para todos los muchachos (los pitchers) que se fajaron y consiguieron este cetro. De verdad, cumplieron un gran trabajo”, dijo Zambrano a Gregorio Rojas, narrador y reportero de terreno de Venevisión, tras el festejo de los escualos en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Lara.

Zambrano, autor de un no hitter en la Major League Baseball (MLB) con Cachorros de Chicago en la contienda 2008, considera que sólo los equipos con buenos monticulistas pueden trascender en la instancia decisiva de la LVBP, algo que hizo La Guaira al recetar dos blanqueos a Lara, ambos liderados por Ricardo Pinto, ganador de dos cotejos y merecedor del premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso (JMV) del evento decisivo.

“En el beisbol siempre se ha dicho que la ‘clave es el pitcheo’ y eso es verdad, porque el combinado que tiene los mejores lanzadores se queda con los campeonatos. Me siento muy feliz por lo que logramos”, comentó al resaltar la labor de sus escopeteros, que no le brindaron mayores opciones de marcar a Cardenales, que a pesar de exhibir un alto average en la última fase (.310) sólo pudo anotar 21 carreras en cinco partidos, 12 menos que las fabricadas por Tiburones (33) en ese lapso.

“Los muchachos hicieron una gran labor y eso hay que resaltarlo porque contribuyeron a la obtención del gallardete. Todo lo que pasó fue emocionante, pues pudimos darle una gran alegría a la fanaticada que tenía mucho tiempo sin celebrar una nueva copa de su escuadra”, indicó el carabobeño, que como tirador activo prestó sus servicios para Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes.

Con la nave turca alzó dos trofeos y por eso comparó las sensaciones que le produjeron esos festejos con su reciente logro con Tiburones en calidad de técnico.

“Como jugador gané con Magallanes y fue importante porque es el elenco que representaba el lugar en el que nací (Puerto Cabello, Carabobo), pero este título de La Guaira no se compara con el de ahora porque acabamos con una larga espera de los aficionados. Pienso que valió la pena aguardar por este momento, porque le dimos una gran alegría a todos los seguidores de Tiburones”, acotó el Toro, quien espera que los amantes de la LVBP apoyen a La Guaira en la búsqueda de la diadema en la Serie del Caribe que se disputará desde el 1° hasta el 9 de febrero en el loanDepot Park, en Miami, Florida, Estados Unidos.

“Vamos a la Serie del Caribe y ahora somos los Tiburones de Venezuela. Espero que los fanáticos nos apoyen, para conquistar esa importante corona”, agregó a Se Habla De Deporte (SHDD), canal de la plataforma YouTube.

 

El ex lanzador se unió a los escualos a mediados de la justa 2023-2024

La clave del éxito

El coach de pitcheo, nacido el 1° de junio de 1981 en Puerto Cabello, estado Carabobo, afirmó que la clave de la buena labor de los iniciadores y relevistas de Tiburones de La Guaira en postemporada fue mantener una comunicación permanente.

“Tengo 42 años de edad y hace rato que me quité el chip de jugador para colocarme el de coach. A veces, uno está en el dugout y quiere saltar al montículo, pero luego recuerda cuál es su función actual y debe dejar que los lanzadores hagan su trabajo. Conversé mucho con ellos (los serpentineros) y los aconsejé bastante, algo que refleja mi madurez. Mi meta siempre fue fomentar el diálogo sin generar temor. Eso fue vital para mantener la armonía y conseguir los triunfos”, dijo recientemente a Televen.

 

Trayectoria en la LVBP

En la LVBP, Carlos “Toro” Zambrano laboró ocho temporadas, de las cuales en cinco lució el uniforme de Caribes de Anzoátegui y en tres vistió la casaca de Navegantes del Magallanes. Este derecho dejó un récord vitalicio de 13-13 y una efectividad de 4.23 en 68 presentaciones de ronda regular, en la que en 46 ocasiones actuó como abridor. Presentó un WHIP de 1.46, repartió 104 bases por bolas y recetó 176 ponches en 242.2 entradas, de acuerdo con Pelota Binaria. En el máximo circuito invernal patrio levantó los títulos de las citas 2012-2013 y 2013-2014 con La Galera.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS