Noticias

Anthony Santander consolida su juego en Baltimore

06/09/2019

Anthony Santander Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Anthony Santander está reuniendo un importante caso para ser uno de los jardineros titulares de los Orioles de Baltimore, la próxima temporada. El jardinero no sólo atraviesa por un gran momento ofensivo, sino que ha contribuido con el guante, por lo que aparece a diario en la alineación.

En 2018 terminó de cubrir los requerimientos mínimos de partidos como selección de la Regla 5 en 2017, tras verse limitado por lesiones, pero en 2019 ha mostrado el talento por el que fue tomado desde los Indios de Cleveland.  

Luego de comenzar 2019 en Ligas Menores y ser llamado 1º de mayo, Santander fue devuelto al Norfolk de la Liga Internacional (Triple A), pero desde su regreso al equipo grande el 7 de junio (78 encuentros), lidera a los Orioles en remolcadas (47), extra bases (36) y bases alcanzadas (160), mientras que está igualado en el primer lugar en hits (91.)

El jueves, extendió a 10 su cadena de encuentros con al menos un hit a 10, una marca personal. Racha en la liga para .415 de promedio (41-17), con tres dobles, cinco jonrones, seis carreras y 12 remolcadas.

“El año pasado es parte de la historia”, dijo Santander al Baltimore Sun, sobre 2018, cuando exhibió una anémica línea ofensiva .198/.250/.297, en 101 turnos. “Estoy feliz de estar aquí este año. Es una nueva oportunidad, otro equipo. Estoy muy contento con lo que he hecho hasta ahora”.

El 31 de agosto, en medio de su seguidilla sacudió dos jonrones, a ambos lados del plato, por primera vez en su carrera, con los Reales de Kansas City como rivales. Sacó la bola como zurdo en el cuarto inning y luego a la derecha en el quinto.

“Tiene un swing sencillo a ambos lados del plato”, destacó el manager Brandon Hyde. “En ocasiones observas a algunos bateadores (ambidiestros) y puedes decir que luce un poco diferente, que de un lado (del plato) son más naturales que desde el otro. Con Tony, te das cuentas que es natural a la derecha y la zurda”.

“Será un jugador muy bueno y aunque los lanzadores hagan sus ajustes, él está en la capacidad de ajustarse a ellos también. Tiene esa capacidad porque su swing es muy simple”, agregó el estratega, en conversación con el Baltimore Sun.

Tan destacable como su ofensiva ha sido su guante en los jardines. Santander ha aparecido en las tres posiciones del outfield y las métricas defensivas que aparecen en el portal Fangraphs brindan una visión interesante de su buena defensa en las praderas, al menos en una de esas posiciones. En el jardín izquierdo su UZR (acrónimo de Ultimate Zone Rating, estadística que evalúa defensivamente a los peloteros) es -0.2 en 234 innings, pero cuando está en la derecha ese guarismo se ubica en 1.0, en 273.1 entradas, lo que mejora lo hecho en 2018 (0.0), mientras que en el centro, es de -1.8 (149 INN), aunque antes de esta campaña jamás había jugado allí, ni siquiera en Ligas Menores.

En general, en 198 lances, ha realizado 193 outs en los jardines, con cuatro asistencias, un dobleplay y apenas un error, para un .995 de porcentaje de fildeo y, según Baseball Reference, con un buen factor de alcance de 2.70.

En un equipo que sigue en proceso de reestructuración, tras atravesar por su tercer campaña seguida con 90 o más derrotas, después de asistir a la postemporada por última vez en 2016, Santander tiene el perfil de los peloteros que podrían ser la base de su roster en años venideros. Con apenas 24 años de edad, todavía está bajo control de la organización, este año ganó un salario de 546.500 dólares y será elegible para el arbitraje por primera vez en 2021, mientras que no podría declararse agente libre antes de 2024.

EL DATO

El 31 de agosto, en Kansas City, Anthony Santander se apuntó el primer partido en su carrera de dos jonrones, a ambos lado del plato. Fue el primer desafío de ese calibre para un miembro de los Orioles desde que lo hizo el catcher Matt Wieters, el 2 de octubre de 2016, contra los Yanquis de Nueva york, y el decimoquinto de un pelotero de Baltimore en la historia de la franquicia (desde 1954)… Santander es el duodécimo venezolano que en un mismo partido saca la bola dos veces y ambos lados del plato. Los otros son Asdrúbal Cabrera, Eduardo Escobar, que lo hizo este año, Freddy Galvis, Sandy Léon, Marwin González, Víctor Martínez, Dioner Navarro, Tomás Pérez, Pablo Sandoval y Yangervis Solarte.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad