Noticias

Jesús Luzardo sobre su estreno: “Estaba ansioso por subir al montículo”

12/09/2019

Jesús Luzardo Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Jesús Luzardo lanzó tres buenos innings en su debut en las Grandes Ligas y se convirtió en protagonista del triunfo de los Atléticos de Oakland 5-3 contra los Astros de Houston. En un partido de suma importancia para los californianos en su cerrada lucha por los comodines de la Liga Americana, con Cleveland y Tampa Bay, el zurdo prospecto hizo un excelente trabajo de contención, pese a recibir un cuadrangular solitario del boricua Martín Maldonado, para apuntarse el primer hold de su carrera.  

“Fue un momento difícil para usarlo”, admitió el manager Bob Melvin al San Francisco Chronicle. “Pero no pareció tener miedo en ese instante. Estuvo muy bien”.

El venezolano, de 21 años de edad, impresionó con su recta de dos costuras (cronometrada a un tope de 98 millas por hora), que estuvo particularmente efectiva y le ayudó a ponchar parados al cubano Aledmys Díaz y Myles Straw, en su primera entrada de labor.

“Estaba ansioso por subir al montículo. Un poco nervioso, pero después del primer lanzamiento, todo desapareció y simplemente me concentré”, comentó Luzardo, después del partido, de acuerdo con la reseña de MLB.com. “Especialmente después del primero (de sus tres capítulos). Una vez que salí para el segundo, sentí que me metí en un ritmo. Todos mis lanzamientos estaban funcionando, así que estaba feliz de superarlos (a los bateadores de Houston)”.

Luzardo sustituyó al abridor Brett Anderson en el sexto inning, con el partido 5-2, y retiró a nueve de los 10 hombres a los que se enfrentó, con dos abanicados.

El catcher Sean Murphy se acercó a hablar con Luzardo, antes de que tirara su primer envío y le dijo: “Es lo habitual. Nada nuevo”, según el Chronicle.

Luzardo entendió el mensaje. La única mácula en su actuación fue el jonrón del catcher Maldonado, con dos outs. Después del estacazo, que se fue por el jardín izquierdo del Minute Maid Park, dominó a los últimos siete rivales a los que se midió. Necesitó 36 pitcheos, incluidos 22 strikes, para cubrir su actuación. Además de sus dos abanicados, consiguió cinco rodados y dos elevados.

Contra Maldonado cayó abajo en la cuenta 3-1 y el boricua no desperdició una recta por el medio del plato, para llevar la bola hasta las líneas del tren que recorre el sector izquierdo del estadio de Houston.

“Sabía que iba a suceder, sabía que iba a recibir un jonrón en algún momento”, confesó el tirador al rotativo Mercury News. “De alguna manera fue algo bueno, supongo que se podría decir que fue un alivio. Aunque al final del día no quieres que te anoten una carrera. Pero me recuperé con el siguiente bateador (ponche a Straw) y me olvidé de eso”.

Luzardo se midió a una ofensiva que lidera las Mayores en promedio (.277), porcentaje de embasado (.353), slugging (.495) y OPS (.848), mientras que marcha tercera en anotadas (839) y cuarta en jonrones (254), lo que en buena medida tiene a Houston con el segundo mejor récord de 2019 (95-52).

“Es realmente bueno”, señaló José Altuve al Chronicle. “Tiene una buena bola rápida, con un movimiento repentino. Fui a buscarle la recta y me lanzó un buen cambio. Cuenta con una buena curva. Creo que va a tener una buena carrera y le deseo lo mejor”.

En su único turno contra Luzardo, el segunda base de los Astros falló con un elevadito a la antesala.

“Muy bien”, le dijo un scout de la Liga Nacional, que estaba en el juego, al Chronicle. “Poder (en sus envíos), un atleta, buena entrega y acción del brazo. Si se mantiene saludable, es un futuro abridor número uno”.

Luzardo es el primer prospecto de los Atléticos y el mejor tercer zurdo en todo el beisbol, de acuerdo con MLB Pipeline, sitio especializado en evaluar a las promesas de las Mayores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad