Noticias

Abraham Toro debutó con los Astros

23/08/2019

Abraham Toro Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Los Astros de Houston llamaron desde su filial en Triple A, al infielder Abraham Toro, tras una brillante campaña y el jueves por la noche debutó en las Grandes Ligas, elevando a 14 el número de nuevos grandeligas criollos en 2019.

Con el campocorto Carlos Correa y el infielder Aledmys Díaz en la lista de lesionados, los siderales promovieron a Toro, tercera base y bateador ambidiestro, ubicado como el sexto mejor prospecto de la organización, según MLB Pipeline. Para abrirle un lugar en el roster de 40, Houston designó para asignación al lanzador Brady Rodgers.

Toro, de 22 años de edad, posee la distinción única de ser francocanadiense-venezolano. De padres criollos (Douglas Toro y Natalie Hernández), quienes se mudaron a Canadá un año antes de la llegada al mundo de su hijo menor. Toro nació en la ciudad de Longueuil, ubicada e la provincia de Quebec, donde el idioma oficial es francés. Así que el joven habla con fluidez francés, inglés y español, por lo que le gusta bromear al respecto.

“Cuando los estadounidenses me pregunten, diré (que soy) venezolano. Cuando los chicos venezolanos o latinos (me pregunten), diré francés”, comentó la joven promesa al periodista Jake Kaplan, en un trabajo publicado en el portal The Athletic en febrero, durante los entrenamientos de primavera de los Astros.

De acuerdo con la nota de Kaplan, el inglés es el tercer idioma de Toro. Tras aprenderlo en la escuela, a los 15 años ya lo hablaba fluido, en tanto que creció comunicándose en español y francés. Cuando conversa con sus padres lo hace en castellano, mientras que con sus amigos de Longueuil utiliza el francés.

Douglas, el padre de Toro, ha sido desde siempre fanático del beisbol y le inculcó a sus hijos el amor por el juego a Abraham y a su hermano mayor, Douglas, que jugó en la División II de la Universidad de Lynn en Boca Ratón, Florida, y en una liga independiente en Quebec. Abraham creció admirando a Omar Vizquel. “Mientras sus amigos jugaban hockey, Toro se centró en el beisbol, el fútbol y el voleibol”, según Kaplan.

Después de graduarse en el liceo recibió una beca para jugar con la Seminole State College (Oklahoma) desde donde fue tomado en la quinta vuelta del Draft por Houston, en 2016. Recibió un bono por su firma de 250 mil dólares y desde entonces fue fraguando su ascenso a pulso.

“Puede jugar en la antesala y en primera para darle descanso a los titulares. También ha sido uno de nuestros mejores bateadores a nivel de Ligas Menores”, destacó el presidente de operaciones de beisbol y gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, sobre el novato a MLB.com.

Toro fue promovido después de exhibir una línea ofensiva de .424/.506/.606, con un vuelacercas y 10 remolques, en sus primeros 16 partidos en el Round Rock (Triple A). Antes, el paleador de las dos manos había pasado la mayor parte de la campaña con el Corpus Christi (Doble A), conjunto con el que ligó para .306/.393/.513, con 16 jonrones y 70 remolcadas. El manager A. J. Hich lo usó en la esquina caliente el jueves, mientras que movía al shortstop a Alex Bregman.

“Este equipo es increíble”, apuntó Toro. “Está en el primer lugar y cuenta con grandes jugadores. Me siento honrado de haber recibido el llamado a las Mayores”.

El piloto Hinch dijo que la posibilidad de que el recluta reciba oportunidades a diario es real.

“Él mismo se puso en el mapa con la manera como hizo ajustes y los turnos de calidad que estaba tomando”, abundó Hinch en su conversación con MLB.com. “De alguna manera su ascenso podría ser una sorpresa para algunos e incluso para Toro. Pero dominó Doble A y tuvo una buena pasantía por Triple-A. Le dará presencia a la parte baja de alineación como ambidiestro”.

Además de Toro, también se han estrenado en las Mayores este año los criollos Adbert Alzolay, Luis Arráez, Humberto Arteaga, Pedro Ávila, Yonathan Daza, Thairo Estrada, Darwinzon Hernández, Eduardo Jiménez, José Quijada, Luis Rengifo, José Daniel Rodríguez, José Suárez y Jesús Tinoco.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad