Valencia.- Tiburones de La Guaira venció por segunda noche seguida a Navegantes del Magallanes, esta vez el viernes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia con pizarra de 9-5, e hilvanó victorias por primer ocasión en noviembre.
Los escualos, que no encadenaban triunfos desde que también registraron dos entre el 30 de octubre (contra Leones del Caracas) y 31 del mes pasado (también ante Navegantes), se apoyaron en una ofensiva de 14 hits, entre ellos seis extrabases para ascender al cuarto y último lugar de la tabla de posiciones que ofrece un boleto directo al Round Robin.
El novato Daniel Montaño bateó de 5-3 con dos carreras empujadas, una anotada y sólo le faltó el triple para completar la escalera en su juego número 14 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Posiblemente haya sido mi mejor juego en la liga, pero lo más importante fue que ganamos, algo que necesitamos mucho en el equipo”, dijo el jardinero a Efraín Zavarce para la transmisión de IVC Networks luego del desafío. “No pensé en la posibilidad de la escalera, porque sólo estaba enfocado en mantener la concentración para ayudar con lo que se necesitara al momento”.
CELOFÁN ROTO
Montaño, quien batea a la zurda, conectó su jonrón de la velada en el tercer episodio sin ningún corredor en circulación, frente al derecho Stevie Ledesma, para coronar un racimo de tres rayas que bautizó la pizarra y le hizo tomar a la visita una ventaja que nunca más perdería por el resto del duelo.
Ya en el quinto capítulo, el patrullero sonó un doble hacia el jardín izquierdo frente al relevista Bryan Mata y remolcó desde la segunda base a Wilson García, para el 4-2 parcial a favor de Tiburones.
“Soy diferente al jugador que debutó hace dos temporadas en la liga y disputó cinco juegos”, afirmó Montaño. “Tengo más experiencia, y también debo darle las gracias a los peloteros más experimentados de este equipo como Alcides Escobar y Yangervis Solarte. No le doy tanta importancia al hecho de jugar a diario o no, porque yo tengo la mentalidad de responder a la confianza en el rol que sea”.
LAS DECISIONES
Alberto Mota (4-0), segundo de ocho lanzadores que debió usar el mánager de Tiburones, Oswaldo Guillén, se anotó el triunfo al lanzar un acto en blanco, a pesar de que otorgó un par de boletos y recibió un hit, sin ponches a su cuenta.
El derecho relevó al zurdo Ángel Padrón, quien encajó siete incogibles y dos carreras -ambas limpias- en 2.2 tramos de labor.
La derrota, por su parte, recayó en el iniciador Stevie Ledesma (0-1), luego de tolerar siete incogibles y tres rayas libres de suciedad en 4.0 episodios.
LO QUE SIGUE
Tiburones (16-17) regresará a Caracas para enfrentar el sábado, a partir de las 7:00 pm a Cardenales de Lara, en un encuentro que está pautado ser un Bullpen Day.
Magallanes (16-14), a su vez, viajará a Maracay para verse las caras con Tigres de Aragua, con Junior Guerra como abridor.
DESDE EL TERRENO
El juego comenzó con 24 minutos de retraso debido a problemas con el fluido eléctrico en las torres de iluminación de los jardines…Por Tiburones, Edwin Hurtado, quien asumió como coach de pitcheo interino el martes, tras el despido de Enrique González, describió al periodista Efraín Zavarce, para la antesala de IVC Networks, lo que ha significado asumir el rol a mitad de temporada: “No se me ha hecho tan complicado porque he estado con ellos desde el comienzo de la campaña (como coach de bullpen). Conozco cuáles son sus problemas de mecánica y eso hace más fácil la transición. Considero que lo importante es que nuestros lanzadores sean agresivos, lancen strikes sin temor a equivocarse. Eso nos dará buenos resultados”…Tras la finalización del duelo, La Guaira oficializó la firma del cubano Elián Leyva (LD)…Por Magallanes, Stevie Ledesma tiene pautado realizar sólo una apertura más esta temporada. A propósito de su pronta despedida, el mánager Eduardo Pérez mencionó: “Entiendo que, en principio, ese fue el contrato que firmó con el equipo, aunque no descarto la posibilidad de que se pueda extender y creo que se puede hacer, porque es un jugador de liga independiente, no del sistema MLB”…El lugar en el roster que dejará el estadounidense Ledesma, si en definitiva se marcha, será ocupado por el también lanzador derecho J.C Ramírez. El nicaragüense realizó una sesión de bullpen de 25 envíos antes del juego, y tendrá otra similar a inicios de la próxima semana, antes de lanzar una práctica de bateo en vivo. No obstante, el piloto Pérez aseguró que lo usará si considera que está listo antes de que se defina la situación con Ledesma…Bryan Mata fue designado para asignación por los Medias Rojas de Boston. El diestro se perdió el inicio de la campaña de MLB por una lesión en el tendón de la corva y luego se ausentó los últimos tres meses por molestias en el hombro y codo de lanzar, sin someterse a cirugía. Aunque mantuvo status grandeliga toda la contienda, no llegó a debutar con los patirrojos…Wilmer De Jesús Flores, quien es reserva de Navegantes, también fue designado para asignación por los Tigres de Detroit y el club decidió dejarle en libertad para la próxima zafra. El serpentinero derecho, que llegó a ser el tercer mejor prospecto de la organización bengalí en 2023, decayó abruptamente en 2024 dejando abultado promedio de carreras limpias de 7.84 y WHIP de 1.97 en 31.0 episodios divididos en 20 apariciones, con una relación de 29 ponches por 25 boletos.
EN CIFRAS
Por Tiburones, Daniel Montaño empató su marca de personal de hits para un juego, pero es la primera vez que dispara dos extrabases o más…Gabriel Arias bateó de 5-2 con un jonrón, un doble, dos carreras empujadas e igual número de anotadas. El grandeliga ahora exhibe astronómica línea ofensiva de .500/.577/1.136 con tres vuelacercas, cinco dobles, nueve impulsadas e idéntica cantidad de pisadas al plato en sus primeros seis juegos de la refriega…Pedro Rodríguez lanzó en blanco el último inning y sigue sin permitir carreras limpias en la zafra, ahora en 16.2 episodios…Por Magallanes, Diego Rincones se fue de 5-4 e igualó su marca personal de hits en un juego de la LVBP, que fijó el 30 de noviembre de 2021 con Bravos de Margarita ante Caribes de Anzoátegui. Aquel encuentro también ligó de 5-4…Ramón Cabrera, de igual forma, estableció un tope individual de imparables para un duelo en el circuito, al irse de 5-4. En su caso, lo hizo en su decimosegunda campaña y careo 326 en la LVBP…José Gómez comenzó su primer juego desde el 19 de octubre y se fue de 4-2 con un jonrón y dos remolcadas…2 mil 929 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia…3 horas con 35 minutos fue la duración del juego.