Víctor Díaz maniató a Águilas y Tiburones regresó a la senda del éxito
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Víctor Díaz maniató a la ofensiva de Águilas del Zulia y se erigió como la figura del blanqueo 4-0 de Tiburones de La Guaira sobre la novena occidental en un encuentro de ronda eliminatoria, disputado el miércoles en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
El lanzador derecho abrió y ganó por los escualos que se ampararon en su buena performance para cortar una cadena de cuatro derrotas y desquitarse de la lechada 2-0 sufrida el martes frente a los rapaces en el mismo escenario. Los clubes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) dividieron honores en la mini serie de dos duelos en el nido.
Díaz laboró 5.2 entradas y en ellas recibió tres hits, apenas repartió un par de bases por bolas y recetó un par de ponches.
“La clave (de mi buen desempeño) ha sido tirar strikes. Traté de hacer que en cada situación ellos (los miembros de Águilas) hicieran contactos débiles para dominarlos”, señaló Díaz al departamento de prensa de La Guaira, al explicar la causa de su buen desempeño sobre el morrito en el desafío nocturno.
Este portugueseño, de 29 años de edad, realizó su apertura más larga del torneo y mejoró su récord a 2-1, al conseguir su segundo éxito frente a Zulia. La primera vez que salió airoso ante la representación emplumada fue el 3 de noviembre de 2022, cuando también silenció su ataque.
Ese día, en el parque Universitario de Caracas, aceptó una rayita pulcra en 5.1 capítulos en una paliza 10-1 de los peces sobre los aguiluchos. En el coso de Los Chaguaramos guillotinó a cinco adversarios y caminó a dos. Así que le tiene tomada la medida a unas aves de rapiña que vieron truncada una seguidilla de dos victorias.
“Simplemente vine con un plan que es mejorar. En esta campaña he venido de menos a más y se están viendo los resultados del esfuerzo diario y, sobre todo, del trabajo que hago con el pitching coach (Ricky Bones) y con todas las personas que están allí para apoyarnos”, agregó el llanero.
Díaz, quien fue relevado por Gregory Infante (0.1 innings, 0 anotaciones merecidas), Arnaldo Hernández (1.0, 0), Edubray Ramos (1.0, 0) y Sam Bordner (1.0, 0), contó con el respaldo de los jugadores de posición que les sacaron rédito a sus conexiones en un cotejo que comenzó con una hora y 22 minutos de retraso (estaba pautado para las 7:00 pm y arrancó a las 8:22 pm) por causa de la lluvia.
Las dos primeras rayas del careo se produjeron en el segundo tramo, gracias al infortunio del campocorto local Deiner López. Con corredores en el primer y segundo cojín, el receptor Ricardo Genovés conectó un roletazo por predios del torpedero López y este último, al saber que no podía retirar al careta en la inicial, trató de conseguir un out forzado en la antesala. Disparó mal y eso generó que se iniciara un rally de dos carreras visitantes.
Genovés, quien se apuntó un infield hit, presenció cómo el guardabosque derecho Diego Infante -que estaba en la intermedia y llegó con comodidad a la antesala- corrió hacia el plato para romper el celofán (1-0). En la acción el máscara de La Guaira pasó a la segunda estación y el bateador designado Danry Vázquez -que al inicio de la jugada estaba en la inicial- ancló en el tercer saco.
Después de la pifia de López, que ocurrió cuando no había retirados en el segundo capítulo, Zulia consiguió un out y se presentó al home plate Ángel Aguilar, un vigilante de la esquina caliente de Tiburones, y pegó un elevado de sacrificio que le permitió marcar a Vásquez (2-0).
La tercera raya del compromiso, en el que apenas se sonaron nueve imparables (cinco por cortesía de La Guaira y cuatro por parte de Zulia), se produjo en el tercer episodio. El shortstop Maikel García disparó un triple -su segundo de la zafra- y luego pisó el pentágono gracias a una marfilada del primera base José Briceño ante una conexión del camarero salado Carlos Sánchez. No había outs.
La cuarta carrera guaireña se registró en el octavo acto, gracias a la habilidad de García. El paracorto le negoció un boleto a Alexis Tapia, avanzó a la segunda almohadilla con un robo, se movió al tercer saco con un rodado de Sánchez y cruzó la goma cuando Tapia efectuó un envío salvaje (4-0).
Esa diferencia le bastó al staff monticular de Tiburones para imponerse en el hogar de Águilas, cuyo iniciador Mickey Jannis cargó con el traspié, tras permitir tres rayitas -solo dos sin suciedad- en 2.0 innings. En ellos otorgó tres pasaportes y logró un ponche. Ahora luce una foja de 0-2 en esta cita.
A Jannis lo relevaron Alejandro Chacín (1.0, 0), Giuseppe Velásquez (2.0, 0), Eudis Idrogo (2.0, 0), Tapia (1.0, 1) que completaron el juego para la escuadra perdedora.
Tiburones aprovechó su regreso a la senda de la victoria, para colocar su marca en 8-5 y ubicarse en la tercera plaza de la tabla. Águilas (8-7) es dueño del quinto lugar. Este jueves, La Guaira visitará a Cardenales de Lara en Barquisimeto y Zulia recibirá a Caribes de Anzoátegui en Maracaibo.
Desde el terreno
Germán Cartaya, integrante del circuito radial de Tiburones de La Guaira, informó que el infielder Brayan Rocchio estará fuera de acción entre ocho y 10 días porque sufrió un corte en el labio superior, después de que recibió un pelotazo en el rostro en el duelo del martes cuando intentó atrapar un rodado de Bryant Flete… Franklin Barreto (leftfielder) regresó a la acción el miércoles con los escualos tras recibir un día de descanso por parte del mánager Henry Blanco. Barreto se recuperó de molestias en la parte posterior del muslo derecho… El pitcher Junior Guerra, antiguo bigleaguer, debutará el jueves con La Guaira en un choque contra Cardenales de Lara en Barquisimeto… Los grandeligas Rougned Odor y Salvador Pérez debutarían con Zulia entre noviembre y diciembre… Ender Inciarte (centerfielder) recibió descanso por parte de Águilas tras recibir un bolazo en la cabeza el martes… El shortstop Osleivis Basabe (Zulia) no trabajó el 9 de noviembre por molestias físicas, informó la directiva rapaz a Héctor Cordido, comentarista de ByM Sports.
En Cifras
23.0 innings demoró Águilas del Zulia en admitir carreras limpias, una cadena que se inició el sábado y concluyó este miércoles… 17.0 entradas se tardó Tiburones de La Guaira en fabricar rayitas. Esa racha terminó en el segundo capítulo del reciente careo contra Zulia… El abridor de los peces, Víctor Díaz, exhibe una efectividad de 0.81 frente a Águilas en la campaña 2022-2023 de la LVBP. En un par de inicios, admitió una carrera limpia en 11.0 entradas. En ambas salidas triunfó… Las aves de rapiña exhiben el peor average colectivo del presente certamen (.246), luego de sonar 115 hits en 467 turnos… Los salados figuran terceros en promedio (.258) tras sacudir 111 imparables en 436 chances… La Guaira dejó a 13 corredores en los senderos, mientras que Zulia a 15… El juego tuvo una duración de tres horas y 3:33 minutos, tras iniciar con una hora y 22 minutos de retraso… 3.103 personas asistieron al parque marabino.