Créditos Imagen:
José Gabriel Salas | Prensa Cardenales de Lara
Barquisimeto.- Cardenales de Lara organizará hoy una ceremonia conmemorativa por los 50 años del equipo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El 15 de octubre de 1965 se efectuó el primer encuentro de la franquicia y por tal motivo se llevarán a cabo una serie de actividades previas al juego contra los Navegantes del Magallanes.
La ceremonia servirá para bautizar el libro del equipo que lleva por nombre “50 Años de una Pasión”, escrito por el reconocido periodista Alfonso Saer. También se le rendirá honores a un grupo de jugadores que estuvieron presentes en tan importante fecha. Adicionalmente, la Madrina de los pájaros rojos de 1965, la señora Diana Schaarbay, hará acto de presencia en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
De igual forma se condecorará a diversas personalidades ligadas al beisbol venezolano en el marco de estos 50 años y los 70 años de existencia de la LVBP. Entre ellos destacan miembros de la actual directiva de la liga, así como al doctor Ramón Guillermo Aveledo y Rafael Marcial Garmendia, larenses que estuvieron al frente de la presidencia de la LVBP.
Tanto Cardenales como Magallanes usarán un uniforme alusivo a la época. El himno nacional será interpretado por la joven Claudia Saer.
Noche de locura
El 15 de octubre de 1965 fue un verdadero caos en el estadio Olímpico. No se abrieron las puertas temprano y muchos ingresaron sin entradas. Fue difícil contabilizar cuantos entraron al parque. Se habla de entre 12 y 15 mil personas. Muchos tuvieron que ver el partido de pie. Otros, con boleto en mano, debieron retirarse al no haber asiento disponible.
En taquilla se sumaron 57 mil bolívares de la época. Durante el desarrollo del juego se debió interrumpir en reiteradas ocasiones debido al público que se lanzaba al terreno.
La entrada a menores de 14 años estuvo prohibida por ser un partido nocturno. De no ser así, seguramente iba a asistir una mayor cantidad de fanáticos.
Para los que no asistieron al acontecimiento que paralizó a la Barquisimeto de entonces surgió la radio como alternativa. Hubo hasta tres transmisiones del juego. Por Radio Juventud con Abelardo Raidi, Elides Rojas, Rodrigo Orellana; por Radio Barquisimeto Arturo Celestino Álvarez, Joe Escobar y Otto Javitt Nader; por Radio Cristal Musiú Lacavalerie, Cheche Cordero y Alfonso Saer.
Sanders fue la figura
En lo deportivo, Ken Sanders se agigantó y con nueve arepas frente al Caracas marcó el camino para la primera victoria de la historia. El marcador final fue de 4 por 0 con Sanders lanzando completo. La primera carrera la anotó Daniel Díaz en el tercer inning y hubo jonrones consecutivos en el sexto cortesía de Ramón Webster y Federico Velásquez.
Los larenses ganarían otros cuatro juegos en forma corrida hasta caer con el Valencia. Al final fueron eliminados. Sin embargo, el trabajo estaba hecho. Unos humildes trabajadores dieron la partida, un empresario enamorado de la pelota y con un empeño por trascender llevó a la franquicia a traspasar las fronteras de su querida Carora. Así comenzó esta historia, la misma que hoy emociona a miles de seguidores esparcidas por todas partes. Orgullo cardenal.